Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 27 de noviembre de 2007

Jovellanos

Tal día como hoy de 1811 moría Gaspar Melchor de Jovellanos. Se suele pone como el esteretipo del Ilustrado del siglo de las luces, de "todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Como todo estereotipo contiene un fondo de verdad pero es esencialemente falso.


Jovellanos fue un gran ilustrado, jurista, dramaturgo, literato, economista, político... Su ascenso empieza con Carlos III y culmina con Carlos IV con el que también cae en el ostracismo. Fue una de tantas víctimas de Godoy, que llegó incluso a encarcelarlo en Mallorca.


Sintetizar en pocas líneas la figura de Jovellanos no es sencillo. Quizá un par de anécdotas sirvan como categoría:


- Godoy, primero lo destituyó como Ministro de Justicia y Gracia, después lo desterró y finalmente lo metió en la cárcel, más o menos como consecuencia de su intento de reformar la justicia.


- Cuando Napoléon invade España, José Bonaparte pretende que sea ministro y él se niega y se une a la Junta Central que se opone a la invasión. En un país en el que negarse a ser ministro es una rareza histórica.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores