Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 4 de enero de 2008

General Pavía

Tal día como hoy de 1895 moría Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque. Luchó contra todo tipo de cantonalismo y regionalismo, especialmente contra el cantonalismo andaluz y contra el carlismo.

El acto que le ha dado fama en nuestra historia fue el golpe de estado que acabó con la Primera República, en 1874. Irrumpió en las cortes en mientras se votaba la investidura del presidente del gobierno. Todo muy parecido al golpe de 1981, aunque con resultados muy distintos.

El golpe de estado dio lugar a la Restauración borbónica, que fue una de las épocas más corruptas e improductivas de nuestra historia.

Pavía fue uno de esos progresistas a quienes el desorden y el federalismo siempre pusieron nervioso. En definitiva fue un golpista. Y más cosas, pero también un golpista. Y sobre todo, un golpista.



El General Pavía

1 comentario:

Guillermo Mirón dijo...

Otro lumbreras más en nuestra historia. ¡Sígueme el meme que te he enviado desde mi blog! jeje.

Un saludo.

Sociable

Seguidores