Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Frederick Stark Pearson

Tal día como hoy de 1915 moría Frederick Sstark Pearson. Fue un ingeniero y financiero atrevido, capaz, tenaz y con gran visión de futuro.
A él se debe, en gran medida, la electrificación de Cataluña, de la mano de su amigo Joan Montañés. Fue uno de esos ingenieros que generaron progreso y cuya obra creó riqueza. En definitiva, un ingeniero del siglo XIX. Qué lejos queda su mentalidad y su estilo del presidente del CICCP, Edelmiro Rúa.

Creó la Barcelona Traction Ligth and Power Company Limited, sobre la que se soportó el desarrollo de la electrificación de Cataluña. Esta compañía fue la responsable de la construcción de algunas de las presas que todavía hoy generan buena parte de la electricidad que consumimos.

Murió en Lusitania, indecentemente torpedeado por un submarino alemán, cuando se dirigía a Londres para exponer al consejo de administración de la compañía el crédito que debía permitir salvar la compañía.

Su obra, su compañía, fue asaltada, por Joan March, cuyo currículum estaba basado en ser contrabandista, ladrón y doble espía. Y lo que son las cosas, hoy los nietos de Juan March disfrutan de la riqueza y del prestigio (fundación March incluida, no faltaría más) y a Person apenas se le recuerda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la biografia extractada de Pearson. en mi residencia en Rubi tiene una Plaza dedicada hace años, que actualmente no tiene ni placa indicativa( esta ubicada en la estación de los actualmente Ferroccarrils de Catalunya). Muchas gracias a las actuales autoridades municipales de mi ayuntamiento por su interes en el conocimiento historico.

Sociable

Seguidores