Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 3 de julio de 2007

Bonico

bonito. Tal vez es la transformación errónea del sufijo -ito en -ico puesto que en bonito no es un diminutivo. Puede ser también una más de las influencias del catalán (Bonic).

4 comentarios:

Chacho dijo...

No es que sea una transformación errónea. "Bonito", actualmente, no se entiende por una palabra en diminutivo pues se ha lexicalizado pero viene del diminutivo del lat. BONVS (bueno), bonito dio en castellano y el diminutivo -ico, aunque empleado también en zonas de León y Zamora y, en siglos pasados era más común, sobre todo en literatura para dar aspecto rural pero era más característico en Aragón y Navarra, y creo que por cercanía, pasó al catalán también pero lexicalizado pues creo que sólo se emplea en esa palabra <<(molt) bonic/a>> pues el sufijo propio es -et/a.
Bueno, me he desviado, y, fundamentalmente, fueron aragoneses los responsables de repoblar La Mancha (Ciudad Real, Albacete y gran parte de Cuenca), Jaén y Murcia (ésta última junto con catalanoparlantes).
Con la posterior repoblación del reino de Granada tras la expulsión de los moriscos, como comentaría José María Ridao, la provincia de Almería fue repoblada en su inmensa mayoría por murcianos y también por valencianos, jiennenses, manchegos y aragoneses, todos ellos empleaban el -ico. También se extendió por Granada, que recibió influencia jiennense y también murciana en los altiplanos pero no ocurrió así en Málaga, donde el -ito es predominante por su repoblación por parte de gaditanos y sevillanos.
Saludicos ;)

Anónimo dijo...

perdona. eso depende de la zona de almeria. ademass la mayoria fueron valencianos no murcianos. joder que son una plaga

Anónimo dijo...

Si, dependiendo de la zona de Almeria. QUitando la zona de la costa del poniente, en el resto de la provincia el sufijo mas utilizado es el -ico. Ya se han hecho demasiados estudios sobre eso.

Anónimo dijo...

no se si has oido ,que los verbos en tiempo de preterito indefinido dicen siempre :comites,(comistes) llegates(llegastes),etc.etc. yo los he oido y cuando oigo es como una mancha en la ropa ....me doy cuenta no se a que parte geografica pertenece.....

Sociable

Seguidores