Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 24 de agosto de 2007

Escuela de Aljariz

Diego Castaño "Carpe" me manda esta estupenda fotografía. Es la escuela de Aljariz. Aparentemente está fechada en 1954 pero a mí me parece algo más antigua.

Gracias Carpe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA ESCUELA SE VE EN LA FOTO QUE HABIA NIÑOS/AS Y DE VARIAS EDADES POR LO TANTO ERA UNA ESCUELA UNITARIA Y SOLO HABIA UN AULA DONDE SE TRABAJABA CON TODOS SERIA DIFICIL PERO HABIA UNA COSA "RESPETO" LUEGO MAS TARDE LLEGARON LAS ESCUELAS GRADUADAD (POR CURSOS)..

Anónimo dijo...

EN ESTE PUEBLO ESTARIA ASI "LA ESCUELA" PERO EN OTROS PUNTOS DE ESPAÑA EN LA FECHA QUE APARECE EN LA FOTO YA ESTABAN LAS GRADUADAS Y HABIA BOLETINES.LO DE GRADUAR LAS ESCUELAS LO HACIAN EN LAS DELEGACIONES Y AQUI LLEGARIA NO SE POR QUE UN POCO TARDE POR DECIR ALGO..Y ESTOS TEMAS LO LLEVABAN LOS INSPECTORES NO COMO HE OIDO QUE UN MAESTRO DECIDIO HACERLO SERIA POR QUE SE LO MANDARON QUE AHORA SE PONE FLORES...COMO LO VES.Y EN ESA EPOCA Y MUCHO MAS TARDE IMPERABA EL PALO.LA REGLA, Y A PEGAR DESDE FINALES DE LOS 67 YA EMPEZARON A ESTAR ESO PROHIBIDO PEGAR NO DIGNIFICA AL MAESTRO ,SI ALGUNO LO LEE Y HA ESTADO CON UN MAESTRO PEGON QUE LO SEPA..Y NO LO PONDERE...POR QUE ESTABA PROHIBIDO PEGAR Y ALGUNOS SE ACORDARAN HAY OTROS METODOS SIN USAR LA VIOLENCIA LOS CASTIGOS CORPORALES ESTABAN DE MAS....HAY QUE SABER Y HACERSE RESPETAR Y NO PEGANDO ...OS ACORDAIS DE ALGUNO....PUES DECIRLO LA DISCIPLINA Y LA EDUCACION SE MAMA EN CASA Y LUEGO SE PERFECIONA EN EL COLEGIO...LA DIFERENCIA DE ESCUELA A COLEGIO ES QUE EL COLEGIO ESTAN TODOS LOS CURSOS LAS CLASES Y PISTAS DEPORTIVAS,SALON DE ACTOS, DESPACHOS,ETC, EN EL MISMO EDIFICIO Y LA ESCUELA NO Y A VECES UN SOLO AULA.AQUI EN ANTAS NO HAY MUCHAS COSAS EL SALON DE ACTOS VAN AL CINE DE PACA QUE ESTAN EN UNA SITUACION VERGONZOSA."LOS SERVICIOS MULTIPLES" SOLO TIENE UNA SOLA PUERTA DE ENTRADA Y SALIDA Y ADEMAS COMPARTIDA CON OTROS LOCALES Y SE ENCUENTRA EN EL ----SOTANO--- ESTAMOS EN EL 2012.

Anónimo dijo...

Es que te da miedo poner mis comentarios pues verdad y lo se como era la enseñanza en esa època y aqui estaban un poco atrasados los maestros por la pedagogia y metòdo que empleaba con la regla pegando cuando eso ya estaba en desuso y seguia el metodo cambio y aqui se seguia pegando yo solo quiero que se sepa y en otra ocasion contare mas cosas es para que no se venere tanto al que utilizo el palo por que no era asi en otros sitios y lo puedo decir dice poco el que con amor no enseña y enseña como los burros a base de palos ...se descalifica como persona.

Anónimo dijo...

no pones los comentarios son verdad aquì tardo mas en graduar las escuelas me diras que los niños aprendian si pero y "los castigos corporales" que utilizaban tu lo sabes yo si usaban la regla para pegar,los pisotones que daban etc,etc, ya estaban en sesuso osea no se utilizaban eran los años 65 ....72 lo de pegar a los niños y aqui lo hacian y lo se muy bien no voy a nombrar a nadie pero en el año 69y70 cambio el "sistema y metodo" y ahi tambien cambio lo de pegar no dignificaba al maestro pero aqui seguia dando caña pegando al niño hay que educarlo con amor no con palos que no eramos burros .

Anónimo dijo...

Al ver los comentarios los recuerdo todo y es VERDAD que nos pegaban y nos daban pisotones lo hablaba con gente que estaba fuera y no lo contaban y decian que por que les dejabamos a los maestros que nos pegaran ahora pienso si esos maestros/as tienen hijos nietos/as van a dejar que les den palos a los suyos,pienso si ya no se podia castigar con palos por que seguian (no sabian hacerlo de otra manera)al paso de los años SIENTO ASCO VERGUENZA DE SU MODO DE ACTUAR Y ELLOS SIGUEN COMO BUENA GENTE el que es estudioso aprende sin palos y el que no con afecto y cariño tambien. No se si os acordais de las solteronas...que se venian con nosotros al viaje de estudios y no eran maestras pero venian nosotros pagabamos el viaje y ellas se beneficiaban si fuera hoy dia no se quien se iria las cosas estan mas controladas a lo mejor se hubiera venido mi madre gratis que os parece ...???' ellas eran familia eso era VERGONZOSO cuando leo cosas de estas pronto se despierta mi memoria os invito que pongais aqui vuestros RECUERDOS y entre todos veremos nuestro pasar por la escuela quienes tengan fotos de esa època mejor.un saludo a todos los que pasamos por esa escuela.

Sociable

Seguidores