Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 3 de mayo de 2008

Edelmiro Rúa. Ese hombre.

No es una novedad que el Ciccp me haga pasar vergüenza ajena. Desde los formatos lo que editan, pasando por el estilo de lo que redactan, hasta la estética de lo que venden en la tienda. Todo desprende un olor a naftalina que me avergüenza.


Pero esta vez el presidente del Ciccp ha decidido ir un poco más allá. ABC recoge un artículo basado en declaraciones de Edelmiro Rúa que destilan machismo cutre. Recojo las frases más espectaculares. La primera, que además no se ajusta a la verdad, le permite "razonar" el resto.


  • la media de los diez últimos años sitúa en un 42% la presencia de mujeres en las aulas de Caminos, sin embargo la media de las alumnas que logran acabar se sitúa en un escaso 17%.

  • habría que estudiar las razones del fracaso escolar de la mujer en este ámbito.

  • es como si estuvieran menos centradas en lo que quieren que los chicos…cuando sube la carga de asignaturas, se descolocan.

  • la mayoría de las ingenieras de caminos prefieren las oposiciones y huyen de la docencia

  • todos los ingenieros varones que sobresalen dan clases o están vinculados a la docencia…a ellas no les atrae la enseñanza

Se puede leer el artículo entero en http://mujerabrecaminos.blogspot.com/. En esta misma dirección se puede uno adherir a la respuesta razonada sobre estadísticas que han preparado algunos ingenieros molestos. Yo ya lo he hecho.

3 comentarios:

Agustín dijo...

Vaya tela.
Tienes toda la razón con lo del olor a rancio.
Yo, desde luego, hasta que no cambien los encabezados de los textos que nos envían, ya hace tiempo que decidí no leerme ni uno. Directo a la papelera.
Siempre empiezan "Querido amigo y compañero,". Amigo? Compañero? De quien? Por haberme sacado una carrera como esta me incluyen en su elitista círculo carpetovetónico?
No, gracias.
Da hasta vergüenza decir cuál es tu profesión fuera de estos círculos tan excelsos...

Guillermo Mirón dijo...

Más que machismo cutre, machismo puro y duro. Al fin y al cabo el machismo casi que es algo "cutre" de por sí. Grcias por hacernos conocer a fondo al tipejo este.

Un saludo.

Anónimo dijo...

quereis vere machismo y necedad??? ppues mirar las tonterias que dice el representante de GRANADA y la CONTESTACION DE UNA DECANA LEED LEED ESTO ES MACHISMO HAY GENTE QUE SE LE HACE INSOPORTABLE SER UN DONNADIE DELANTE DE UNA GRAN MUJER...........


una mas ahora por granada leed leed Y DESPUES LA RESPUESTA DE LA DECANA
esta PATRAÑA DEL REPRESENTANTE DE GRANADADe: Pedro Ferrer [mailto:pferrer@ciccp.es] Enviado el: lunes, 05 de mayo de 2008 21:07 Para: Nota Informativa de Granada Asunto: Reparación de una Injusticia
Hola: Este escrito es de carácter reservado, por lo que te ruego trates este asunto confidencialmente, al menos por ahora. Me dirijo a los que colaboráis habitualmente con el Colegio y conocéis a su "Personal", para exponeros un asunto que me parece una gravísima injusticia que debemos reparar: Se trata del agravio comparativo sufrido por la Ingeniera de la Oficina de Granada, nuestra compañera Ana Sánchez Castaño, por parte de los dirigentes de la Demarcación. Ya sé que, dentro de los problemas que aquejan al Colegio, el del Personal no es de los más importantes y a muchos les trae sin cuidado. Pero para mí es un problema de "dignidad", como creo que lo es para una gran mayoría. Y como Representante Provincial del Colegio en Granada, no puedo consentir lo sucedido, por lo que reclamo tu apoyo.
Procuraré resumir lo sucedido aunque no es fácil y el escrito es algo largo por lo que te pido disculpas anticipadas.
La política de la Decana Como sabéis, la política colegial que está llevando a cabo la Decana de Andalucía junto a su equipo de colaboradores, es todo lo contrario a lo prometido en su campaña electoral, centralizando la Demarcación y suprimiendo cualquier delegación o atribución de funciones en las Provincias (en las Comisiones Provinciales y en los Representantes Provinciales que se habían implantado en el mandato anterior siendo Decanos Jesús Bobo y José Mª Aguilar), estableciendo además un oscurantismo y opacidad informativa.
Esta política perjudica especialmente a Granada y a Jaén, que somos las que veníamos funcionando más activamente a nivel Provincial. De ahí que estas Provincias, así como los Representantes Provinciales y Vocales de Jaén y Granada, junto a algunos pocos más, seamos el objetivo preferente del permanente hostigamiento de la Decana y su equipo, que ha culminado en la aprobación provisional de un Reglamento de la Demarcación de Andalucía que otorga "Patente de Corso" a la Decana y Secretario para
aplicar el "rodillo" que supone el Reglamento (El Reglamento lo hemos recurrido a Madrid y ya os informaré)
Como ejemplos de algunas de esas actuaciones que perjudican a Granada: Se ha suprimido el Visado en Granada concentrándolo todo en Sevilla; se han concentrado casi todas las demás actividades en Málaga (Administrativas, Económicas y Contables, Secretaría; Informática; Comunicaciones; etc); han aplicado la censura a mis Circulares impidiendo su envío; se han intentado cargar el solar del Colegio en Granada por supuestos problemas en su adquisición (y lo volverán a intentar con la construcción); han boicoteado actuaciones de Granada como el premio Ingeniero Joven, la primera piedra de las viviendas de VPO; el viaje organizado a la EXPO de Zaragoza o la reserva de entradas para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Pero lo que es gravísimo e inadmisible y motivo de este escrito, es llevar ese hostigamiento al personal de la Oficina de Granada en general y particularmente con Ana Sánchez Castaño, con la que han cometido una gran injusticia.
Y este es el motivo de mi escrito: el trato injusto y discriminatorio recibido por Ana Sánchez Castaño, por parte de los responsables de la Demarcación, por su política de hostigamiento a Granada en general y a mí en particular.
Ante esta actuación, no puedo permanecer callado Historia de un agravio La Historia empezó hace algo más de un año, a comienzos del 2007, cuando se citó a Ana "en Málaga", para una reunión con la Decana, el Secretario y el Tesorero (y algún otro vocal) para decirle verbalmente, sin más explicaciones, que debía irse a Sevilla o quedaba despedida. Así sin más. Y eso, justo cuando habíamos protestado por la reorganización implantada "manu militari" suprimiendo el Visado en Granada (fue la última circular que pude enviar antes de que implantaran la "censura previa") y cuando, para más "INRI", aquí en Granada se creaba un puesto de "responsable de formación" que no se le quiso adjudicar a Ana y se destinó a otra Ingeniera contratada en Málaga, desde donde se vino a Granada. Porque lo que se pretendía era desmantelar la Oficina de Granada quitando a Ana, (a pesar de estar casada con dos hijos y el marido ICCP con destino inminente en Granada, destino consolidado pocos días después). Pues bien, no sólo no se arrepintieron de su acción sino que, cuando Ana accedió a ir voluntariamente a Sevilla para echar una mano
temporalmente, la volvieron a advertir otra vez verbalmente que, o se quedaba en Sevilla definitivamente o quedaba despedida. Ante eso, Ana volvió a Granada y reclamó cualquier orden por escrito, lo que no se atrevieron a darle. Incluso consta en Acta de una Junta Rectora (las Actas son públicas), la expresión del Tesorero de que la culpa de los problemas generados al concentrar el visado en Sevilla, la tenía Ana por no haber aceptado irse a Sevilla, por lo que habría que haberla despedido. Esto fue gravísimo y, en mi opinión, podía tratarse de un caso de "acoso laboral". Posteriormente y sin ser de su competencia, Ana tuvo que dedicarse a realizar el Visado electrónico "de toda Andalucía", con una enorme carga de trabajo, todo para sacar adelante el problema que se generó en Sevilla al concentrar allí todo el Visado, sin prever los medios suficientes. Además ha tenido que sustituir en parte el trabajo de Rocío Masa, porque no han querido sustituir la baja de Rocío por maternidad (algo elemental y casi sin costo para el Colegio), en un nuevo episodio de hostigamiento al personal de Granada, que viene sufriendo una situación de mucho estrés en la Oficina por la acumulación de trabajo. A pesar del trato recibido por parte de los dirigentes de la Demarcación, Ana ha seguido trabajado como siempre, con gran dedicación y profesionalidad y atendiendo a todo el mundo con su proverbial amabilidad, como habréis podido comprobar los que os habéis dirigido en alguna ocasión a la Oficina del Colegio en Granada. (Aprovecho para dejar constancia de mi agradecimiento muy especialmente a Mª José Lapresta y también a Rocío Masa, por su trabajo y dedicación con el Colegio y con los Colegiados) Pues bien, cuando al llegar fin de año se contrata un nuevo Ingeniero de Visado en Sevilla (¡y van ...!) y parecía que ya dejaban tranquila a Ana, en vez de recibir algún agradecimiento por su trabajo extra desempeñado, vuelve a sufrir un nuevo agravio, esta vez suprimiéndosele la gratificación anual que se ha venido dando todos los años.
Valoración del agravio No es un problema de dinero, sino del agravio, la injusticia y la desconsideración que supone el decirle que merece "cero" de gratificación, por ser esta la valoración que hacen de su trabajo el Secretario, junto con la Decana y el Tesorero. (Que intervinieron conjuntamente para decidir la gratificación, según manifestación del Secretario).
Los motivos alegados por el Secretario según informó en la reciente Junta Rectora ("informe", pero sin "debate") para justificar tan grave decisión, son irrelevantes, aparte de indicar que Ana no se quiso ir a Sevilla (esto nunca puede ser un motivo, sino una "represalia") y alegar alguna "baja laboral" de poca monta (que de esgrimirse como motivo, apenas tendría importancia y debería haberse aplicado a todos)
Cualquier gratificación en el Colegio no puede otorgarse de forma "arbitraria" y en nuestro caso debemos atenernos a las normas para la Administración, que rigen supletoriamente para el Colegio.Y el grado de "discrecionalidad" que puede existir para valorar las gratificaciones, debe atenerse a criterios objetivos o módulos valorables o a una productividad medible, etc., pero nunca a las simpatías o antipatías personales, porque ni el Colegio es un "Cortijo" ni sus directivos son los "Señoritos". Y tasar en "cero" la valoración del trabajo, es un tema muy grave, que necesita una justificación racional y coherente, que en este caso no existe.
Esta actuación es gravísima e inadmisible, por el hostigamiento y acoso injustificado que supone hacia Ana que, como se ha expuesto, ha venido trabajando con dedicación, esfuerzo y profesionalidad. Además de ser "ilegal", como luego justificaré, se ha hecho con falta de transparencia, porque ni siquiera se informó a la Junta Rectora ni a sus miembros, lo que motivó que un grupo de más del 20% de los vocales de la Junta solicitáramos una Junta Extraordinaria que incluyera este punto en el Orden del Día de la Junta Rectora, ante lo que la Decana optó por no convocar ninguna Junta Ordinaria ¡desde Noviembre!, hasta que se ha aprobado provisionalmente un Reglamento de la Demarcación, (que hemos recurrido) que desactiva la petición del 20% de los vocales. (Todo un ejemplo de responsabilidad, ¡estar cinco meses sin convocar Junta Rectora!, con tal de evitar el "debate" sobre las gratificaciones).
Y es ilegal porque este asunto de las gratificaciones, corresponde a la Junta Rectora, y no al Secretario ni a la Decana, (y menos al Tesorero) según el art. 36.16 de los Estatutos del Colegio, que dicen: art. 36.- "Competencias de la Junta Rectora: 16.- ... autorizar la contratación y el despido del personal de la Demarcación así como los nombramientos, ceses, premios y sanciones" Así se hizo el año anterior, sin que la Junta Rectora haya delegado esa función en nadie. Se la han tomado ilegalmente.
Y por último, se ha hecho con cobardía, porque nadie le ha dicho nada a Ana. Se limitaron a negarle la gratificación, pero sin decírselo. Se enteró pasadas varias semanas y todavía nadie ha dado la cara para explicarle las razones de la negativa a darle la gratificación.
¡Lamentable!. ¡Esta es la Demarcación y los dirigentes que tenemos actualmente!, y debe saberse lo que está pasando en Andalucía.
Ana sólo quiere que la dejen trabajar en paz y no quiere líos, por lo que en su momento se negó a denunciar lo que le está pasando. Yo tomo esta iniciativa de motu propio y sin su conocimiento.
REPARACIÓN DE LA INJUSTICIA Sólo podemos reparar moralmente la injusticia cometida, lo que no es poco y creo que es lo menos que se merece Ana. Así que os propongo que, los que conocemos a Ana, firmemos un escrito de apoyo y agradecimiento a Ana Sánchez Castaño, del que adjunto un borrador, (susceptible de modificación según sugerencias que podéis hacer). Y que en la cena colegial por Santo Domingo, le entreguemos el escrito con la relación de colegiados que han firmado en su apoyo, junto con un pequeño regalo, costeado por suscripción popular (un regalo con una placa o simplemente una placa), para lo que sugiero una aportación de 5 euros por barba, que en cualquier caso, es libre.
A-. MANIFIESTO de apoyo a Ana Sánchez Castaño Andalucía, a 12 mayo de 2008. (Día de Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros de Caminos, C y P.)
Los firmantes de este escrito, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Colegio de Ingenieros de Caminos, C y P.,
MANIFESTAMOS
.- Que en nuestras relaciones colegiales y/o en el ejercicio de la profesión, hemos tenido ocasión de conocer el trabajo que ha venido desempeñando en los últimos años, nuestra compañera ICCP Ana Sánchez Castaño, en la Oficina Provincial del Colegio en Granada, de la que ha sido su responsable.
.- Valoramos muy positivamente la profesionalidad, eficacia, dedicación y rigurosidad con que ha venido desarrollando su trabajo, así como la atención y amabilidad con que siempre ha atendido a los compañeros que han recurrido a ella para resolver cualquier asunto
colegial en la Oficina de Granada, valoración que también hacemos extensiva al resto del personal de la Oficina.
.- Rechazamos cualquier discriminación laboral y cualquier agravio comparativo en las condiciones laborales de Ana y del personal de Granada, respecto al resto del personal de la Demarcación.
.- Solicitamos se aplique una política general, coherente y justa con todo el personal de la Demarcación, evitando agravios comparativos.
.- Reclamamos a los miembros de la Junta Rectora que no conocen lo suficiente a Ana Sánchez Castaño, que consideren en su valor la opinión fundada sobre Ana que expresamos en este escrito, los compañeros que sí la conocemos por haberla tratado.
.- Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a Ana Sánchez Castaño por su trabajo profesional y sus cualidades personales.
Firmas y nº de colegiado
B.- Grabación a hacer en la placa del regalo A Ana Sánchez Castaño De tus compañeros del Colegio, por tu profesionalidad y buen hacer en tu trabajo de estos años en la Oficina del Colegio en Granada Granada, 12 de mayo de 2008 La aportación voluntaria para la placa y regalo se propone de 5 euros por donante, que podréis abonarme en la cena colegial el 17 de mayo.
CONCLUSIÓN
Si estás de acuerdo, devuélveme este mensaje a mi dirección (pferrer@ciccp.es) indicando expresamente tu conformidad con el Manifiesto y dime si quieres participar en el regalo a Ana.
Puedes hacer los comentarios y sugerencias que estimes oportunos. Y no olvides dar tu nombre y nº de colegiado.
NO te dirijas al Colegio en Granada, porque ANA no sabe nada y me gustaría que no se enterara hasta que se lo entreguemos en la cena colegial
Reenvía el correo a tus amigos que no lo hayan recibido, porque yo sólo dispongo en mi libreta de poco más de 50 direcciones de correo electrónico de compañeros de Granada y la Demarcación no me facilita los correos de los 800 colegiados de Granada.
Sé que este escrito me va a suponer las descalificaciones personales a que ya me tienen acostumbrado determinados personajes, pero qué
le vamos a hacer. Sé que tenemos razón y que al final (¿en las próximas elecciones, o quizás antes?) la Demarcación volverá al rumbo y la concordia que nunca debió perder.
Saludos de Pedro Ferrer
Representante Provincial del Colegio en Granada
P.D.-
Si no has recibido este mensaje a través de otro compañero y no directamente desde mi correo, dime si quieres que te incluya en mi libreta de direcciones para futuros envíos, enviándome tu dirección de e-mail
Si no quieres recibir más mensajes míos, házmelo saber enviando un correo a pferrer@ciccp.es

15 de mayo de 2008 21:03


Anónimo dijo...
HAY HOMBRES A LOS QUE NO LES GUSTA QUE LES MANDEN LAS MUJERES Y NO SE QUIEREN MOVER SE SUS APOLILLADAS POLTRONAS: AHORA VIENE LA RESPUESTA DE UNA MUJER COMO DEBE SER "LA DECANA DE LA DEMARCACION DE ANDALUCIA"

1
COLEGIO DE INGENIEROS DE
CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Demarcación de Andalucía
Decana
Málaga, 15 de mayo de 2008
CARTA ABIERTA A TODOS LOS COLEGIADOS DE LA DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA.
Queridos Compañeros:
Antes de contestar al escrito enviado mediante correo electrónico por el Representante Provincial de Granada, en adelante RPG, a distintos Colegiados para su conocimiento y difusión el pasado 5 de mayo de 2008 (que se encuentra a vuestra disposición en la página web de la Demarcación de Andalucía junto con éste), paso a enumerar las ACLARACIONES siguientes:
1º) La “política” de la Demarcación es competencia de la Junta Rectora, órgano ejecutivo de dirección y administración de la Demarcación, que en el caso de Andalucía está compuesta por 22 personas (diez Vocales, diez Representantes Provinciales, Decano y Vicedecano) que adoptan acuerdos por mayoría. Como es lógico el Decano, como Presidente de dicho órgano, impulsa y dirige la acción de la Junta Rectora.
2º) Tras la fusión de las dos Demarcaciones, la Junta Rectora aprobó la Organización Funcional de la Demarcación de Andalucía, concepto incorporado al Reglamento recientemente aprobado. Se trata de un modelo policéntrico basado en el reparto y especialización de las diferentes áreas y servicios entre las distintas Oficinas, con independencia de la ubicación de la Sede de la Demarcación.
3º) El Reglamento de la Demarcación de Andalucía define las normas de funcionamiento y régimen interior de la Demarcación desarrollando los Estatutos del Colegio dentro de nuestro ámbito territorial (propongo su lectura o descarga desde la página web). Dicho Reglamento fue aprobado inicialmente por mayoría absoluta de la Junta Rectora (reunión nº 15, de 10 de marzo de 2008), y ratificado posteriormente por la Junta de Gobierno tras las observaciones efectuadas por el Servicio Jurídico del Colegio. Una vez oída la Junta de Decanos fue aprobado definitivamente por el Consejo General el 15 de abril de 2008 por todos los asistentes excepto por uno, que votó en contra.
4º) Tres Vocales y dos Representantes Provinciales de la Junta Rectora (entre ellos el RPG) han interpuesto recurso de alzada ante la Junta de Gobierno contra la aprobación del Reglamento por parte de la Junta Rectora alegando fundamentalmente causas de nulidad o anulabilidad por infracción grave del ordenamiento jurídico y causas de anulabilidad por infracciones a los Estatutos del Colegio.
2
5º) Corresponde al Secretario de la Demarcación, según las bases aprobadas por el Servicio Jurídico del Colegio en el concurso convocado para su elección, y como recoge el Reglamento, ejercer la gerencia de la organización, administración y actividad de la Demarcación. El personal de la Demarcación depende del Secretario con contratación en régimen laboral, no estando sujetos a legislación propia de la función pública.
6º) Los Representantes Provinciales según nuestro Reglamento y en consonancia con los Estatutos, son los Representantes de la Junta Rectora en su provincia y además ostentan la representación de los Colegiados de la provincia por la que han sido elegidos a fin de manifestar la opinión de éstos ante la Junta Rectora.
No debemos olvidar que nuestros Estatutos establecen que el Colegio es único y organizado territorialmente en Demarcaciones, cuyo ámbito coincide con el de cada una de las Comunidades Autónomas. No contemplan la existencia, y en consecuencia competencias, de órganos provinciales, ni la representación de los Colegiados de la provincia en el Representante Provincial, sino sólo ante la Junta Rectora de la Demarcación.
De acuerdo con nuestra norma máxima, el Decano es el representante de la Demarcación y, sin perjuicio de la máxima representación que corresponde al Presidente, ostenta también la representación del Colegio en el ámbito de la Demarcación lo que en nuestro caso supone representación en todas las provincias andaluzas así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El modo de elección de los Representantes Provinciales es el siguiente: cuando sólo se presenta un candidato en la provincia, como fue el caso de Granada, la normativa electoral estipula su proclamación directa sin necesidad de ser elegido entre los Colegiados de la misma. No sucede así con los Vocales que aparte de ser necesariamente votados (incluso si sólo se presentara una candidatura) reciben votos de todo el censo de la Demarcación: Comunidad Autónoma de Andalucía y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En correspondencia a los apartados mencionados y sin ánimo de rebatir con detalle un escrito redactado con las vísceras, os transmito mi VALORACIÓN:
1º) Referirse a la “política de la Decana” sin mencionar al órgano de gobierno de la Demarcación supone una falta de respeto a la Junta Rectora. Idéntica valoración merece cuando habla de los dirigentes de la Demarcación o del equipo de colaboradores de la Decana.
2º) La Organización Funcional de la Demarcación de Andalucía atribuye funciones a la Oficina Provincial de Granada que no especifica el RPG y que paso a detallar: Área de Formación, Servicio de Empleo, Relaciones con la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Gestión de la Biblioteca de la Demarcación y un nuevo Servicio de Atención al Colegiado, todavía en embrión. Asimismo se están realizando las tareas administrativas correspondientes al visado de los proyectos de la provincia. Se apoyan las labores de la contabilidad así como al resto de áreas de la organización. Por decisión del RPG el personal de la Oficina Provincial de Granada, desde la apertura de ésta, no trabaja por las tardes.
El RPG tampoco menciona que en esta Oficina, una vez perfilada la nueva organización, trabaja otra Ingeniera de Caminos, Rocío Santos Casares, que se ocupa de las tareas de Formación de toda la Demarcación en jornada completa. Ella es la que atiende la Oficina por las tardes de lunes a jueves, eliminando la singularidad de Granada en relación al resto de oficinas donde todo el
3
personal trabaja por las tardes en turno de guardia (Málaga y Sevilla) o todas las tardes por sólo disponer de una empleada (caso de oficinas de Almería, Jaén y Huelva). Su trabajo ha merecido este año la máxima gratificación, a propuesta del Secretario. Las pautas que se están siguiendo en relación a estas retribuciones variables es primar la productividad, tal como se aplica en el resto de las empresas en las que gran número de compañeros prestan sus servicios.
3º) El Reglamento de la Demarcación de Andalucía recoge aspectos normativos de obligado cumplimiento para el conjunto de la organización y de su Junta Rectora, pretendiendo el RPG situarse al margen de los mismos.
El RPG utilizó el Reglamento en su campaña electoral a Consejero por Andalucía trasladando el documento a los Colegiados que lo solicitaban cuando todavía se encontraba en tramitación, lo que constituye un comportamiento completamente improcedente, refiriéndose al mismo en términos de “consolidación del centralismo, autoritarismo y opacidad informativa”.
En este sentido, el Consejo General del Colegio en su reunión del 15 de abril de 2008 acordó por unanimidad “comunicar a todos los compañeros que desempeñan cargos colegiales la obligatoriedad del cumplimiento de los Estatutos vigentes, el respeto a las decisiones y acuerdos de los órganos de los que forman parte, y la responsabilidad en el ejercicio del cargo para el que han sido elegidos, evitando situaciones de uso incorrecto del mismo legalmente reprobables”.
4º) En relación al recurso interpuesto ante la Junta de Gobierno, se está confeccionando el expediente para su correspondiente tramitación. Cuando se resuelva el recurso por los órganos generales pertinentes se procederá a su traslado a todos los Colegiados. Esta vía legal siempre al alcance de cualquier Colegiado, se tergiversa cuando se menciona “la Patente de Corso de la Decana y el Secretario para aplicar el rodillo que supone el Reglamento”, simplemente porque el Reglamento aprobado no responde al modelo provincial defendido por el RPG. La lectura es fácil: en estas condiciones, lo mejor para el RPG es que no exista Reglamento.
5º) El Secretario de la Demarcación realizó propuesta de gratificaciones del personal contando con el visto bueno de la Decana y el Tesorero pues estos tres cargos son los que tienen la responsabilidad más directa y continua en el funcionamiento de la Demarcación. En relación a este asunto, como en otros muchos, el RPG pretende erigirse en Decano de su provincia y Secretario, no siendo este asunto de su responsabilidad. Por otro lado, las gratificaciones se aplican, no para producir agravios comparativos, sino para premiar el esfuerzo y el trabajo realizado constituyendo un estímulo para el mejor funcionamiento de los servicios.
No cabe mayor bajeza que utilizar al personal, y en especial a una compañera nuestra, la Ingeniera de Caminos Ana Sánchez Castaño, como arma arrojadiza para la defensa de intereses personales y de cuotas de poder al considerar el RPG, de forma contraria al Secretario, que merecía una gratificación. Como colofón al despropósito, el manifiesto de apoyo y la entrega de la placa que está preparando para ella supone un ejercicio delirante de irresponsabilidad.
6º) La firma del escrito como “Representante Provincial del Colegio en Granada” es incorrecta. Se trata del Representante Provincial de la Junta Rectora en Granada, o de forma más sencilla, Representante Provincial de Granada. Hasta mi elección como Decana, el RPG llevaba cerca de veinte años ejerciendo el cargo bajo el nombre de “Delegado Provincial”, figura inexistente en los Estatutos del Colegio, tratando de implantar un modelo de Colegio en Granada no conforme con los mismos.
4
FUNDAMENTOS DE MI REACCIÓN ANTE EL ESCRITO DEL RPG
Quiero expresar por este medio mi más profundo rechazo al escrito del RPG. Sus descalificaciones, impropias del ámbito colegial, y su tono, denigrante y arrabalero, me ofenden. Relata medias verdades, utiliza argumentos fuera de contexto, rebosa manipulación y entra en detalles, incluso reservados, fruto de deliberaciones de la Junta Rectora. Su autor se califica por sí mismo como simple individuo, no como compañero.
Tras el fracaso en el intento de que la Demarcación funcionara en régimen asambleario, sin norte, formada por una serie de “reinos de taifas” a la demanda, ahora se intenta trasladar la asamblea al conjunto de los Colegiados, optando alternativamente por el desafío o el victimismo.
Terminados los años de disponer en Granada a su antojo del Personal, Oficina y Recursos Colegiales, ya es hora de que la incipiente organización de la Demarcación de Andalucía se pueda materializar y perfeccionar sin mayores tensiones en todo su ámbito.
Os recuerdo que el Colegio es una Corporación de Derecho Público y la Junta Rectora un Órgano Administrativo Colegiado que, para la consecución de sus fines, debe cumplir la legislación vigente que le corresponde por encima de cualquier otra consideración: Estatutos Colegiales y de forma supletoria, Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esto supone que no se puede permitir situaciones de bloqueo de un órgano de forma sistemática, porque del ejercicio de los cargos no sólo se derivan derechos sino también responsabilidades.
Asimismo las leyes no amparan el uso incorrecto o el ejercicio antisocial de los cargos. En este caso resulta doblemente impropio por tratarse de un Representante Provincial y Consejero Territorial del Colegio por Andalucía, éste último por reciente elección.
Perjudicar la Imagen Corporativa del Colegio con este tipo de actuaciones tal como viene reiterándose desde hace muchos años sin ninguna respuesta colegial (“son cosas del RPG”), resulta inaceptable y son los Colegiados de Granada los principalmente afectados por esta deficiente representación.
Y por último quiero destacar que uno de los hábitos que debe practicar el Colegio es el fomento de lazos entre sus profesionales en términos de compañerismo o de concordia; la concordia de la que habla el RPG en su escrito es la que incita y practica mensualmente en el almuerzo colegial que se celebra en el restaurante Altamura, lugar en el que, siendo lícito efectuar las críticas que procedan en tono constructivo, se producen linchamientos de algunos compañeros que ocupan cargos colegiales, eso sí, previo pago de una parte importante de la factura con cargo al Colegio. No debemos olvidar que este dinero procede del trabajo de nuestros compañeros, profesionales libres o asalariados en empresas. A ellos nos debemos y ante ellos, debemos rendir cuentas.
Frente a todas estas consideraciones reclamo la máxima contundencia de los órganos colegiales que correspondan.
CONCLUSIONES PERSONALES
No voy a soportar más descalificaciones del RPG pues en estos dos años se han sobrepasado con creces, los límites que estoy dispuesta a tolerar.
Salvo causa personal, voy a continuar trabajando de forma desinteresada por el Colegio y por todos Vosotros, siempre que cuente con la confianza de la Junta Rectora.
En este caso, seguiré ejerciendo mi cargo con las mismas claves de honestidad, responsabilidad, rigor y dignidad personal que vengo aplicando; seguiré compatibilizándolo con mi trabajo, siempre que éste me lo permita, pues no estoy “liberada al modo sindical”, ni lo deseo.
No voy a invertir más tiempo en rebatir comportamientos de este tipo, sino en impulsar las reformas que estimo pertinentes ante la Junta Rectora con el fin de alcanzar los objetivos fijados para la Demarcación entre los cuales subrayo aumentar en nuestro ámbito la credibilidad de nuestra Corporación. El Colegio tiene unas funciones mucho más nobles así como una responsabilidad muy importante en “el cuidado de la profesión”, y el tiempo apremia.
Y por último corregiré con la diligencia que me sea posible, los errores propios de una gestión realizada al margen de consideraciones “políticas”, de estricta búsqueda del rédito electoral, sino centrada en vuestra atención. Seréis Vosotros, los Colegiados de Andalucía, Ceuta y Melilla, y no sólo el RPG, los que al final del mandato, y a la vista de “mi hoja de servicios” valoraréis esta gestión.
Un abrazo,
Virginia Sanjuán Mogín
Decana de la Demarcación de Andalucía

Sociable

Seguidores