Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 3 de agosto de 2007

Dos polígonos

Un ayuntamiento con su alcalde al frente tiene la obligación de velar por el progreso económico del municipio (no confundir con el progreso económico de sus habitantes). También tiene que velar por el sostenimiento económico de las arcas municipales, es decir, que cuadren las cuentas del ayuntamiento.

Desde esta perspectiva la implantación de polígonos industriales en el municipio tiene muchas ventajas. Los polígonos fijan población, generan ingresos, reparten riqueza, y dan oportunidades a los emprendedores. En la medida que las parcelas disponibles se ocupan estas ventajas se aprovechan.

Por otra parte los polígonos industriales son lugares poco agraciados y afean bastante. Así pues, la ubicación de un polígono se revela como fundamental, más aún cuando su correcta conexión viaria permite un mejor funcionamiento de éstos.

Antas tienen dos polígonos industriales. El más reciente es un modelo de polígono bien pensado. Está magníficamente conectado a la red viaria (N-340, Autovía a Almería y Autopista a Cartagena). Además tiene un impacto visual muy limitado porque se encuentra ubicado en una llanura y está alejado de los núcleos de población. El promotor que lo pensó y el equipo municipal que lo apoyó pueden estar orgullosos. Pienso que el PGOUM que finalmente se redacte debería considerar la posibilidad programar los terrenos colindantes como suelo industrial.

El polígono más antiguo es Al Joroque ( I y II). Es un modelo de todo lo contrario. Mal comunicado y con la peor de las ubicaciones, justo encima del valle del río Antas, ha estropeado definitivamente la visión desde el pueblo. Ciertamente se programó hace ya muchos años, en una época en que se era menos sensible a cuestiones como la sostenibilidad o el impacto visual, de manera que no es justo juzgar aquella decisión con ojos de hoy, es decir, sabiendo el progreso que ha tenido la comarca y conociendo el éxito que ha tenido el otro polígono.

Ciertamente era necesario facilitar la construcción de algún polígono. Yo diría que fundamental. La clave era la ubicación. Y se erró. Valga ese error para tomar conciencia de la importancia que tiene planificar bien. Un buen PGOUM hecho por un equipo solvente e independiente tal vez hubiera salvado este error.
La ubicación del polígono afea las visión desde el pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eso sin hablar de los importantísmos restos arqueológicos que hay bajo el polígono y que vaya usted a saber cuando se podrán recuperar...

Anónimo dijo...

DIEGO:Mucho comentario ,pero lo de la autopista no pone Antas pone Vera ,por que no se modifica????? y en el otro poligono que estan los restos arqueologicos ...tambien dicen que hay mas cosas que se perdieron por ahi .....????la ubicaciòn de ese poligono tenia que ser solo para zonas de ocios y recreos ajardinadas y no romper con esos de naves industrial ahora hay 2 y el del Real es grande y esta vacio.

Sociable

Seguidores