Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 14 de septiembre de 2007

José de Echegaray

Tal día como hoy de 1916 moría en en Madrid José de Echegaray. Fuen uno de eso grandes hombres que muy de vez en cuando da este país. Lo criticaron los conservadores por liberal, los revolucionarios por tebio, la generación del 98 por mal escritor...


Fue una persona de amplísimos intereses, prolífico y profundo en todos ellos. Fue escritor, columunista, dramaturgo, ingeniero de caminos, profesor de la Escuela de Caminos de Madrid, matemático muy ilustre, presidente del Ateneo de Madrid, ministro de fomento, ministro de hacienda, miembro y director de la RAE, miembro y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, miembro de la comisión que recibió a Amadeo de Saboya, y Premio Nobel de Literatura en 1904 (en un momento en que se le otorgaba a activistas culturales más que a escritores).

Cuando se le otorgó el Nobel la generación del 98 (Azorín, Baroja, Unamuno, los Machado, Rubén Darío, Maeztu y Valle Inclán, entre otros) firmaron un manifiesto critacándolo durísimamente.

He encontrada una anécdota estupenda de su relación con Valle-Inclán. Parece ser que eran amigos, a pesar del manifiesto y de que polemizaban desde periódicos distintos. En una ocasión Valle-Inclán necesitaba una transfusión y Echegaray fue a ofrecérsela. Al verlo aparcer Valle-Inclán dijo “De ese no quiero sangre, doctor, la tiene llena de gerundios”.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores