Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 9 de mayo de 2008

Esteban Terradas

Tal día como hoy de 1950 moría en Madrid, Esteban Terradas. Fue físico, matemático, ingeniero industrial, miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro del Institut d'Estudis Catalans (fundador de su sección de ciencias), catedrático de mecánica, presidente de la Sociedad Astronómica de Barcelona, e ingeniero de caminos (en su caso algo menor).


De su ingente obra cabe destacar que fue el responsable de la extensión de la red de telefonía en Cataluña. Además Puig i Cadafalch, presidente de la Mancomunitat, le encargó el desarrollo de la Red de Ferrocarriles (lo que hoy son Ferrocarrils de la Generalitat) así como del ferrocarril metropolitano. Sin ir más lejos, suyos son los proyectos de las estaciones de metro de Plaza Cataluña y Plaza de España.


La anécdota suya que más me gusta es la siguiente. Cuando se le encargó el diseño de la red de ferrocarriles el colectivo de ingenieros de caminos, que ya entonces era tan modernos como Edelmiro Rúa, protestó porque Esteban Terradas no era ingeniero de caminos. Ante esta presión Esteban Terradas siguió trabajando en los proyectos. Cuando se le preguntaba por la cuestión, él contestaba, "lo del título ya se solucionará". La solución fue obtener el título en dos convocatorias, en tan sólo seis meses.

1 comentario:

Agustín dijo...

Derribando mitos
Con dos cojones

Sociable

Seguidores