Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 21 de agosto de 2007

Ildefons Cerdà

Tal día como hoy de 1876 murió Ildefons Cerdà. Su vida es el paradigma de los grandes hombres que ha dado este país. Liberal convencido de que sobre el urbanismo se fraguaría el progreso y el bienestar de la población, desarrolló un corpus teórico de gran importancia y de eficacia probada.

El ensanche de Barcelona es un proyecto ideado por él. A pesar de las múltiples modificaciones que se le han hecho, la fuerza y consistencia del proyecto han hecho que haya resistido bien el paso del tiempo y que hoy sea considerado como una joya urbanística.

Idolatrado hoy en día tanto en Barcelona como en Cataluña, en su día el proyecto no lo quería la ciudad y de hecho fue aprobado en Madrid por Real Drecreto. Lo que demuestra que el autogobierno no es necesariamente mejor, únicamente es más cercano.

Murió desprestigiado y con dificultades económicas en medio del olvido de un país que tardaría décadas en reconocer su incuestionable genio.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores