Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 23 de diciembre de 2008

La Fuente del Lobo Fotovoltaica

Ha entrado al pleno del ayuntamiento de Antas la solicitud del permiso para instalar una planta fotovoltaica en el paraje de la Fuente del Lobo.

La alcaldesa ha declarado que "es todo un orgullo acoger un proyecto tan innovador como éste y estamos encantados de poder contar en nuestro municipio con una planta generadora de energía eléctrica que no genera contaminación, puesto que utiliza como materia prima los rayos del sol, y además dará empleo a muchas personas".

Sencillamente, esto no se ajusta a la realidad, aunque no dudo que la alcaldesa esté convencida de lo que afirma.

Para empezar no es innovadora. Esto es obvio, de manera que no me extenderé sobre la cuestión. Tampoco es cierto que no genere contaminación. La fabricación de las placas solares es altamente contaminante, y, hasta hace poco, la cantidad de energía que generaban durante su vida útil era inferior a la energía necesaria para construirlas. De manera que eran antiecológicas y su instalación sólo se justificaba por el precio de venta subvencionadísimos que tenía el Kw/h generado (más de cuatro veces el de cualquier otra central).

Finalmente, no es en absoluto cierto que vaya a dar trabajo a mucha gente en Antas. Del total de la inversión de una planta fotovoltaica (en este caso unos doce millones de euros), más del 60% son subministros de equipos (que no dejan ni un duro ni una jornada en la comarca). Y del resto de coste buena parte es mano de obra especializada (más de lo mismo). Además, estas plantas están muy automatizadas y tienen poco mantenimiento, con lo que puestos de trabajo en Antas generará bien poquitos.

Así pues, la única ganancia clara para el municipio será la licencia de obras que ingresará y que permitirá cuadrar los presupuesto del año que viene, quizá del otro. Por contra, estas plantas tienen un impacto visual importantísimo, o dicho en román paladino, son espantosas (somos el único país de Europa que ha escogido el modelo de huertos solares, los más civilizados han optado por las plantas en cubierta).

Comprendo bien el entusiasmo con que la alcaldesa recibe esta actividad, pero la lectura del reportaje que publicaba el país semanal hace quince días creo que ayuda a matizar este entusiasmo.


Ejemplo de impacto visual de un huerto solar.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

donde esta la fuente del lobo.no conozco la ubicacion del huerto solar,

Anónimo dijo...

LINDA CASI CERCA DE VERA A LA ALTURA DE LOS INCERNADEROS DE LOS HOLANDESES.
ISABEL COMO VENDES LA MOTO POR QUE NO TE PRONUNCIAS TAMBIEN TEMAS ELECTRICOS SOBRE LA ELECTRIFICACION DE LOS LLANOS DEL MAYOR.

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA.
LAS FAROLAS DEL PASEO DEL HUERTO QUE SE ESTAN COLOCANDO PARA SU INAGURACIÓN EL DÍA UNO DE ENERO CON LA PRESENCIA DE JAVIER ARENAS ES UN FRAUDE.
FRAUDE SI CONCEJAL LAS FAROLAS QUE ESTAS COLOCANDO COMO EMPRESA DE LOS DOS MODELOS ES EL MAS BARATO UNA DIFERENCIA DE 600 EUROS POR FAROLA.
ESAS ERAN LAS PRISAS POR PONER LAS FAROLAS TAN SOLO NOS FALTA QUE LAS QUE SE ESTAN PONIENDO SEAN DE SEGUNDA MANO.
COMISION DE INVESTIGACIÓN PARA ESTE TEMA Y RODRIGO DIMITE YA.
DIEGO ESTA NOTICIA ES COMPLETAMENTE VERAZ LA PUEDES CONTRASTAR.

Diego Zamora dijo...

Esta es la ubicación de la fuente del Lobo

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=111214195911634067645.000449803fe2a30383c49&ll=37.23026,-1.894541&spn=0.03253,0.076904&z=14

Anónimo dijo...

parece ser que este equipo de gobierno no da ni una.
me costo mucho cambiar mi voto en las ultimas elecciones y le vote al pp como yo muchos, donde esta el cambio, lo estan haciendo peor que los otros -corrupcion,tratos de favor,secretismo,etc.
y sobre todo sembrando una desunion entre el ciudadano que ni en tiempos pasados.claro que pactaron con roque y conociendolo no me estraña lo que esta pasando.
mas respeto y transparencia
FELIZ NOCHE BUENA

Anónimo dijo...

Fuente del Lobo es un yacimiento arqueologico de Antas ¿Ha hablado la alcaldesa de eso o se le ha olvidado? !Simplemente lo desconocerá! ¿Su ubicación afecta al yacimiento? ¿lo ha comprobado el equipo de gobierno? Creo que les importa poco la cultura, aunque tienen concejal liberado de este area y ayunte de concejal que tal como estan los tiempos deberian de recortar los puestos inutiles.

Anónimo dijo...

entonces... que modelo de produccion energetica propondriais los aqui presentes?? ¿petroleo?, ¿la eolica, que tiene un impacto ambiental y paisajistico aun mayor?.... o quizas preferis la nuclear... señores las plantas de energia solar son una fuente limpia de energia y su impacto no es mayor que el impacto que pudiera producirse al colocar en ese emplazamiento un invernadero...

sed sensatos y no critiqueis a la ligera


-- un lector de Cartagena --

Diego Zamora dijo...

Amigo cartagenero, creo que te equivocas. Para empezar porque no creo que se pueda decir que critico a la ligera. Pero además respectoa a la energía solar creo que yerras claramente. Me explico. No se puede decir que la energía solar sea una energía limpia. No lo es en absoluto. La fabricación de las placas solares que son la base de esta energía es altísimamente contaminante y altísimamente consumidora de energía. De hecho, como digo en el escrito, hasta hace muy poco se necesitaba más energía para fabricar una placa que la energía que esta misma placa era capaz de generar a lo largo de su vida útil. Lo que hacía esta energía la más sucia de todas las posibles. Es cierto que EN EL LUGAR DE PRODUCCIÓN de la energía esta fuente es limpia. Pero eso al planeta le da igual.

En todo caso, me parece una muy buena observación lo de preguntar qué alternativa proponemos los que la criticamos.

Para empezar soy partidario de las energías más sostenibles que hay hoy en día. Es decir la nuclear. Esto admite muy poca discusión, la verdad.

Además, sigo pensando que hay que fomentar las placas solares con las esperanza de que se produzca un salto tecnológico que mejore su eficiencia. Pero huyendo del modelo de huertos solares. Todas las ciudades tienen cubiertas de edificios en las que instalar placas. Lo que tiene la ventaja añadida de que sitúa la producción mucho más cerca del consumo. Lo que reduce las pérdidas de transporte y equilibra el sistema de producción.

Respecto a la energía eólica es verdad a fecha de hoy tiene una efciencia muchísimo mayor que las placas solares aunque tienen un impacto ambiental también importante. Seguramente mayor. Y además las nuevas instalaciones en España tendrán rendimientos cada vez peores puesto que los mejores corredores de viento ya están copados. Tiene otro inconveninte, compartido con la solar, y es que es muy poco previsible, muy poco programable. Lo que obliga a poner centrales térmicas cercanas a las plantas solares para poder suplir los tiempos sin viento.

De todas maneras, la linia principal me temo que acabará siendo una "verdad muy incómoda". Creo que tendremos que reducir nuestros consumos. Lo cual va ser muy complicado, pero la alternativa es cargarse el planeta. Así que cada uno de nosotros tendremos que cambiar en alguna medida nuestro estilo de vida.

Anónimo dijo...

migo anonimo: Creo que estás en lo cierto. Quieren instalar una agrupación solar fotovoltaica de 1,8MW de 19 huertos solares expdte 32/08, sobre un yacimiento arqueologico. Bueno pues en el Museo Arqueologico de Almeria, y en concreto en la vitrina 5 estante 2 , hay una caja con ciento cincuenta y seis fosiles geologicos de animales terciarios y algunos de ellos proceden del paraje conocido como la fuente del lobo Antas almeria, ( desconozco en éste momento que mas hay en el ambito arqueologico pero lo sabre pronto).. que sensibilidad cultural tiene éste equipo de mandatarios .¨¨Invertir en cultura,es invertir en sacar provecho social del conocimiento¨¨G.M., Propongo una plataforma que se oponga frontalmente al proyecto en ese emplazamiento. antuso soy.

Anónimo dijo...

¿RECORDAIS EL FAMOSO PATINAJE DE BARTOLOME EN EL AÑO 92 CON CALIBULA EN EL CABEZO MARIA? LA IGLESIA Y LA ASOCIACION DE LA VIRGEN DE LA CABEZA PRETENDIAN HACER UN CAMINO PARA SUBIR AL CABEZO MARIA DEL CUAL TODAVIA QUEDAN RESTOS CLARAMENTE VISIBLES AL PASAR POR LA CARRETERA DEL PILARICO. BARTOLOME SE LANZÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACION CUANDO LA DELEGACION DE CULTURA PARÓ EL CAMINO DICIENDO QUE ALLI NO HABIA RESTOS ARQUEOLOGICOS, "¡sI CALIBULA VAN A ENCONTRAR AHORA¡" FUE LA CARCAJADA DE LA COMARCA. QUE TENGA CUIDADO ISABEL NO VAYA A PASARLE LO MISMO, CLARO QUE BARTOLOME YA LLEVAVA 4 AÑOS GOBERNANDO ENDIOSADO Y ELLA LLEVA UNO Y MEDIO

Angela dijo...

No entiendo del tema, pero la palabra nuclear me da miedo, después de lo de Chernóbil, y más si lo asociamos a nuesto pueblo. En los siguientes links muestran que el coste y energía de fabricar una placa solar se recupera en unos pocos años, de 3 a 5, usando la nueva tecnología.

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=111214195911634067645.000449803fe2a30383c49&ll=37.23026,-1.894541&spn=0.03253,0.076904&z=14

http://www.ecoperiodico.com/noticias/20081206/conferencia-energia-solar-de-bajo-coste


Sobre los fósiles: En todas las montañas de Los Llanos de Antas podemos encontrarlos paseando, dado que toda la zona estuvo bajo el mar mucho antes de haber nacido el ser humano. Desconozco si en la Fuente del Lobo son de mayor interés, pero en cualquier caso debería estudiarlo un experto.
Me parece bien que se tomen medidas a nivel mundial para no depender tanto del petróleo.

Angela dijo...

Perdonad, el primer link no era el repetido del mapa de google,(el segundo sí está bien) sino el siguiente:

http://indarki.blogia.com/2007/041201-sobre-el-rendimiento-energetico-de-los-paneles-fotovoltaicos-y-2-.php

Un pequeño lapsus.

Diego Zamora dijo...

Ángela, me gusta el debate.

El debate respecto a la energía nuclear suele plantearse respecto a la seguridad y a mí me parece un error. Hace muchos años de Chernobil y eso sucedió en una dictadura cutre. Creo que no vale como referencia para España. La energía nuclear tiene un modelo de seguridad durísimo. Por eso se habla tanto de los incidientes,que no accidentes, en España. En realidad se trata de alertas previas o errores de procedimiento que saltan a la prensa. Lo que está muy bien. Pero eso mismo es un reflejo del altísimo nivel de seguridad con el que trabajan.

Respecto a la recuperación de la energía necesaria para crearlas, de entrada te digo que no era núcleo de mi escrito. Sé que ahora ha mejorado su redimiento pero permíteme que dude de la fuente que aportes, puesto que tiene un origen muy parcial. Intentaré documenarme un poco más. De todas maneras, hay algo que me lo hace muy sospechoso. Si tan interesantes son, ¿cómo es que sólo son sostenibles si le pagamos la producción a tres veces el precio que se la pagamos al resto? Creo que ésto da que pensar.

Yo soy muy crítico con el modelo de huertos solares. Me parece terrible. Ocupa grandes superficies, aporta muy poco al salto tecnológico que necesita el sector, aleja la producción del consumo, favorecen que la riqueza se la queden actores muy alejados del sector con lo que no permtien la acumulación de conocimiento.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, no se porque, pero no hay ni una cosa que por aqui os parezca bien de lo que hace el Ayuntamiento, ni incluso lo de las placas solares. Yo alucino. Teniais que estar contentos porque Antas esta apostando por la energia solar, que es muchiiiiiiiiiisiiiiiiiiiimo menos contaminante que las otras. me parece descabellado que lo esteis criticando. Vosotros decis que cambiareis el voto del pp a otros partidos, solo decir que cada uno vota a quien le da la gana y tambien habra otros que se hayan decepcionado con los partidos de la oposicion y voten al pp. Aqui hay de todo. Pero menos mal que no se graban los plenos que sino mas de uno le daria vergüenza de haber votao a los partidos de la oposicion.

Cada cual tiene su opinion de todo, y vota a quien quiere, pero lo que se hace bien es de ser buenas personas reconocerlo y aqui parece que de humanidad hay poca y si mucha envidia.

Te felicito por la pagina pero muchisima gente esta un poco decepcinada porque se nota exagerao el tinte que tiene esta web.

Feliz navidad y año nuevo, y que este año nos traiga a todos mas humildad y respeto que nos hace falta!!

Anónimo dijo...

Amigo anonimo: El que olvida sus¨origenes pierde su futuro, no estoy en contra de la instalaciones de energia solar.Pero que se instale sobre un yacimiento arqueologico NO. (parece ser que el paraje fuente del lobo tiene conexiones con la cultura del argar, y de ser así, seria muy fuerte), quizas lo recomendable, seria colocar las placas en las cubiertas de los edificios, por la proximidad fisica con el receptor final que es el consumidor, y no olvidemos el CTE que es de obligado cumplimiento. Los huertos solares es de un impacto visual tremendo , y basta ya de tantas agresiones al territorio, seamos respetuosos con las generaciones venideras nosotros tenemos la obligación de dejar una herencia sostenible.un saludo., antuso soy.

Anónimo dijo...

antuso, debes de saber que las placas solares puede que produzcan un gran impacto visual, pero a diferencia de otras construcciones no producen un excesivo impacto directo en el terreno. Vale que no se pueden cultivar esas tierras pero a nivel de flora y fauna las zonas en las que se instala un huerto solar quedan practicamente intactas. El impacto en dicho terreno seria mayor si se pusiese en ese mismo emplazamiento un invernadero.

Anónimo dijo...

anonimo reconocer lo bueno de este equipo de gobierno siempre sera respetado y de envidia nada, colaboracion en un antas mejor cada uno con su aportacion.pienso que hay que dejar hacer para dentro
de 3 años tener una valoracion del trabajo realizado por nuestros politicos.y todos tanto gobierno como oposicion estan para ser juzgados o no recuerdas la oposicion de desgaste del pp tanto en antas como nacional.(soy anonimo 24-12)por eso la humildad y la solidaridad estan para cuando se gobierna y para cuando no.
fuente del lobo no creo que sea un yacimiento aunque tenga restos por esas mismas todo antas lo seria.
estoy afavor de la energia solar por muchas razones.pero tengo dudas como cuantas personas de antas van a trabajar en el huerto
(en la carretera cuevas-aguilas hay uno puesto hace un año,y solo trabaja personal de la empresa que lo gestiona y nadie de la zona)
y que repercusion va ha tener en mi factura electrica o quien va ha consumir esa energia los antusos o el que mejor la page a la enpresa.
feliz año nuevo

Anónimo dijo...

amigo diego acabo de leer en actualidad almanzora que el cine San Juan no cumple con la normativa y que se VA CERRAR, sabes tu algo de esto o son cosas de los bares.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.

Diego Zamora dijo...

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dice el penúltimo anónimo. Lo de que sea un yacimiento no es un drama. Si es importante requerirá informe de la Junta y habrá que parar las obras. Otra cosa es que conviene que el mismo ayuntamiento esté alerta sobre el asunto para evitar ningún error.

Respecto del cine San Juan era evidente que no podía cumplir normativa. Es demasiado antiguo. Claro que tampoco la cumple el edificio del ayuntamiento. A mí me sigue pareciendo bien que lo reabrieran. Es una actividad y al fin y al cabo es el mismo cine al que yo iba. Lo único que ha cambiado es la normativa, no el riesgo. De todas maneras lleva un año abierto y estaría bien adecuarlo (pero me temo que deber ser carísimo).

Una última cosa, al amigo que dice que la energía solar contamína muchíiiiiisimo menos que las otras fuentes de energía creo que le sobran lo menos cuatro o cinco íes en el muchíiiiiisimo. Más bien más. Por lo menos la nuclear, la eólica y la hidráulica contamíninan, esta vez sí, muchíiiiiiisimo menos que la solar.

Anónimo dijo...

Diego, Lo de la energia nuclear.... creo que es la historia de nunca acabar. Esta claro que es la energia mas eficiente y como ya has dicho tu DE LAS MENOS CONTAMINANTES!.
con muy poca materia se puede obtener muchisima energia.
pero que pasa? que los medios han creado un miedo enorme a estas centrales por diversos accidentes antiguos y en epocas que las medidas de seguridad no eran ni la mitad de las actuales.
Y un dato muy curioso es que una gran parte de la energia consumida en España es de origen nuclear. Pero no de centrales españolas (Que casi ya no quedan) sino de centrales francesas.
El gobierno gasta dinero en comprar energia nuclear extrangera pudiendo producir la suya propia... pero claro.. estaria mal visto...

No seamos ingenuos y no os dejeis guiar por los medios y por fantasmas del pasado

Anónimo dijo...

La junta a aprobado la instalacion de las placas solares, cumplen todas las normativas y todo, a si que creo que esto es marear la perdiz y buscarle 4 patas al gato, porque la realidad es que las placas solares son energia renovable, no se hace en ningun yacimiento arqueologico pero si fuera el caso,que no lo es, seria mejor ya que las placas no estan pegas en el suelo, sino que estan un poco levantadas y asi esa zona nunca se tocaria, pero como sigo diciendo no es ningun yacimiento arqueologico, ya que sino se sabria. y ademas son placas solares y no pisos como los que se hicieron en el antiguo cementerio de la guerra civil. lo digo porque lo se, y e visto como las maquinas sacaban restos de esqueletos, eso si es una cosa en la que NUNCA se deberia haber tocao, y no lo del paraje del lobo. y ahora no me digais que en los pisos no es donde estaba el cementerio antiguo porque entonces ya seria esto de cachondeo porque dejaron un pequeñiiiiiiiiiisimo trozo el cual querian hacer una piscina para esos pisos.

por una parte me alegra que critiqueis esto, porque se nota el poco conocimiento que teneis del ausnto, y porque solo os interesa criticar y no veis lo mas importante.

que esto no se trata en criticar, sino de que Antas se desarrolle y se mejore su calidad de vida!!! pero para algunos se les nota que solo quieren un sueldecillo, queriendo exar a gente de su mismo partido!!!

Diego Zamora dijo...

Lo del cementerio fue una vergüenza. Lo que no justifica nada del asunto de las placas solares. Digo yo.

Tienes razón. Las placas se instalarán. y supogno que eso está bien. Pero no es cierto que vayan a dejar progreso, desarrollo y calidad de vida en Antas. En el escrito creo que queda claro. De todas maneras, yo no he criticado que se instale el huerto solar. He precisado unas declaraciones de la alcaldesa que eran a todas luces inexactas.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ve, luces inexactas para ti diego pero no para mucha gente que ve con buenos ojos la instalacion de 20 placas solares en antas.

las placas nos ofreceran a todos mejor calidad de vida ayudando a contaminar menos, eso es lo que se tiene que ver, y no tanto buscarle las cuatro patas al gato porque de verdad que no las tiene.

nos cuesta mucho asimilar que se estan haciendo cosas nuevas y menos contaminantes, pero lo tenemos que aceptar, las cosas son así.

1saludo

Anónimo dijo...

lo del cine proviene de una nota de prensa del psoe de antas que bien leida no les falta razon.por mucha nostalgia que nos traiga el cine de paca.usar un espacio escenico existente me parece buena idea pero pienso que no tan a la ligera.intentar hacer algun tipo de plan y reformarlo ,si lo subenciona cultura o el que sea pues mejor y cambiarle el nombre por cine san bruce lee.
me gustaria saber si puedo decir que en breve los antusos vamos a consumir energia solar (que sol no nos falta)y por lo tanto presumir de pueblo ecologico o solo vamos a generarla. alguien me lo aclara.

Anónimo dijo...

SI ES CIERTO LO DEL CINE SAN JUAN POR QUE SIGUE ABIERTO, EN EL CASO DE QUE SEA CIERTO ESTAMOS HABLANDO QUE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO ESTA COMETIENDO UNA ILEGALIDAD, QUE DICE LA ALCALDESA Y LA CONCEJALA,
FELIZ AÑO A TODOS,

Anónimo dijo...

cuando menos imprudencia.y encima la ultima utilidad iva relaccionada con personas mayores.menos mal que no pasa nada hasta que pase.seguro que de esto diran que este blog tiene muchiiiisima envidia y nos quejamos por todo.cuando hacerlo por que la jente opine y tenga la palabra es de autenticos dictadores.pero bueno si es el concepto de politica que tienen alla ellos.

Anónimo dijo...

Si es cierto que és un yacimiento.que parece ser que lo és. bien, pues lo primero, que se debe hacer es solicitar información por escrito al Museo Arqueologico, y a la Delegación de cultura, para que informen sobre el nivel de importancia del mismo, pero si aun asi existen dudas,aconsejo designar un equipo de arqueologos, independientes sin nigún tipo de vinculacion con los elementos intervinientes ( con cargo económico de los honorarios y demas gastos al promotor de la instalación) para que realize los trabajos de campo y excavaciones necesarias al objeto de saber el verdadero nivel de interes del yacimiento y asi poder obrar en consecuencia, pero sin ésta informacion, el Ayuntamiento no debe conceder licencia de instalación ni aunque la misma esté condicionada, ¿ pero no se puede instalarar en otro emplazamiento ?, en un pueblo que tiene 100 km2.. saludo respetuoso a todos. antuso soy.

Anónimo dijo...

Estar trankilos que el cine de paca no se cierra.

son los del psoe los que estan mareando la mona porque ya no saben de donde sacar historias para no dormir. en fin, feliz navidad

Anónimo dijo...

nadie quiere que se cierre el cine san juan, todos queremos a Paca. Diego tu que lo consigues todo por que no nos hacer llegar esa famosa nota de prensa y debatimos sobre ella y no sobre la fuente del lobo que se va a hacer mas famosa que el parque de doñana. si la alcaldesa dice que se ponen las placas ahi se van a poner y si se demuestra que es un error dirán que era una herencia del PSOE, igual que la deuda, la guardería, calles comerciales, la era, etc.

Anónimo dijo...

NOTA PSOE DE ANTAS

La principal apuesta de la Alcaldesa, Isabel Belmonte con la reapertura del cine San Juan pone en peligro a los niños y ciudadanos de Antas.

El grupo socialista de Antas, tras los primeros actos celebrados en el cine San Juan en el año 2007, viene denunciando y poniendo en conocimiento, que dicho local no cumple con las mínimas normas de Seguridad e Higiene, paras las personas que asisten a los actos programados por la Corporación Municipal, en dicho local.

El PSOE de Antas ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de apertura del local y un informe de los Servicios Técnicos Municipales sobre la seguridad del local.

Según informe del Arquitecto Municipal, el cine San Juan presenta incumplimientos al menos en los siguientes extremos:
- Los aseos de caballeros no disponen lavabos y su acceso es a través de pasillo con anchura menor de 1.20m
- No existen aseos de minusválidos.
- Falta la colocación de extintores, si bien presenta una fácil evacuación al exterior.
- Debe de completarse con rampa el escalón exterior de la acera y el interior entre la entrada y la zona de bar.
- Que para cumplir con los requisitos de las normativas actuales debería de hacer determinadas obras e instalaciones de acondicionamiento.

En dicho Informe Técnico se deja bien claro que este local no cumple con la normativa actual de Seguridad e Higiene minima para estos establecimientos. Además, nosotros hemos podido observar que no existe señalización de evacuación del local, en caso de incendios los pasillos laterales de evacuación, están ocupados con paquetes y bancos, los asientos y cortinas son muy inflamables, y no existe un plan de emergencias, la parte de arriba (la de palcos) no tiene salida de emergencia e incluso en el ultimo acto celebrado se han podido observar que hay velas encendidas, con el peligro que esto puede acarrear.

Aparte de todo esto, el local no tiene Licencia de Apertura Municipal, y la calle de acceso al mismo se encuentra sin asfaltar, ni reúne los mínimos requisitos de accesibilidad ni para los ciudadanos ni para emergencias.

Esta gran apuesta de la actual Alcaldesa, la cual centra todos los actos públicos: la de los colegios, la cabalgata de reyes, los teatros y demás actos culturales del municipio en este local, puede acarrear para el pueblo la mayor tragedia, que nadie desea que ocurriese nunca; por eso nuestra obligación es la de poner en conocimiento y denunciar públicamente esta situación la cual pone en peligro a los niños y ciudadanos de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

por eso el psoe años atras quiso comprar el cine para hacer un par de reformas... concretamente echarlo abajo y hacer alli unos cuantos bloques de pisos....
no buscan nada mas que joder...

Anónimo dijo...

Sra Anonima: El cine de Paca es importante, y desde luego muy necesario para Antas pero el yacimiento arqueologico, posiblemente origen de muchos antusos, no es menos importante ¿no cree?, la historia, la cultura las artes, el respeto a nuestro origenes. debe ser la bandera de nuestro querido pueblo de Antas.Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

en la asamblea del motoclub realizada bajo coreos tanpoco funcionaban los microfonos

Anónimo dijo...

AMIGO AHORA TE CONTESTARA ALGUIEN CERCANO AL PP Y TE DIRA QUE LA MEGAFONIA ERA DEL MOTO CLUB, MALA SUERTE SI HUBIESE IDO EL CONCEJAL DE DEPORTES A CONTAROS UN CUENTO SEGURO QUE FUNCIONARIA.

Anónimo dijo...

Sres: me sorprende enormemente,que un tema tan sensible,como es la implantación de los 19 huertos solares en el paraje de la fuente del lobo,tenga tan poco recorrido. En Antas creo que hay muchas personas que son muy respetuosas con el medio ambiente, con los yacimientos arqueologicos,enemigos de los impactos visuales,Un és extramadamente importante, disponer de información historica, realizar todos los estudios medioambientales que requiere éste tipo de infraestructura antes de conceder la necesaria licencia al promotor . un cordial saludo a todos, antuso soy

Anónimo dijo...

Sres: ..Y seguimos. Bien, pues se se comenta que estan apareciendo sentencias que son pioneras, y que exigen que éste tipo de infraestucturas,(huertos solares) sean compatibles con el planeamiento urbanistico de sus zonas, y las mismas, abren la puerta a la posibilidad de declarar ilegales a otras que estan abiertas, y que fueron autorizadas sin estar previstas en un plan urbanistico general. Las mismas requerian antes de su aprobación la tramitación de un plan general que avalara su compatibilidad urbanistica, dadas las dimensiones de los huertos solares, es imprescindible urbanisticamente su previsión, mediante un P.G.,que vertebre, estructure y organice el territorio . un saludo a todos.antuso soy.

Diego Zamora dijo...

Amigo antuso, yo añadiría una cosa más. Independientemente de que sea obligatorio o no tenerlo contemplado en el planeamiento, el sentido común dice que es fundamental. ¿De qué otra manera sabremos que está bien ubicado? ¿Que nos nos condiciona en demasía el futuro? Pues eso, en un buen planeamiento.

Annie Barreiro dijo...

Bueno, bueno, la verdad es que con todo este debate y sus tendencias uno no sabe por donde tirar, aunque sigo pensandoque las enrgías renovables tienen más pros que contras.Saludos

Pablo dijo...

No estoy muy de acuerdo con los que expresas en tu blog acerca de este tema. He de decirte que la energía solar es un tipo de energía limpia, que no genera gases de efecto invernadero. Tenemos que cumplir con el compromiso de Kioto, y reducir muy considerablemente las emisiones de CO2.

No es que sea un especialista del tema, pero si que me estoy formando acerca de la energía solar, ya que actualmente estoy cursando un master de este tema. Como bien dices en el blog, “hasta hace poco”, puede que su fabricación fuese contaminante, pero creo que la ciencia avanza, se mitiga esos problemas e incluso día a día se mejora la vida útil de una placa solar. La ciencia trata constantemente de mejorarlos para que sean más eficientes, más rentables y más duraderos. Una placa fotovoltaica está compuesta por un conjunto de células, dentro de las cuales se sitúan miles de semiconductores que, por la simple diferencia de temperatura entre el ánodo y el cátodo, origina una diferencia de potencial que da lugar a la generación de energía (un semiconductor muy básico es el Silicio). El fabricar un semiconductor es muy sencillo, el mismo ordenador que utilizamos tiene millones de ellos, semáforos, radios, y cualquier componente electrónico. Creo que el fabricar paneles no suponga contaminar. Respecto a la vida útil, eso de que duran poco es de hace años, cuando empezaron a salir.

Otro tema que comentas es el referente al tema de dar trabajo al pueblo. Estoy de acuerdo que más de la mitad de los puestos de trabajo que se generen serán para gente de fuera, pero por ponerte un ejemplo, la planta de placas fotovoltaicas necesita una vigilancia constante de 24h, son muy codiciados los paneles.

Soy partidario de situar huertos solares en “terrenos muertos”, tierras que no son utilizadas por apenas nadie, que no están protegidas (ejemplo los llanos de Guadix). Ahora, si La fuente del Lobo es una zona de alto interés ecológico, paraje o algo por el estilo, critico es que se instale allí las placas. ¿Impacto visual? Depende de lo que tengas alrededor. ¿Qué es de mayor impacto visual, un invernadero o un huerto solar? Creo que lo primero.

