Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La tarifa del agua y el consumo

El estudio de la relación entre el consumo de un bien y su tarifa es de primero de económicas. Hasta dónde llegan mis conocimientos de economía, escasos, sé que hay varios patrones. De una manera grosera se puede decir que hay dos. Los que responden a demandas elásticas, es decir, que se reducen de una manera sensible con la tarifa, y los que son inelásticas, es decir que se mantienen a pesar de que se suban las tarifas. Repito, es un análisis muy grosero, y por tanto muy fácil de criticar, pero apela a unos patrones reales.
La gasolina hemos descubierto que responde a un patrón muy inelástico. En los últimos años se ha triplicado el precio y la demanda se ha mantenido.
El consumo del agua, a los que nos preocupa lo que empieza a tener de desmedido en nuestro país, nos gusta creer que es elástico y que por tanto podremos moderarlo con una subida adecuada de tarifas o la fijación de cánones. Nos gusta creerlo, pero es falso. Curiosamente responde a un patrón inelástico. Ante cada subida de tarifas responde con una pequeña reducción del consumo en los primeros meses que se recupera después hasta los niveles originales.
¿Qué hacer, entonces, para moderar los consumos si el agua falta? La respuesta a esta pregunta está antes de tener que hacerla. La respuesta está en el modelo urbanístico. Hay modelos urbanísticos muy consumidores de agua (per cápita por supuesto) y otros que no los son. Y otra vez el modelo de ciudad jardín se muestra como el desastre que es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La necesidad humana del AGUA,està en aprender a CONSUMIR,el saber gastarla con conciencia en una palabra estar educados como consumidores y cuando se edifica saber ahorrar con los sistemas la orientaciòn por si hace màs ò menos calor (tener que consumir mas ò menos ) los jardines no hay problema en cuanto la necesidad hoy dìa hay una inmensidad de plantas que no necesitan tan frecuente el agua(las plantas solo para jardin publico...en la franja de los 200 metros.)las fuentes decorativas con agua de la desaladora,y la limpieza de calles y acerado tambièn,si en los colegios se hace un estudio y sus necesidad,desde pequeños toman conciencia ahora se esta hablando de pasada del reciclaje,de basuras...una antusa..m..

Sociable

Seguidores