Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Pan para hoy...

¿Qué tiene de bueno una urbanización que busca específicamente el mercado de terceras residencias para el municipio en el que se ubica? Los entusiastas de este tipo de modelos urbanísticos siempre dan la misma respuesta: los ingresos por las licencias de obras. Es decir, pan para hoy. Nada tiene de malo el pan para hoy si no es hambre para mañana. Y estos modelos tienen algo, o mucho, de hambre para mañana.
La voracidad del pan para hoy ha hecho mucho daño en toda España. También en Almería. Y si en Antas no ha ido a más ha sido porque la desmesura que conllevaba el PGOU que se propuso se hizo con un documento de una bajísima calidad y porque instancias superiores lo pararon a tiempo.
No tiene nada de malo que venga gente extranjera a comprarse una tercera residencia, lo que es dañino es una urbanización con terceras residencias. Cegados por un mercado urbanístico que premiaba a cualquier promotor, bueno, malo, regular, sensato o loco, se pretendió urbanizar mucho y rápido. Olvidando el concepto fundamental que subyace en un PGOU, que no es otro que el de promover el progreso común en el corto, medio y largo plazo. Y el plazo nunca fue más allá de lo que le quedaba a la legislatura.
El levante almeriense y murciano han estado pensando en el pan para hoy. Y el que venga que arree.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores