Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 23 de junio de 2007

Expresiones

A cosa hecha
Ay qué apero traes
Agarrada vinagreras
Allí cara
A mi chana chana
A norre
Apaga el farol!
A poquita a poco
A revienta pellejo
¿A vas?
A remate

Cada uno va con su pelleja
Cavico de tripas
Chapar la oreja
Como un demonio
Crújele!

Dar con la varica de almendro
Darle al alpiste
Dar una patada en la recova
Dar una voz
Dar un buche
Dar un meco
Dar un viaje
De balde
De chaspelón
De continuo
De refilón
De remate de mercado
De repitajo

Echar una jarpá de agua
El cielo de la boca
En la punta allá
Escapullar monos
Estar ya para echarle el macho
Estar hecho un pavirondo.

Formar una

Hacer el paso
Hacerla negra
Hacer polvo algo
Hacerse para
Humo
Husa!

José, ¿queeé?

La madre que te trujo
La primera de cascarilla
Llevar a cóscoles
Llevar a coscoletas

Mala sombra
Me alegro el verte
Meterse en el culico de la chota
Me vas a fenecer
Mojar la oreja

Ni más bien
Nuevo flama

Ñon

Oler a a cojón prieto
Oler a cuco
Oler el culo a bolaga
Oler el jazminero

Pantalones!
¿Parece?
Pobretico
Ponerse rucio

Ser amiguico de
Ser cortado a alguien
Ser de la cáscara amarga
Ser más apañado que un jarrico de lata
Ser más basto que la Paja (de) Haba

Tajo parejo
Tener los ojos como gárgoles
Tiro de mierda
Tocar
Traspón

Útale

Ven acá pa ca
Vender a boleo
Ver menos que Pepe Leches

2 comentarios:

puntos suspensivos dijo...

he revisado el léxico antuso y veo que te falta uno muy importante y muy
caracteristico de la zona :
Piejo revivio. Te lo mando y te voy a dejar que seas tu el que lo expliques: dicese del ...

puntos suspensivos dijo...

A NORRE SE PUEDE INTERPRETAR COMO TU BIEN DICES. EN LAS CARGAS DE CARROS
O DE CAMIONES SE REFIERE SI LA CARGA VA EN CAJAS O EN COMPARTIMENTOS ESTANCOS O SI VA "A NORRE" ES DECIR
AL MONTON. SE UTILIZA MUCHO EN CARGAS DE NARANJAS SOBRE TODO CUANDO ESTAS NO TIENE PRECIO Y NO MERECE CLASIFICARLAS Y Y EN PEORES CONDICIONES CUANDO SE TRATA DE SANDIAS YA QUE SON MERCANCIAS PELIGROSAS YA QUE PUEDEN SER MOTIVO DE QUE VUELQUE EL VEHICULO.
"VOLCO EL CAMION PORQUE LLEVABA UNA CARGA DE SANDIAS A NORRE . * NO ES NECESARIO QUE PUBLIQUES ESTA NOTA, TE LA MANDO POR SI TE PARECE BIEN LA AMPLIACION DEL CONCEPTO. SALUDOS.

Sociable

Seguidores