Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 28 de junio de 2007

Azafate

especie de plato grande con capacidad para varios comensales. En el DRAE aparece como: 2. m. Col. Jofaina de madera. Es decir parece que un azafate sería una jofaina de madera reciclada para comer en ella.

4 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Por gentileza de Diego Zamora padre.

Anónimo dijo...

AZAFATE:es una fuente de forma rectangular de porcelana se usa en cocina para servir comida,ensaladas etc.aunque tambien es una canastilla de mimbre y baja. JOFAINA:es una palanga para aseo de uso personal . la palabra SETRIL:es una aceitera de cristal como un porron pero con un pitorro al otro lado un asa donde asir ...por gentileza de una antusa m.

Anónimo dijo...

LEBRILLOS:eran recipientes de arcilla y barro que se utilizaban hace mucho tiempo y hoy dia se han perdido se usaban para cocina,para lavar la ropa depende del tamaño hoy se ha quedado para museo y estan osoletos una antusa. m.

Anónimo dijo...

JOFAINA:que ya se ha definido como palangana,tambien en cualquier casa se utilizaba la JARRA:del mismo material que la jofaina ,la jarra tambien se llamaba AGUAMANIL.Son utensilios que ya no se usan eran de tiempos de nuestras abuelas hoy estan los lavabos y en algunas casas estan de adorno.por gentileza de una antusa .m.

Sociable

Seguidores