Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 4 de octubre de 2007

Godoy

Tal día como hoy de 1851 moría Manuel de Godoy y Álvarez de Faria Ríos Zarosa, uno de esos de personajes cutres, incompetentes, oscuros y medradores que han abundado en este país. Acaso uno de sus ejemplos más paradigmáticos.

De la fortuna de una caída de su caballo delante de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma (en aquel momento Príncipes de Asturias)sacó partido, ascendió como la espuma, se acostó con la reina (vaya estómago), se casó con una prima de la reina, fue ministro y después valido casi con poder absoluto.
Godoy demostró una incompetencia más que notable que fue premiada con títulos cada vez mayores, Príncipe de la Paz, Grande de España....
Incitado por ese miserable que fue Fernando VII, el pueblo se rebeló contra él quiso matarlo en el motín de Aranjuez, no lo consiguió y Godoy tuvo que huir a Bayona, y ya jamás volvería a España.

Hasta cierto punto fue uno de los causantes de la guerra de Independecia, por incompetente en un tiempo en que a España no le faltaron gobernantes incompetentes.
Lo de que se acostaba con la reina era tan sabido que en el cuadro de Goya "La familia de Carlos IV" el niño que la reina coge de la mano, hasta hoy en día se destaca el fuerte parecido con Godoy.

1 comentario:

Juan Miguel dijo...

Sabes que el pueblo odiaba al Principe de la Paz y que una de las primeras casas que quemaron en Aranjuez fue la suya. Pelotillero al máximo dicen que se cepillaba a la reina y al rey, a los que quería mandar a America con sus familiares para de este modo y con la inestimable cooperación del Gran Corso, hacerse el mismo Rey de España. Para ello facilitó el paso por España de los franceses camino de Portugal.... que pena de los españolitos de a pie, tener un valido como este traficador de empleos.... Manolete, manolete, sino sabes torear pa que te metes

Sociable

Seguidores