Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 24 de agosto de 2007

"La nueve"

Tal día como hoy de 1944 las tropas aliadas entraban en París, liberándola así de la ocupación nazi. Eisenhower mandó entrar en París sabedor de que la Resistencia disponía ya de muy escasas municiones.


El general Leclerc lanzó en avanzadilla a la 9ª compañía. Estaba formada por españoles Un total de 120 hombres a bordo de 3 carros ligeros Sherman y una veintena de blindados half-tracks con nombres como Guadalajara, Teruel, Guernica, nombres de batallas míticas de la guerra civil española.

Esos hombres llevaban ocho años en guerra contra el fascismo y por fin conseguían una victoria.

En un país con más apego a su historia, con menos complejos, con una derecha con menos olor a naftalina y con una izquierda menos fantástica, esos hombres serían considerados héroes, que es lo que fueron. Héroes a la fuerza quizá, pero héroes.


26 de agosto de 1944. El general De Gaulle seguido del general Leclerc

pasando revista a las tropas de "la nueve".

He completado la información en
este enlace.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores