Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Sebastián de Morra

Me pregunta José Navarro de l'Ajuntaera *, sobre el enano que tengo como foto en mi perfil; básicamente qué motivos me han llevado a colgarlo.

Sencillamente me parece un cuadro sensacional. Tiene una mirada que inquieta, sabiendo que es un bufón, del que todo el mundo se ríe y que se ríe de todo el mundo. Alquien esperpéntico. Y Velázquez lo pinta con toda su dignidad, como la persona que es. Mirando el cuadro uno ve la persona y el enano queda detrás.

Además los bufones tenían en la corte un papel muy particular. Les estaba permitido decir lo que nadie se atrevía a decir pero debían mesurarse.
Finalmente lo que más me gusta de los bufones es que de su desgracia han hecho su virtud y son capaces de vivir de ello, riéndose de los que de ellos se ríen y teniendo una superioridad moral indiscutible. ¿Quién es más ridículo el bufón vestido grotescamente o el que ser ríe de él?

* L'Ajuntaera es una asociación murciana que vela por la defensa del murciano. Son activistas culturales. Tuve el placer de conocerlos este verano y me gustaría que en Almería hubiera alguna asociación tan bien organizada como l'Ajuntaera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un tema profundo, como suponía, que da que pensar...

JJN

Sociable

Seguidores