Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

domingo, 5 de agosto de 2007

El crecimiento de Antas

Después de los años de un fuerte desarrollo económico en la provincia y con una situación delicada del principal producto agrícola tradicional de la comarca, es necesario plantearse cuál ha de ser la base sobre la que se asiente el desarrollo económico de Antas.

En este sentido, y a la vista de un mercado inmobiliario que ha tenido unos crecimientos espectaculares, aumentar la riqueza basándose en planificar nuevas urbanizaciones que permitan sacar al mercado más suelo edificable se plantea como una alternativa real y plausible.

Si nos olvidamos de los problemas de escala mundial que plantea el crecimiento (cambio climático…) conviene analizar también los inconvenientes que este crecimiento tiene para tratar de minimizarlos, cuanto menos.

Crecer es necesario para los municipios. La gran mayoría de los municipios equilibran sus presupuestos basándose en los ingresos que se perciben por las licencias de obras. Mientras el legislador no limite esta circunstancia y mejore la financiación de los ayuntamientos, esto será así. Es, a todas luces una disfunción con efectos muy peligrosos, pero hoy en día es inevitable. Una subida del IBI limitaría esta necesidad de financiación y en mi opinión conviene planteársela como una posibilidad.

Asumida la necesidad de crecer, este crecimiento tiene dos parámetros que en la medida en que se acierte en su elección, el crecimiento generado redundará en un reparto justo de la riqueza y limitará los efectos secundarios nocivos que a menudo trae asociados. Estos parámetros son:

- La velocidad de crecimiento.
- El modelo de urbanístico.

La elección de ambos es fundamental, exige rigor, conocimiento, asesoramiento, prudencia, independencia, visión a largo plazo y sensibilidad. De una manera u otra el PGOUM determina ambos. Darse tiempo y escoger un buen equipo para redactar este PGOUM es clave para el futuro de todos los antusos, que no antenses.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores