Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 8 de mayo de 2008

Corresponsal en Malta

Mi primo Juan Ramón me manda este escrito que transcribo literalmente. Vale la pena.

Desde hace ya unas cuantas semanas se está rodando en Malta la nueva y esperadísima película de Alejandro Amenábar, AGORA (inicialmente se iba a llamar MOT -creo en relación al Dios semítico de la muerte-). No es un secreto decir, ya que se encuentra en prensa desde hace tiempo, que se trata de la mayor producción de la historia del cine español, con unos 50 millones de euros de presupuesto, ni tampoco que la trama se sitúa en el Egipto del siglo IV bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo (Max Minghella), se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Malta es una isla pequeña y semejante acontecimiento es difícil que pase desapercibido, mucho más si eres español y a la habitual colonia de unos 50 españoles que aquí estamos viviendo se le une un equipo de rodaje de centenares de personas, la mayoría españoles. El caso es que tras coincidir en un vuelo con Amenábar y en la embajada con parte del equipo, solamente era cuestión de tiempo que tuviera la oportunidad de asistir al rodaje.

Este fin de semana nos invitaron y bien de mañana fuimos a Fort Ricasoli que está situado en Kalkara, la última península frente a La Valleta, a la entrada del espectacular Grand Harbour. Este es un lugar donde se ruedan muchas películas (Gladiator se rodó aquí mismito) y queda lo suficientemente separado de Valletta y las 3 ciudades como para rodar tranquilo. Nos costó encontrar aparcamiento debido a la enorme cantidad de extras que ese día había rodando y una vez dentro nos quedamos perplejos del lío que allí tenían montado........ de repente nos encontramos en la Alejandría del siglo IV dc, con sus templos paganos, su biblioteca llena de pergaminos, su panteón, su plaza, su circo romano, estatuas gigantes.... todo decorados de cartón piedra que de no estar advertidos no nos hubiéramos dado cuenta; pero lo que más impresiona es ver a todos esos cientos de extras perfectamente vestidos de época con sus caballos, mulas, carros y camellos, romanos, egipcios, cristianos... se entiende que vengan aquí a rodar, a parte de subvenciones estatales, una cierta industria local y de bellas localizaciones..... es que a un maltés le dejas barba de una semana, le echas encima una túnica y da el pego a antiguo fenomenalmente!!

Ese día no actuaba Rachel Weisz, que yo sigo diciendo que se parece un rato a mi prima Paqui.... entramos y estaban rodando una escena en la plaza central, al calor de unas brasas ardiendo, la repetían una y otra vez y ninguna toma parecía lo suficientemente buena para el director; el actor Ashraf Barhoum (el policía saudí de la Sombra del Reino) pasando más calor que un pollo y sin immutarse recitaba la escena a gritos mientras cientos de extras circulaban a su alrededor al ritmo que marcaba el equipo de rodaje. Por allí tambien estaba Michael Lonsdale (el abad del Hombre de la Rosa o el inquisidor de los fantasmas de Goya) que debido a su ya avanzada edad estaba todo el tiempo que podía sentado bajo un parasol.

Estuvimos unas cuantas horas, el equipo de rodaje nos dejó deambular libremente por allí, sin una sola mala cara, curioseamos, nos divertimos, había café, agua y comida, a quien te acercabas en algún descanso a preguntarle cosillas te respondía de muy buen gusto y con una sonrisa. !Es todo mentira! me decía más de uno con una sonrisa de orgullo, los dobles, escenas de corta y pega, el cartón piedra...... pero luego todo queda de puta madre en la pantalla!. Es un mundo muy interesante.

Echamos unas cuantas fotos que quedarán para mí, solamente me he animado a enviarte un primer plano de Amenábar, ya que sería feo colgar las fotos del rodaje y responder así al privilegio que nos dieron invitándonos.

JR

3 comentarios:

David Caparrós -namuras- dijo...

Genial crónica, espero que haya más :)
Y preciosa Malta, por cierto, que tuve oportunidad de visitarla (muy brevemente por desgracia) hace un par de años.

Gracias por traernos esta noticia, Diego.

Diego Zamora dijo...

Gracias a ti por el comentario. En este caso el mérito es de mi primo. A mí me pareció que valía la pena colgarla.

Coincido contigo en que vale la pena. Yo fui hace un par de meses y me gustó mucho.

Guillermo Mirón dijo...

Sí que vale la pena colgarla, sí :D

Tengo mucha curiosidad por ver que tal finaliza una producción española de este calibre. Gracias a tu primo por este aperitivo que nos ha hecho transportarnos hasta el rodaje!

Un saludo.

Sociable

Seguidores