Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Paco Candel

Esta madrugada ha muerto Paco Candel. Fue, fundamentalmente, un hombre comprometido con su tiempo. Decidió fijar su escritura y su vida en torno a la inmigración, a comprometerse con ella, de la que él mismo era hijo (al llegar a Barcelona llegó a vivir en las barracas de Montjuich), quedándose toda la vida a vivir en la Zona Franca.

Su libro Els altres catalans (1962) cambió la perspectiva de una sociedad respecto de sí misma, para fijar su mirada en Donde la ciudad pierde su nombre (1957).

La lectura de Els altres catalans vendría bien a cualquier almeriense, emigrantes antes, receptores de inmigración ahora. Para tantas cosas parece que el tiempo haya pasado, y de la edición del libro hace ya más de cuarenta años.
El otro día escribía sobre Gregorio López Raimundo con el que coincidió en PSUC. Candel, llegó a ser senador, El segundo con más votos de toda España. Se van juntos.



No hay comentarios:

Sociable

Seguidores