Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 30 de junio de 2007

La monja

Mi mujer está visiblemente embarazada. Ya hemos pasado la época en que la gente duda entre si está embarazada o ha engordado.

Hoy nos hemos cruzado con una monja que al verla ha soltado una carcajada que me ha parecido tenebrosa. De golpe me ha venido a la cabeza el infierno, el purgatorio, la culpa, el pecado mortal, el can cerbero, el apocalipsis, el fuego eterno y hasta la primera comunión que no he hecho.

No soy objetivo. Las monjas siempre me han dado un poco miedo, que se agudizó el día que se presentaron en el velatorio de mi abuelo a rezar el rosario sin que nadie la hubiera llamado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque fueron las únicas que iban a verlo. ¿No lo recuerdas? Claro, tu estabas fuera.
Pero qué cara más dura

Diego Zamora dijo...

Bueno, lo que tú digas hombre...

Sus dijo...

Pues vaya lío mental que te trajo la monja a la cabeza, porque mira que mezclar cosas de la fe católica con elementos míticos como el can cerbero... en fin, imagino que la laguna será por la falta de catequesis.
Y es una pena que te ofenda que unas personas rezasen por tu abuelo.

Diego Zamora dijo...

Pues mira, te equivocas. ¿Cómo me va a ofender que alguien rece por mi abuelo? Lo que me molestó fue que entraron sin pedir permiso, asumiendo que podían. Entiendo que era fruto de una tradición, pero ya era el momento de cambiarla. Además, si hubieran pedido permiso, que ni lo hicieron ni se les ocurrió que tenían que hacerlo, seguro que hubieran entrado. Al fin y al cabo mi abuelo no era creyente pero mi abuela, sí. Más o menos. En todo caso le pareció bien.

Pero vamos, a mí, joven entonces, con mi abuelo en cuerpo presente, me pareció una falta de delicadeza. Y en aquél momento me molestó. Y no sólo a mí. Creo que para entrar a casa de otro, pedir permiso, es un mínimo.

Anónimo dijo...

Que poca memoria tienes Diego.

Diego Zamora dijo...

Malísima. Pero en lo que al caso se refiere tengo un recuerdo muy vivo que creo que es pecado que te permitas el lujo de juzgar.

Anónimo dijo...

LAS MONJAS:siempre han sido personas dedicadas al rezo,no era el fruto de una tradicion es que era su mision esa rezar y rezar.y ellas se verian en esa necesidad para ir a cumplir a su manera,como cualquier hijo de vecino,ahora en la epoca que vivimos se dedican aparte del rezo a dar comida y ropa etc, etc. a todos los emigrantes (emigrantes que llenan la c/Aire de coches y se llevan bolsas de comida).los emigrantes trabajan y les dan de todo a los españoles los de aqui nada muchos estan en paro otros son mayores y reciben las pensiones pequeñas no les dan NADA.esto como lo ves en la epoca que estamos ...? los emigrantes les pagan los comedores escolares,los libros,las medicinas etc,etc, si diran que ganan poco y les dan y a los de aqui NADA.estas monjitas tan buenas estan fomentando a los emigrantes cuando un español osea uno de Antas llegaba con contrato y certificado medico "ALLI NO HABIA MONJITAS" para dar nada y si no que hablen los españoles que se fueron a trabajar,aqui los empresarios cogen a los emigrantes le pagaran poco tambien hay sin papeles .esto es lo que se ve.

Anónimo dijo...

Al ver el comentario y ver como funcionan las monjas puedo decir que si que los emigrantes van coches que español se fue a trabajar al extranjero y se compro coche,alli no te te daban nada, aqui menudas bolsas se llevan,tambien os dire que aqui es vergonzoso que traten a los españoles como a los emigrantes y sin papeles en las empresas pagando 3 euros la hora lo mismo sea español o emigrante o sin papeles van en coche a trabajar (LOS EMIGRANTES) alli se cogia un autobus etc.etc. no se podia comprar coche ...

Anónimo dijo...

DIEGO:si no quieres poner mi comentario da igual solo digo que a mi me ampara el articulo 35 de la Constitucion española. con el deber y el derecho .los emigrantes les dan trabajo y a los sin papeles tambien y para colmo las monjas le dan bolsas de comida con tanto paro que tenemos cuando los españoles se marchaban iban con contrato,y certificado medico y te daba nada ¿NO HABIA MONJAS? aqui van a trabajar con sus coches y no digas nada encima se ofenden pues 1º para nosotros que tenemos derecho y si sobra para su oportunidad....yo lo veo asi ......en Antas pasa esto en epoca de paro y crisis...que digan los españoles que se fueron si lo pasaban bien si no lo decian era para que el que se quedaba no sufriera. ya esta bien pongamos las cosas claras ......

Anónimo dijo...

para que quieres comentarios si son verdad y no lo pones,no se te olvide.

Diego Zamora dijo...

Tú lo que quieres es que otro, yo, dé la cara ir ti. Con que te identifiques bien y firmes lo que escribes sería suficiente. El anonimato no me sirve. Ok?

Anónimo dijo...

Las monjitas siguen dando bolsas de comida pero como no pueden tirar con ellas van con grandes coches que no tienen reparo en ponerlo en la puerta del Convento y aqui el pueblo lo ve,pero en este pueblo con lo pequeño que es tiene una gran tasa de paro pero para los de aqui no hay nada...¿como lo ves..?y para mas personas que viven en la c/del Aire lo ven todo hasta hospedaje a familias con tres o mas hijos osea pension completa y ropa..los de aqui ni un "caramelo" por decir algo si eso lo da la Cruz Roja ó Caritas por que no lo inspeciona nadie....1ºa los de Antas españoles que lo necesiten que es una necesidad,luego a los emigrantes que seria una oportunidad....si lo hicieran como en todos sitios con un baremun de lo poquitos o nada de ingresos pero aqui se lo dan a los de fuera..con la crisis sin trabajo con hijos sin nada no nos vamos a ir por el campo a coger comida ni a la puerta de la Iglesia a pedir es para que veais como anda este pueblo y si no lo creeis venir y verlo,preguntar .....

Anónimo dijo...

GRACIAS POR PONER LOS COMENTARIOS POR ES VERDAD LOS ESPAÑOLES DE ANTAS NOS PREOCUPAMOS POR QUE HAY FAMILIAS QUE NO LLEGAN A FINAL DE MES Y LOS EMIGRANTES NO LES PREOCUPAN TIENEN A LAS MONJAS Y POR LO TANTO EL PAN ASEGURADO,LA ROPA.HAN TENIDO EMIGRANTES COMO DICE LA GENTE QUE DICEN"QUE ERAN ALERGICO AL CAMPO"...Y SI ALGUNOS TRABAJAN NI LAVAN LA ROPA LA TIRAN TODO ESTO SON LOS COMENTARIOS QUE AQUI SE ESCUCHAN EN LA CALLE DARA PENA PERO YO PIENSO QUE LA PENA PARA LOS DE ANTAS NO TE PARECE.ESTAMOS EN UNA EPOCA QUE SE NOTA

Sociable

Seguidores