Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

lunes, 20 de agosto de 2007

"El Empecinado"


Tal día como hoy de 1825 murió Juan Martín “El empecinado”. Héroe notabilísimo de la guerra de independencia empezó como soldado las guerras de final de siglo XVII contra Francia y acabó mandando más de cinco mil hombres. Organizó una guerrilla digna que puso en serias dificultades al ejercito francés.

Sus éxitos bélicos son muy notables y su respeto a los principios liberales también. Una vez Fernando VII lo desterró le ofreció un millón de reales y el título nobiliario correspondiente para que abrace el absolutismo. Juan Martín contestó al emisario;

Diga usted al rey que si no quería la constitución, que no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos.

Apoyó a Riego en su sublevación que dio lugar al sexenio liberal. Después, con la llegada de los cien mil hijos de San Luis huye a Portugal. Vuelve con la promesa de Fernando VII de que no sería apresado, pero cuando llega a España es apresado, expuesto públicamente en una jaula y finalmente ahorcado en la plaza Roa de Duero (Burgos) (Fernando VII siempre tan fiel a su palabra...)

Empecinarse pasa al diccionario de la RAE en su edición de 1925 como referencia a tan ilustre personaje, con la definición de: obstinarse, aferrarse, encapricharse.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores