Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 22 de enero de 2008

Javier de Burgos

Tal día como hoy de 1849 moría Javier de Burgos. Ha pasado a la historia por ser el creador de la división provincial española, que esencialmente sigue siendo la actual.

Javier de Burgos tuvo una vida interesante y polifacética. En tiempos de José Bonaparte ostentó, entre otros cargos, la subprefectura de Almería, lo que le llevó al exilio en París desde 1812 hasta 1817, a la caída del buen rey José.

Cabe suponer que fue un personaje hábil puesto que llegó a ser ministro de Fernando VII y de María Cristina, bajo cuya regencia estableció la división provincial de 1833. Tuvo incluso que volverse a exiliar un tiempo, viendo peligrar su vida en La sublevación de la Granja de 1836. Javier de Burgos fue además dramaturgo, traductor de clásicos, periodista, senador y director de periódico.

La división provincial que estableció se basa en el modelo racional francés. Buscaba una organización administrativa racional del estado en áreas de tamaño similar. Respetó, substancialmente, los antecedentes históricos y seguramente eso es lo que ha permitido su duración en el tiempo, en un país tan aficionado a deshacer lo hecho por el adversario.

Respecto a la definición de la provincia de Almería pienso que es muy discutible, probablemente equivocada. Aunque ahora haya perdido sentido y por tanto suena extemporáneo, es bastante evidente que las comarcas de, Los Vélez y el Bajo Almanzora (buena parte del Levante Almeriense) hubiera sido más adecuado que quedaran ligadas a Murcia. Razones históricas, lingüísticas y geográficas había para que fuera así.

2 comentarios:

Nino Guillén dijo...

De acuerdo con lo de las comarcas de los Velez, ligadas a Murcia.
En las mismas circunstancias, está el sur de Alicante (Vega Baja), la zona de Orihuela, que también debería estar con Murcia. Y por las mismas razones, el Altiplano murciano (Yecla), debería estal con Alicante.
Pero tenemos esto, y así nos quedamos.

Diego Zamora dijo...

Conozco menos los casos que cuentas. Seguro que tienes razón. Como la tienes en lo de que es lo que tenemos y así nos quedamos. A eso me refiero con lo de que mi post puede sonar extemporáneo.

Sociable

Seguidores