El tema correspondiente a quien gana dinero y quien no, si le han concedido el proyecto, si democratizan la energía, no lo quiero discutir, eso depende de los altos jefes, pero si que es cierto que se les puede dar confianza. Yo solo quiero hacer entender que la energía solar es beneficiosa, que aparte de huerto solares, hay muchas mas aplicaciones de esta para no generar tanta contaminación. Creo que hay que promover este tipo de energía limpia.

Saludos

Pablo

Diego Zamora dijo...

Gracias Pablo. El tono con el que te expresas es muy de agradecer y propones un debate al que me gusta entrar.

La energía solar no es una energía limpia. La fabricación de las placas es altamente contaminante. Y el balance energético, con ser positivo ahora, sigue sin ser para tirar cohetes. Aunque hay mucho debate a propósito de este punto. Bien es cierto que van mejorando tecnológicamente como tu dices. A mí me sigue pareciendo que adoramos la energía solar porque seguimos sin querer aceptar la verdad incómoda de que lo que va a ser inevitable es reducir nuestros consumos energéticos. Me temo.

Por otra parte que las placas solares tengan menor impacto visual que los invernaderos no las hace buenas. Digo yo.

Otra cosa, dices que la mitad de los puestos de trabajo serán exteriores. Muchos más. Y que necesiten vigilancia 24h no parece una virtud. Y tampoco es un tipo de trabajo que necesitemos generar. Me refiero a que es un puesto de trabajo poco cualificado y que añade poco valor.

De todas maneras yo sólo puntualizaba unas declaraciones muy inexactas por parte de la alcaldesa.

Una última cosa. Los huertos solares son un modelo intrínsecamente malo. Voraces consumidores de territorio, generan riqueza a empresas poco tecnológicas y por tanto poco desarrolladores del sector, que es lo que necesita. En definitiva, están generando riqueza a los que antes hacían planes parciales urbanísticos con modelos urbanísticos nocivos.

Anónimo dijo...

Y seguimos; Obras públicas da el visto bueno a la instalación de los 19 huertos solares, falta el informe de la junta,gobierno central,y Ayuntamiento ( tecnicos, secretario )y a votar ., y como son mayoria, es facil adivinar el resultado. Me pregunto,¿ De que sirve las opiniones y consejos de los participantes en éste blog ?.El desmadre que se ha producido en éste sector, al calor de las atractivas subvenciones que se ofrecian desde la Administración.Todo lo que da luz da sombra.En el caso de la energia fotovoltaica, los excesos cometidos ,necesita que el gobierno imponga un freno para ordenar el sector, ¿energia solar? sí, pero dentro de un orden .( y en los emplazamientos extremadamentes estudiados )La gota que parece ser que ha colmado el vaso ha sido la obligación de ajustar el precio de la energia a su coste real( el llamado déficit de tarifa). Las excesivas subvenciones han elevado artificialmente el precio de la electricidad.Hay que que seguir trabajando en la regulación,y desarollo tegnologico del sector¿y porque no se han corregido los abusos que se producen ?, como por ejemplo, la actuación de los intermediarios en la concesión de licencias. De hecho, la CNE, y las delegaciones autonómicas han iniciado una inspección de los huertos solares con el fin de identificar presuntas irregularidades en el proceso de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras subvencionadas.Comparto la opinión de Diego Zamora sobre todo en los últimos parrafos de su comentario del 15/01/09. Un cordial saludo a todos .antuso soy.

Anónimo dijo...

Sres: Me sorprende que un tema tan importante se empieze a congelar,porque no participa algun concejal y nos informa de las gestiones que esta realizando el Ayuntamiento, para saber el nivel arqueologico que tiene el paraje de la fuente del lobo. Los antusos nos merecemos una información veraz,trasparente, directa, y inmediata. un saludo a todos.

Roger - jefe de proyectos EN en Francia dijo...

Hoy en día el retorno energético de un panel fotovoltaico está entre 6 y 24 meses, según la tecnología y la radiación solar de su emplazamiento.
Y el 90% de la mano de obra necesaria para su instalación no es especializada (estructuras metalicas básicas y conexiones de cable simples). Una instalacion de 10 MW emplea a unas 100 personas durante 2 meses para el montaje y luego al menos 10 puestos fijos durante 25 años.
Estar en contra de la energía solar es una opción legítima. Mentir para poner a gente de tu lado es ruín y soez... debes ser del PP verdad?

Sociable

Seguidores