Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Mendizábal

Tal día como hoy de 1853 moría Juan de Dios Álvarez Mendizábal. Fue presidente del consejo de ministros en tiempos de la regente María Cristina, y ministro de hacienda en cuatro ocasiones, siempre en gobiernos liberales progresistas.


Hizo una gran fortuna como proveedor del ejército de Fernando VII, vivió el exilio en Londres cuando Fernando VII consiguió el poder absoluto, a donde llegó sin dinero y donde se enriqueció de nuevo comerciando con España.

Lo que ha hecho que su nombre llegue hasta nuestros días ha sido la "Desamortización de Mendizábal". Por este nombre se conocen una serie de leyes que pretendían hacer productivas tierras y propiedades que pertenecía a "manos muertas", es decir, que no podían venderse. Afectó principalmente a la iglesia, pero también a la corona y a los municipios.

Las consecuencias de la desamortización fueron muchas, hizo que muchas propiedades empezaran a tributar por primera vez, no logró un aumento de la producción agraria como pretendía, acentuó el latifundismo en Andalucía (se hicieron grandes lotes en las subastas para que sólo los grandes propietarios pudieran comprarlos)... Pero de todos los efectos de la desamortización, el que tuvo un efecto más evidente en Antas fue la deforestación. Los terrenos comunales que salieron a subasta en Antas eran bosques, que ahora nos cuesta imaginar, y que por la explotación de los nuevos propietarios se deforestaron.

Mendizábal eliminó además del diezmo de la iglesia, que no es poco.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores