Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

miércoles, 25 de julio de 2007

Avío

5. m. pl. coloq. Utensilios necesarios para algo. Avíos de escribir, de coser, de afeitar (DRAE). En Antas especialmente para los aderezos de alguna comida.

1 comentario:

Ángela dijo...

Avíos viene del verbo aviar, que significa arreglar, componer. Es palabra polisémica, que se utiliza mucho en Antas, con significados locales. Por ejemplo:
- “Avíate” = “Date prisa”.
- “Aviao vas” = “Menudo contratiempo tienes”.
- “Estar aviao” = “Tener un nuevo bienestar económico”. También significa lo contrario, con ironía, tener un contratiempo.
- “Cada uno va a su avío” = “Cada uno va a lo suyo”.
- “Han hecho su avío”= Una pareja se encuentra esporádicamente y luego se va cada uno por su lado. También se aplica a dos personas mayores que se juntan o casan.
- “Avía la ensalada mientras yo echo los avíos al guiso” = “Aliña la ensalada mientras yo echo las especias al guiso”.
- “Aviarse” = “Arreglarse, ponerse guapa/o para salir”.

Sociable

Seguidores