Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 19 de julio de 2007

Historias de la historia.

Aprovechando que hoy se cumplen ciento noventa y nueve años de la batalla de Bailén he encontrado un par de historias relacionadas con la batalla que me apetece contar.
La primera se refiere a María Bellido. Fue una de las numerosas mujeres de Bailén que estuvieron abasteciendo de agua, jugándose la vida, a la tropa y a la artillería. Esto fue determinante en la batalla y ayudó mucho a ganarla, especialmente porque permitió refrigerar las piezas de artillería.
La anécdota es la siguiente. María Bellido ofreció una vasija con agua al General Reding. En ese momento una bala enemiga rompió la vasija. María Bellido, sin inmutarse, recogió del suelo un pedazo de la vasija rota con un poco de agua que había quedado y se la ofreció de nuevo a Reding. La entereza y valor de María Bellido trascendieron y alguna placa la recuerda. http://www.andalucia.cc/adn/0598per.htm
La segunda historia es mucho más dura. Fruto de la rendición de las tropas francesas se acordó que éstas se irían a Francia en barco. Por distintas razones no se respetó este acuerdo y estas tropas francesas acabaron confinadas en la isla de Cabrera (Baleares) sin apenas comida ni bebida. Murieron muchos de ellos y se llegaron a dar casos de canibalismo

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores