Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 18 de enero de 2008

A ver si van a ser muchas (II)

Hace unos días escribí a propósito del nuevo polígono en la Salaosa del que se empiezan ahora las obras.

Alguien, anónimo, me deja un comentario un poco faltón y algo soberbio en el que me acusa de estar en contra del polígono, y en definitiva de no saber. Me apetece darle una respuesta;

1- En ningún momento digo que el nuevo polígono sea un error. Digo que es imposible saber si lo es; para mí, y para cualquiera, equipo de gobierno incluido. Sin PGOU es un riesgo. Algo que cualquiera que sepa un mínimo sobre urbanismo puede corroborar. Y, sin ánimo de presumir, yo sé algo de urbanismo. En buena medida me gano la vida con ello.

2- Antes de escribir consulté a dos arquitectos urbanistas con más de 25 años de experiencia. Ambos fueron más duros que yo. Opinan que hacer un polígono de 55 hectáreas sin un PGOU reciente es una locura. Yo sólo pienso que es un riesgo.

3-Un polígono puede ser bueno o malo, en función de que se planifique bien o mal. En Antas hay ejemplos en los dos sentidos. Los polígonos de Al Joroque son un desastre. Están mal ubicados porque no se planificaron. No se pensaron. Son un desastre. En cambio el otro polígono me parece que está bien. Aunque condiciona definitivamente el PGOU que haya que redactar. Pero, al menos, está bien ubicado.

4- Todavía después de recibir el comentario faltón del personaje anónimo volví a consultar a otro arquitecto urbanista más. También piensa que es una locura construir un polígono tan grande sin PGOU reciente.

5- El comentario dice que ojalá el polígono fuera de 100 hectáreas. Apuremos este argumento. ¿Por qué no 200? ¿O 500? ¿O 1500? No hay límite. Como en tantas cosas en la vida, el tamaño sí importa, amigo faltón anónimo.

4 comentarios:

Pedro dijo...

Durante algún tiempo de mi vida profesional me dedique al estudio de la rentabilidad de determinadas infraestructuras. Recuerdo que entre otras estudiamos varios aparcamientos subterraneos. Nuestra poca experiencia nos hacía intentar el encaje de aparcamientos más y más grandes. Salvador Alemany, entonces gerente de SABA y hoy presidente de ACESA, que algo sabe de aparcamientos (y de baloncesto) nos hizo ver que el tamaño si importa pero a la inversa. Nos demostró con toda claridad que el tamaño ideal de un parquing es el menor de todos los tamaños viables. Graficamente lo describia como que vale más un agujero pequeño lleno que uno grande vacio.

No es exactamente lo mismo, pero es razonable lo que dices. Ande o no ande burro grande no es siempre lo mejor.

Diego Zamora dijo...

Gracias Pedro. El ejemplo que pones ilustra muy bien lo que yo quería decir.

En definitiva, para una actuación conviene tener un plan. Y en urbanismo municipal un plan es un PGOU. Y de momento, Antas no lo tiene. Qué prisa hay?

juanra dijo...

Estamos en lo de siempre, al que dice algo en contra de mis intereses leña injustificada, no tienes ni idea, esto es bueno para el trabajo y la economía de la zona..... y unos años depues todo lo advertido se convierte en cierto y el de los comentarios faltones ya no está ahí para negarlo; el negocio y el daño ya están hechos.
Me entristece tanto que no se aprenda de los errores, hace 5 años la construcción alocada era algo fantástico a pesar de cargarnos el litoral, a pesar de no tener agua e infraestructuras para asumirlas, era algo que daría trabajo y dinero a todo el mundo y cuando nos encontramos en la situación actual, cuando en verano necesitamos 1 hora para llegar a Puerto Rey o cuando en invierno todo parece cemento desangelado o cuando el que quiere un lugar donde vivir no puede asumirlo, entonces dónde está el o los que defendían todo aquello.

El del comentario faltón que seguro fue uno de los que entonces le parecía genial la especulación (y probablemente se enriqueció con ello) podría enviar hoy otro comentario, faltón por supuesto, justificando todo aquello...

Diego Zamora dijo...

Muchas de las cosas que dices Juan Ramón son las verdades del barquero. La urgencia, el pan para hoy y el que venga que arree es lo que se destila en muchas actuaciones.

No es que el polígono sea malo. Es que no lo pueden saber. Hay que hacer un PGOU urgentemente. Y que sea razonable. ¿A qué están esperando para contratarlo? Y hay que contratarlo a un equipo de prestigio. A poder ser que no tenga nada que ver con el anterior equipo redactor ni con ninguno de los que han redactado planes "monstruo" en la comarca. A poder ser.

Sociable

Seguidores