Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 17 de noviembre de 2007

El canal de Suez

Tal día como hoy de 1869 se inauguraba el canal de Suez, comunicando así el mar Rojo con el mar Mediterráneo, lo que desde entonces permite un ahorro de más de cinco mil quilómetros en los tráficos marinos entre Asia y Europa.

La construcción de la obra representó un esfuerzo titánico en el que trabajaron más de un millón de trabajadores (según las fuentes) en condiciones extremas. No he sido capaz de encontrar nada a propósito de las bajas que seguro hubo, pero debieron ser enormes, y su conocimiento quizá daría una visión con más matices de lo que el canal representa.

El canal fue, desde el principio, determinante en las comunicaciones, y su control ha sido fuente de conflictos, diplomáticos y bélicos, constantes. Basta decir que, en un primer momento lo controlaban Egipto y Francia, después el Imperio Británico, más tarde lo nacionalizó Nasser y pasó a Egipto otra vez, estuvo cerrado durante años porque Israel lo inutilizó durante la guerra de los seis días, después lo controló la ONU, y finalmente quedó libre para el tráfico internacional.

El gran artífice de su construcción fue Ferdinand Lesseps, y sobre él ya escribiré algo el día del aniversario de su muerte.


Foto aérea del trazado del Canal de Suez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por que no el día del aniversario de su nacimiento?

Diego Zamora dijo...

Mes gustan más los aniversarios de la muerte que del nacimiento. No sé muy bien porqué. Creo que me parece más significativo. Cuando decidí escribir efemérides tuve que escoger y me pareció más significativo. Supongo.

Ya ves que no soy muy claro.

Sociable

Seguidores