Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 29 de mayo de 2008

Un año desde las elecciones muncipales.

Ya ha pasado un año desde las elecciones municipales que, a la postre, cambiaron el equipo de gobierno municipal en Antas. Es un buen momento para resumir qué ha sucedido durante este año. No es el momento de hacer balance. Los balances se hacen al final de la legislatura, pero ver qué se ha hecho puede dar una idea de por dónde van los tiros.

El primer año de un gobierno nuevo es siempre complicado. De golpe descubres que algunas de las cosas que prometiste no se pueden cumplir (tarifas del agua) o tienes (?) que pactar con un partido cuyo líder quiso ser el líder del partido que gobernaba. Descubres también, que hay que escoger. Y que cuando escoges algo, inevitablemente, descartas un montón de alternativa. Al y al cabo el dinero es finito.

Se ha reformado la calle de la Virgen de la Cabeza. Se han pavimentado algunos caminos. Se ha empezado la mejora el alcantarillado de algunas calles más. No se ha contratado una auditoría de cuentas. Se han fijado unos sueldos iguales que los que ya tenían. Se ha abierto de nuevo el cine de Antas. Ha aumentado mucho la presencia en la prensa de la actividad municipal. La alcaldesa está teniendo bastante proyección, en la comarca, y en el partido. No se ha avanzado en la redacción del nuevo PGOU, lo que hace ya muy difícil que se consiga aprobarlo durante esta legislatura. Se ha aprobado una ordenanza municipal para la convivencia, conviene que la apliquen. Se ha aprobado la licencia para un gran polígono. No se ha amplidado el equipo de técnicos municipal. Se fijó un pleno en un horario malo, pero sólo uno.


Hasta aquí el listado que a mí se me ocurre. Seguro que hay más. Desde Barcelona no doy para más. Es evidente que se han hecho muchas cosas. Lo más inquietante, desde mi punto de vista, es la incertidumbre que hay sobre la redacción del nuevo PGOU. Hasta donde yo tengo oído se está pensando en un PGOU bastante contenido, con crecimientos razonables alrededor del núcleos ya consolidados. Algo sensato. Pero pienso que falta participación y algo de transparencia.


El primer año es, normalmente, un año casi perdido. Una administración es lo bastante compleja para que sea necesario un año para comprender su funcionamiento. Veremos dentro de un año si lo han conseguido.

17 comentarios:

Cayetano Torres dijo...

Creo que un año es poco para valorar. Sin embargo se nota la diferencia bastante, en la actitud y el esfuerzo, sobre todo. Ciertamente muy mal tendrían que hacerlo para que las cosas saliesen peor que en las anteriores legislaturas.

ETO´O dijo...

Estoy de acuerdo contigo Cayetano, en actitud y esfuerzo no hay punto de comparación, además contando con el detalle de que esta carrera de obstáculos la tienen perdida de antemano, pues Almería, Sevilla y Madrid ni se han movido ni se van a mover, no podemos apretar mas.
Aunque el equipo actual que no baje la guardia que hay mucho malo por detrás.

Por cierto observar el siguiente detalle:
"Decreto 190/2008, de 29 de abril, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el Bién de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Yacimiento del Garcel, en Antas (Almería)."

Un saludo.

Pichinilla dijo...

Estoy contigo Diego en que es pronto para valorar, pero ya se va viendo el estilo de este equipo de gobierno.

Mi analisis sobre el primer año de gobierno es el siguiente:
- Agua gratis: Una mentira para engañar y sacarle los votos a los ancianos.
- Pacto con P.A.: Puro interes bajo y mezquino con un enemigo irreconciliable meses antes.
- Reforma de Calle Virgen de la Cabeza, pavimentacion de caminos y reforma de Calle Federico Garcia Lorca y aledañas: Herencia del equipo anterior.
- Auditoria contable: Ya no interesa por alguna oscura razon (que presumo estará relacionada con Roque Soler)
- Se fijan unos sueldos mayores, no iguales: Hay dos medios sueldos de concejales que equivalen al sueldo del alcalde (antes no habia dos alcaldes)
- Cine de Antas: ¿Alguien se ha molestado en comprobar si cumple la normativa de seguridad e higiene?
- Con respecto a la actitud narcisista de anunciar a bombo y platillo cada pedo que se tiran: Antes hacian lo mismo con el equipo de gobierno anterior, pero antes era todo malo y despreciable. No lo publicaban en prensa, levantaban falsos rumores, tiraban la piedra y escondian la mano.
- La proyeccion de la alcaldesa: Te aseguro que ni en Vera la conocen.
- Avances en el PGOU. Al final lo querrán hacer deprisa y corriendo (con lo que ello conlleva). Por desgracia no creo que se haga como en el que tú participaste.
- Ordenanza de convivencia: Copiada de otros muchos municipios en los que hace tiempo existia. Me alegro de que Antas por fin la tenga.
- Poligono La Salaosa: De lo que ahora se enorgullecen, antes lo criticaban.
- Ampliación de equipo técnico: No hay dinero (ya se lo llevan ellos con sus sueldos)
- Pleno a mala hora: Una bartolada (cada dia se parece más Isabel a Bartolo)
- Con respecto al comentario de Eto'o: ¡ Pronto empezais a escudaros con que el PSOE gobierna en Diputación, Junta y Estado!. Hay que trabajar más y fantasear menos.

En resumen: Mucxho hablar y poco hacer. Me recuerdan al NODO que ponian en el cine antes de las peliculas.

Diego Zamora dijo...

Pichinilla, yo, básicamente, he hecho un listado de cosas hechas. Pero tu interpretación es la mar de legítima.

Es más, tienes razón, indicutiblemente, en una cosa. El primer año de una legislatura, es, en buena medida, herencia de la legislatura anterior.

Y en mi opinión, en otra. En lo de contratar técnicos y los sueldos. En eso te doy la razón. De hecho lo he escrito anteriormente. El dinero está mejor invertido pagando bien a buenos técnicos que en pagar concejales que, inevitablemente, están de paso.

Y todavía creo que la tiens en una cosa más, que insinuo en el escrito, el primer año suele estar lleno de contradicciones con lo que solías decir cuando estabas en la oposición. El agua y los sueldos y la alegación al POTALA son el ejemplos más claros. Lo del polígono de la Salaosa no sabía que también lo hubieran criticado, pero sería también un buen ejemplo.

Cayetano Torres dijo...

Pichinilla, estoy de acuerdo contigo en varios aspectos. Sin embargo creo que no puedes comparar a este equipo con ninguna de los que ha habido con anterioridad.
Con respecto al agua decir que no se debe prometer algo para no cumplirlo. Sin embargo esto es algo muy normal en campaña en casi todos los candidatos, cosa que me parece fatal.
Pactar con Roque es un grave error. Lo que pasó es que les dio miedo a que se produjese el tripartito, lo cual no es una escusa, ya que el pueblo no lo habría aceptado.
Con respecto a las reformas decirte que en un año no van a hacer una ciudad deportiva.
SI es cierto lo que dices de que no quieren hacer una auditoría que proclamaron me parece lógicamente mal. Y si el motivo tiene que ver con Roque sería una prueba del error de haber pactado con él.
En lo del cine no llevas razón porque si hay que velar por que las cosas sean totalmente legales habría que comprobar muchas cosas. Por ejemplo los tractores de la romería van cargados de gente y eso no es legal o las condiciones de la discoteca de la feria, ......
No tienes razón en que a la alcaldesa no la conocen, has mentido.
No tiene nada de malo copiar una ordenanza si es para bien.
Creo que lo que criticaron del polígono de la salaosa es que Bartolo quería aprovecharse personalmente del asunto, ya que casualmente tenía un restaurante en ese lugar.
Estoy de acuerdo contigo en que habría que fichar técnicos y por supuesto hacer los plenos en horarios accesibles, pero creo que has insultado a Isabel al compararla con Bartolo.
Soy una persona de izquierdas (no soy simpatizante de ningún partido,aunque sí anti PSOE)pero no tengo ningún reparo en decir que voté al pp en las municipales y que lo volveré a hacer en las siguientes porque ni hace un año había alternativas ni creo que las haya dentro de tres.
Tienes que saber que Antas rechazó hace unos cuantos años a la mejor candidatura que ha existido jamás, la cual no consiguió ni un concejal. Me da vergüenza que Roque saque ahora un concejal y que aquella candidatura, que merecía la alcaldía, no sacara ninguno.
Antas ha sido siempre un puto desastre y creo que ahora está empezando a haber un cierto orden, así que calma y paciencia, que las cosas hay que verlas de forma más global.

pichinilla dijo...

Cayetano: A Isabel la conocemos los del pueblo y poco más, no miento. Sobre tu ideologia o tus simpatias politicas, las respeto. Con respecto a la ordenanza, estoy de acuerdo contigo. Sobre el póligono se puede pensar que solo han aprobado dos más o menos grandes proyectos, en los cuales, casualidades de la vida, está muy involucrado su gran amigo Geronimo Parra. De un tractor se pueden caer cinco mayores, pero en el cine puede haber un accidente con quinientos niños dentro, no sé si habrá diferencia. Con respecto si se vá pareciendo a quien dije, lo reitero y a los hecho me remito (date una vuelta cuando haya un pleno), imagino que no te guste leer cosas no agradables de una persono con la cual tienes vinculos familiares, aunque yo en ningun momento lo hago con ánimo de insultar, es una opinión y nada más. ¿En que está cambiando el pueblo para que tu veas ese cierto orden? Yo , sinceramente, estoy aqui todos los dias y no lo veo. Saludos y vuelvo a decir que mis comentarios son sin ánimo de insulto, sí de crítica.
P.D.:Yo sentia un gran respeto hacia tu padre (D.E.P.)

Cayetano Torres dijo...

Tengo que matizar algunos de mis comentarios, Pichinilla. Cuando digo que la insultas no lo digo en sentido literal. Es una forma exagerada de expresión con la que quiero decir que no son comparables ambos personajes.
No he debido decirte tampoco que mientes en relación a la posible popularidad de mi prima. Creo que es tu opinión y no la comparto. Al decir que mientes he querido ser contundente en mi postura. Te pido disculpas.
Con respecto a la amistad de mi prima con Gerónimo Parra solo puedo decir que si ha habido favoritismos tampoco me parece bien. No entro a valorar este tipo de cuestiones porque no sé si son ciertas y porque pertenecen al tipo de política que hay en casi todos los ayuntamientos, así que no dices nada nuevo. EL tipo de política que yo quiero no la apoya nadie porque es de ciudadanos y no de proyectos y pretensiones. Es de derechos, pero sobre todo de deberes y eso no le gusta a la gente. A mí me gustaría que un ayuntamiento posibilite que un joven adquiera una vivienda por diez millones o alquileres accesibles, guarderías públicas para todo el mundo... En muy pocos municipios de España ocurre esto, aunque en algunos países de Europa es tan normal como que haya ayuntamiento.
Yo lo que quería decirte es que dentro de lo que hay en el pueblo el pp es la mejor o menos mala opción. Como ya dije en otro comentario el cambio ha sido sobre todo de actitud. Además, recuerda que estamos hablando de un año solamente de gobierno.
Tienes razón en lo del cine. Yo lo único que decía es que no es lo único y no solo pasa en Antas.

Cayetano Torres dijo...

Tengo que matizar algunos de mis comentarios, Pichinilla. Cuando digo que la insultas no lo digo en sentido literal. Es una forma exagerada de expresión con la que quiero decir que no son comparables ambos personajes.
No he debido decirte tampoco que mientes en relación a la posible popularidad de mi prima. Creo que es tu opinión y no la comparto. Al decir que mientes he querido ser contundente en mi postura. Te pido disculpas.
Con respecto a la amistad de mi prima con Gerónimo Parra solo puedo decir que si ha habido favoritismos tampoco me parece bien. No entro a valorar este tipo de cuestiones porque no sé si son ciertas y porque pertenecen al tipo de política que hay en casi todos los ayuntamientos, así que no dices nada nuevo. EL tipo de política que yo quiero no la apoya nadie porque es de ciudadanos y no de proyectos y pretensiones. Es de derechos, pero sobre todo de deberes y eso no le gusta a la gente. A mí me gustaría que un ayuntamiento posibilite que un joven adquiera una vivienda por diez millones o alquileres accesibles, guarderías públicas para todo el mundo... En muy pocos municipios de España ocurre esto, aunque en algunos países de Europa es tan normal como que haya ayuntamiento.
Yo lo que quería decirte es que dentro de lo que hay en el pueblo el pp es la mejor o menos mala opción. Como ya dije en otro comentario el cambio ha sido sobre todo de actitud. Además, recuerda que estamos hablando de un año solamente de gobierno.
Tienes razón en lo del cine. Yo lo único que decía es que no es lo único y no solo pasa en Antas.

Anónimo dijo...

cayetano no estoy de acuerdo con que este ekipo de gobierno es mejor que el anterior en que te basas?pq son mejores personas o mas buenas?.para mi simon soler un gran amante del deporte no es mala persona y el fue quien creo las escuelas deportivas y recupero el futbol en antas y gestiono las obras del campo futbol... pero bueno son opiniones.o juana mari es mala persona en que te basas? o melchor castaño .... o Ana joaquina en que es peor que tu prima isabel? mira cayetano en antas gracias a dios nos conocemos todos y no hay malas personas ni malos gobiernos asi que yo te digo soy de izquierdas pero admiro a isabel a rodrigo a loreto a antonio valera a todos por igual y espero que hagan un buen trabajo y tendran mi apoyo en lo que quieran pero no podemos decir de la gente de antas que unos son mejores que otros y despreciarlos.el antiguo gobierno se ekivocaria en muxas cosas pero a la vez acertaria en otras digo yo.no llueve a gusto de todos.solo digo que en 20 años de gobierno psoe antas a crecido y evolucionado en muchas cosas aunque se que han exo cosas malas pero eso son todos los ayuntamientos.por eso vamos a mirar al futuro y apoyar al nuevo gobierno para un bien de antas y mejora pq en los pueblos no votamos a los partidos sino a las personas e isabel es buena persona y se que lo hara muy bien por los vecinos de su municipio.animo cayetano

Eto´o dijo...

felicidades a Diego y Cayetano,me mereceis un respecto y admiracion incleible por lo valientes que sois.
Que los demas digamos barbaridades sin miseria sin dar la cara, somos penosos. Pero esto es Antas.

Diego Zamora dijo...

Anónimo, el otro día acordamos al menos usar algún tipo de pseudónimo. Así es más fácil seguir las discusiones.

Está muy bien lo que dices. Aunque discrepo en alguna cosa. Me explico. Estoy de acuerdo en que nadie es mejor o peor persona por ser de un partido o de otro. Ese tipo de críticas generlizadas en plan "los socialistas son unos..." o "los peperos son unos..." no valen para nada y son gratuitas. Pero en Antas hay buenas y malas personas y buenos y malos políticos. Y buenos y malos gestores.

Y me mojo un poco más. La posición de Roque Soler no me gusta nada. Representa una actitud política más ligada al cargo que a una idea o un proyecto. Bartolmé fue un mal gestor. Y además el juez lo inhabilitó. E hizo bien. Y en el actual equipo de gobierno, aunque me falta perspectiva hay algún miembro con cierta tendencia a la estridencia. Y eso no es bueno en un pueblo de 3500 habitantes, en el que, como bien dices, nos conocemos todos. Me estoy refiriendo a Rodrigo, aunque ya digo que me falta algo de tiempo para tener una opinión más fundada.

A Eto'o te agradezco lo que dices pero Cayetano y yo también somos Antas. A lo que me refiero es a que no soy capaz de ver qué inconveniente tiene opinar, con respeto. A mí nadie me ha dicho nada todavía. Salvo algún escrito anónimo sin más importancia. Al contrario, he podido conocer más gente de Antas y algunos me han venido a decir que les gusta lo que escribo. O que no lo comparten. Lo cual está muy bien también. Vamos que el balance ha sido muy bueno. Y ni una mala palabra. Y no dudo que haya quien hable mal de mí. Pero, a quién le importa.

eto´o dijo...

Amigo Diego, los del PP han sufrido mucha persecución, peor diría yo, pero bueno lo dejaremos ahí, en este bendito pueblo hay muchos como el anónimo(o no tan anónimo para algunos, pues juraría que tiene mucho de familiar tuyo), y piensa que lo que se ha hecho en el pueblo es lo más grande, enumeraremos sus grandes logros:
- Esa hermosísima calle El Aire (para levantarla de lo mal hecha que esta, ya se han caído varias
personas mayores)
- Esos acerados de la calle Paseo del Huerto y Blas Infante, Sin meter ninguna canalización, para que en el futuro tengan que levantarla.
- Ese campo de Fútbol , la envidia de la comarca y fiel reflejo de lo que a sido, es y será el PSOE de Antas (anónimo por favor no le eches al pobre Simón semejante MOJON)
- Ese Boulevard del Salmeron, que deprisa y corriendo se cortaron los pinos y luego a pagar multas, y que por supuesto son la envidia de la comarca
- La urbanización del Huerto Antas, con esas avenidas tan hermosísimas, y esos parques que son la envidia de los demás pueblos.
- En fin el pueblo de Antas esta servido de todo no tiene necesidad de nada, es mas con cuatro cosuchas que se le hagan podríamos solicitar la independencia y hacernos Nación.

Esta gran multitud de obras se llama hacer por hacer, y luego tres viajes y cinco comidas a los mayores y todo solucionado, no hay que ser ni de PP o PSOE, y que mirar por ANTAS, cosa que esta la fecha nadie ha hecho.
Y por supuesto no hay punto de comparación entre este equipo de gobierno y el anterior, por lo menos aquí se apañan con los sueldos, mientras que antes había que añadir dietas, viajes, etc..

Además como es posible mantener un hijo en la Universidad privada, otro hijo en la Universidad de Granada, y otro haciendo un Master en Inglaterra y llevar el ritmo de vida que llevan, algo falla.

Pichinilla, no te prepares tan bien tus escritos, que dentro de tres años podrás exponerlos en los mítines, y a ver si así tienen algo de mitin y no de ensalzamiento del socialismo.

P.D. Tiene alguien trabajo para mí, o ganas de pagar mi Hipoteca.

Cayetano Torres dijo...

Me dirijo al anónimo que cree que yo he dicho que los políticos de anteriores legislaturas son malas personas. Si lees todas mis intervenciones en ninguna leerás que yo haya dicho que Fulanito o Menganito son malas personas. Lo que yo he dicho es que han sido malos dirigentes, y en algunos casos muy malos. De los que dices Simón quizás haya sido el único, junto a gorci, que ha promovido actividades dignas para el pueblo, En cualquier caso el pueblo ha necesitado y sigue necesitando un mayor abanico de opciones. Con respecto al tema concreto del fútbol solo tengo que decir que el campo es una puta mierda y que costó una pasta y creo que hubiese sido mejor y mucho más prioritario hacer otras cosas en el siguinete orden de preferencia: guardería, pabellón deportivo en condiciones, parque, piscina, residencia de mayores...
Como bien dices todos nos conocemos y es por eso que creo que el equipo de ahora está más capacitado. Eso no quiere decir que piense que es el mejor equipo posible, pero sí lo es de los que se presentaron hace un año y casi seguro de los que se presentarán dentro de tres.
Dices que el pueblo ha mejorado en los últimos 20 años. Evidentemente Antas ha evolucionado, como casi todos los municipios de España. Sin embargo, no sé si sabes que algunos pueblos mucho más pequeños y en peor situación que Antas (p.e. Lubrín) tienen guardería, piscina, taller de empleo y otras muchas cosas desde hace más de 20 años. El desarrollo y la grandeza de un pueblo no está en tener un polígono muy grande si no en que se garantice el bienestar de todos sus ciudadanos porcurándoles protección, seguridad, recursos sociales, ocio..., y eso no se ha hecho en Antas.
Algunos habeis escrito que el actual equipo de gobierno tiene ciertos amigos que salen beneficiados de las decisiones políticas. Yo esto no sé si es verdad, pero si lo fuera no es nada comparado con la época de persecuciones personales de la era bartolista. Más de uno puede decir en Antas que Bartolo sí es mala persona.

pichinilla dijo...

Eto'o: No necesito prepararme nada, sale como lo ves. Por otra parte:¡No te preocupes,hombre!. Mientras esté este euqipo de gobierno, a tu jefe no le faltará el trabajo.

Eto´o dijo...

Preocupado si estoy por mi situacion, pero ademas te añado que mi ex-jefe podia estar enterrado de mi parte, pues todos los jefes son iguales.
Un parado de los 15000 de este mes pasado.

Anónimo dijo...

pinchilla y anónimo soys penosos

pichinilla dijo...

Toda manifestación en contra del Régimen será calificada automaticamente como absurda, sin fundamento o penosa por la asamblea de censores chafarderos reunidos alrededor del ordenador en la sede laboral de quien todos sabemos

Sociable

Seguidores