Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 19 de julio de 2007

¿Quién conoce al General Castaños?

Por alguna extraña razón hemos permitido que la historia la patrimonialice la derecha. En todas sus variantes. La historia de España la derecha española nacionalista (en España casi no ha habido otra) y en Cataluña la derecha nacionalista catalana. Las izquierdas han despreciado la historia y finalmente han considerado que era de derechas hablar de ella. Y en España casi ha llegado a serlo, por dejación de las izquierdas.

Hoy se cumplen ciento noventa y nueve años de la batalla de Bailén. Fue una batalla importante. Trascenció como una gran derrota del ejército imperial francés. Y fueron tropas españolas las que lo consiguieron, formadas por una mezcla de unidades regulares y milicias. En la batalla fue determinante la población de Bailén abasteciendo de agua a la tropa y a los artilleros.

Y nadie recuerda al general Castaños.

Cabría esperar alguna conmemoración en el segundo centenario el año que viene. Si mandan las izquierdas será cutre o no será, pero si mandan las derechas será un acto de exaltación rancio que miedo me da, o quizá tampoco será.


Museo del Prado / Rendición de Bailén - Dupont se entrega a Francisco Javier Castaños - Autor José Casado del Alisal - Pintura Histórica del XIX

1 comentario:

Pere Lleal dijo...

Doncs mira, les esquerres que governen Barcelona tenen una oportunitat d’or per celebrar-ho sense ràncies moralines: reobrint el Bailén 22 amb una festa commemorativa, evidentment amb francès de franc, per recordar als assistents qui van ser els derrotats.

Sociable

Seguidores