Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 8 de enero de 2008

Duque de la Victoria


Tal día como hoy de 1876 moría Joaquín Baldomero Fernández - Espartero Álvarez de Toro.

Destacó en la Guerra de independencia, después en Perú y finalmente en la primera guerra carlista. Una vez acabada la guerra y con la regente María Cristina defenestrada fue nombrado regente. Lo que hizo que haya sido el único militar con tratamiento de alteza sin pertenecer a la familia real.

Fue también presidente del consejo de ministros. Como tal su labor fue muy discutida lo que le llevó al exilio, después del pronunciamiento de O'Donell, Narváez, Prim, Serrano y Prim (no es mal potaje).

Volvió y pudo ser rey, puesto que Prim se lo ofreció antes que a Amadeo I de Saboya, pero rechazó serlo. Lo que es realmente un hecho extraordinario en la historia de nuestro país, y diría que en la de cualquiera.

Amadeo I le concedió el título de Duque de la Victoria a modo de reconocimiento a un prestigio reconocido casi unánimemente. También Alfonso XII fue a visitarlo en su retiro.

Y al común de nuestros paisanos le preguntas por el Espartero y sólo es capaz de hacer alguna gracia a propósito de los cojones de su caballo...

6 comentarios:

Víctor dijo...

(Traducción en castellano abajo, para quien no entienda el catalán)

Benvolgut i cada cop més esbiaixat amic Diego,

En les teves petites cròniques històriques sovint oblides punts realment rellevants. Crec que la cita d'aquest ranci Duque de la Victoria on deia "Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para tenerla a raya" no pot ser oblidada. No era un fanfarró, perquè efectivament aquest "heroi" va bombardejar Barcelona des del castell de Montjuïc. Gràcies, Duque.

Vergonyosament, encara ara a Barcelona hi ha un carrer dedicat al Duque de la Victoria. Som un poble que honora a qui ens bombardeja. Crec que aquest personatge no ens mereix cap mena d'honor, ans un complet despreci.

Víctor, cada cop més emprenyat

VERSIÓN CASTELLANA

Querido y cada vez más sesgado amigo Diego,

En tus pequeñas crónicas históricas a menudo olvidas puntos realmente relevantes. Creo que la cita de este rancio Duque de la Victoria en la que decía "Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para tenerla a raya" no puede ser olvidada. No era un fanfarrón, puesto que efectivamente este "héroe" bombardeó Barcelona desde el Castillo de Montjuïc. Gracias, Duque.

Vergonzosamente, todavía hoy día en Barcelona hay una calle dedicada al Duque de la Victoria. Somos un pueblo que honora a quien nos bombardea. Crec que este personaje no merece ningún tipo de honor, sino uno completo desprecio.

Víctor, cada vez más cabreado

Diego Zamora dijo...

Querido Víctor:

La frase se le atribuye. Y en lo que yo escribo no hay sesgo, puesto que sólo destaco hechos.

Lo que no entiendo es eso de somos un pueblo que... Supongo que sé de quién hablas pero no sé si quiero entenderte.

De lo único que me quejo es de que desconocemos nuestra historia. Espartero fue una figura fundamental en el siglo XIX, con sus sobras claro. Dime algún personaje que no las tuviera. A mí no me parece un personaje a admirar, pero creo que hay que conocerlo. Dime algún personaje que no sea discutible? Macià, Companys? Venga ya. Lo que pasa es que yo no tengo el sesgo que tú sí tienes.

Beatleboy dijo...

Hay un caso parecido en Suecia, cuando Carlos XIII iba a "cascar" sin sucesor y adoptó como sucesor al General Bernadotte, uno de los principales de entre los de Napoleón, a quién Lucifer tenga ardiendo por siempre. Espartero tiene sus luces y sus sombras, como todos los personajes de la historia, pero la balanza seguramente cae de su lado... los métodos de la época no siempre eran, vistos hoy, muy limpios, pero también ocurrieron en otras grandes ciudades europeas con problemas similares (y hechos por estados "civilizados" como los alemanes y Francia...). No haremos chanza con los huevos.

Juan de Dios dijo...

Hola, creo que no te conozco y no se si tu me conoceras a mi, pero creo que somos primos xD. Soy Juan de Dios Sola Zamora hijo de Mari Luz Zamora y nieto de Gabriel Zamora (apodado "el mellizo"). Mi abuelo tiene "una panzá" de hermanos/as y esto provoca que haya tanto "zamorica" suelto por el mundo y que no nos conozcamos si es que somos primos. De todas formas te felicito por tu magnifico Blog, que lo sigo mucho y que creo que mucha mas gente de antas lo sigue.

Un saludo

Diego Zamora dijo...

Gracias por tu comentario. La verdad es que no te pongo cara pero a tu madre sí. Naturalmente. Y por supuesto a tus abuelos. Tu abuelo Gabriel cuidó durante muchos años los naranjos de mi padre. Muchos. Cuando me casé quise que tus abuelos vienieran pero no estaban para desplazamientos. Cuando era un enano pasaba ratos con tus abuelos y con tus tíos.

Gracias por los elogios al blog.

Guillermo Mirón dijo...

Lo de rechazar rey en este país creo que denota aunque se un poco de sentido común a favor del Duque, por muchas atrocidades que pudiese cometer...


Un saludo.

Sociable

Seguidores