Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 12 de enero de 2008

55 hectáreas de polígono. A ver si van a ser muchas...



La alcaldesa Isabel Belmonte se muestra muy contenta porque se inicien las obras del nuevo polígono. Entiendo porqué. Los puestos de trabajo, las licencias de obras, la actividad...

Se me ocurren varias observaciones. ¿Cómo saben que está bien ubicado? Sin PGOU es posible que esté mal ubicado, o mal dimensionado, o mal trazado, o mal pensado... Imposible saberlo. Para eso se hacen planes urbanísticos, para minimizar los errores, para pensar el territorio... En definitiva, para planificar.

Si programamos un polígono sin un PGOU actual estamos empezando la casa por el tejado. Así se hicieron los polígonos de Al Joroque. Y así se metió la pata. Hasta el fondo. Y quizá ahora la estemos metiendo de nuevo.

De entrada, a mí 55 hectáreas me parecen muchas. Quizá demasiadas. Lo del uso comercial previsto me parece preocupante. Los polígonos comerciales aportan muy poco al municipio: algo de servicio, mucho tráfico y mucho daño al comercio local. No es que sean dañinos siempre, es que conviene estudiarlos bien desde el punto de vista del bien común. Justo lo que no se ha hecho en este caso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Desde cuando un polìgono no es bueno para un pueblo?Ojalà que en vez de 55 hectàreas fueran 100.Para hablar del nuevo polìgono,primero infòrmate.

Pedro dijo...

Pues en muchas ocasiones asi es señor anonimo. La acividad economica suele derivar en la necesidad de poligonos y otras instalaciones. Los poligonos sin mas dificilmente atraen actividades.

Conozco polígonos vacios, hechos con toda la ilusión de un pueblo y de un ayuntamiento.

La gente cuando escribe se suele informar señor anonimo no crea que escribe por impulsos.

Diego Zamora dijo...

Te sobra razón Pedro. El listado de polígonos mal pensados y peor explotados es enorme. Y eso hay que verlo como el desastre que es: una porción de territorio inutilizada. Y el territorio conviene comprender que es un recurso, y como tal, no es razonable malgastarlo.

Anónimo dijo...

El poligono comercial no creo que haga daño lo mas simpatico es que todo ANTAS va Vera a comprar, como hay donde elegir es mas grande el abanico y mas barato ,yo miro mi bolsillo ¿y TU?..aqui es mas caro,lo mismo pasa con la PISCINA no la han hecho y la PROMETIERON, aqui hay que ir a Vera a clase de natacion, de patinaje etc y de compras si aqui se hace se crea empleo y dinero,...un saludo,,

Anónimo dijo...

Se muestra muy contenta.... de que...?los puestos de trabajo siguen igual no crea trabajo...no se que uso comercial dice aquì no se ve nada..¿no me digas que por poner un ejemplo se pone la piscina...se crea empleo 1ªpone a monitores,2ªpone un kiosco de refrescos, 3ªse dan clases de natacion (ya no hay que ir a Vera )educacion fisica para niños y mayores,se hacen concursos etc.etc. se ponen personas para vigilar la piscina,las personas,las cosas en general,esto es un ejemplo planifica y piensa que este pueblo se pueden hacer cosas y sacar trabajo para los antusos,pistas de patinaje,pistas deportivas que tenemos pueblos cercanos con su pabellon deportivo ,sus parques y hace falta uno comercio de gran servicio que como dice el anterior comentario nos vamos Vera y si se hace aqui no se va.feliz año nuevo esperemos que hagan algo que a mi no me pagan por pensar.

Anónimo dijo...

DIEGO:no se si sabes que el "centro de dia" no tiene puerta de salida de EMERGENCIA, hay una para entrar y salir,lo puedes comprobar,preguntar,y no me lo puedes refutar NO HAY.... lo mas simpatico es que funciona,y tiene esponsos en la furgoneta donde lleva y trae a los mayores al centro desde sus domicilios,los esponsos tan orgullosos de colaborar y entidades como faan ayuntamiento, pero sin otra puerta de salida como no rompan la cristalera .....ven o pregunta que es asì solo una PUERTA...LA DE ENTRADA O SALIDA.

Anónimo dijo...

A ver si van a ser muchas...... QUE....aqui no me digan que no hay dinero..como sigamos asi lo que no hay es vida...no hay trabajo para los de aqui solo para los emigrantes..se quitan las ganas de pensar..no piensan en crear empleo el pastel es para unos cuatros...

Sociable

Seguidores