Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Los cojones de Porcioles

Tal día como hoy de 1993 moría José María Porcioles. Es el gran alcalde franquista de Barcelona. Personaje contradictorio lo mismo planificó algunas de las más fundamentales infraestructuras acutales que se empecinó en mantener actuaciones en contra de todo el activísimo movimiento vecinal de los años sesenta, lo que finalmente le costaría el cargo.

Se dotó de un equipo de técnicos que acabarían siendo determinantes en Barcelona, Cataluña y hasta en España (Maragall y Serra, p.e.) e hizo las reservas de suelo que permitirían después construir la Ronda de Dalt, vía fundamental hoy en día en Barcelona. También fue él el que propuso un desarrollismo que permitió eliminar las barracas de Barcelona pero que construyó barrios espantosos que serán, ya para siempre, un lastre urbanístico para la ciudad. También fue él quien construyó la ronda del mig, para lo que expropió barato y vendió a precio de mercado los terrenos que le convino, en una operación algo más que dudosa.

Porcioles se empeñó, contra toda las asocioaciones de vecinos, en poner dos enormes depósitos de gas al pie de la ladera del Tibidado. Muy visibles desde toda la ciudad. Acabaron bautizados como "los cojones de Porcioles". Con el tiempo, la democracia y la presión vecinal la ciudad acabó por cortárselos. Lo cual no deja de ser una estupenda metáfora.

1 comentario:

Xavier B. Fernández dijo...

¿sabes en qué año, exactamente, se construyeron los famosos cojones de Porcioles? estoy buscando el dato para un artículo que estoy escribiendo...

Sociable

Seguidores