Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

miércoles, 1 de agosto de 2007

La herencia de Don Bartolomé (2)

Decía ayer que la comparación de las dos fotografías resultaba dolorosa. Y desde ese sentimiento es desde el que escribo.

Don Bartolomé no demolió los arcos. Todos sabemos eso y repetirlo me parece innecesario. Pero era el alcalde en aquel momento y pudo haber hecho más por mantenerlos.

Pudo haberlos protegido legalmente antes. Existen heramientas jurídicas de ámbito estrictamente municipal para hacerlo. Un catálogo de bienes protegidos hubiera ayudado mucho.

Pero además aquel derribo necesitaba de una licencia de obras municipal. No concendiéndola se hubiera podido ganar tiempo. Si se derribó sin licencia es todavía peor. Lo desconozco, y a estas alturas no quiero saberlo, los arcos ya están en el suelo.

Lo que sí sé es que en el pueblo todavía quedan dos arcos más y que sigue sin haber catálogo. El nuevo PGOUM, que habrá que rehacer, algo estableció, al menos con los arcos de la carretera de Jauro.

Don Bartolomé no protegió ni los arcos del Real ni el resto después, con lo que siguen tan expuestos como antes. Así que algo más se pudo hacer.

Si la herencia de Don Bartolomé fuera que el nuevo equipo tomara conciencia del patrimonio arquitectónico de Antas y lo protegiera y reparara debidamente no sería tan mala herencia.

Dicho sea sin ánimo de ofender y con todo respeto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi que no me cuenten cuentos,lo de los arcos fue un barbaridad. romper y derribar los ARCOS DEL REAL tiene nombre ....?ahora a bartolo no lo dejan entrar en Segovia por si acaso derriba el acueducto.este fue a Italia y Grecia y como la vio rota ....? y para mas como no estuvo asesorado su hija era de cultura .da pena pensar que no se cuide el medio y lo poco como mucho que tenemos .nunca mas un antuso

Sociable

Seguidores