Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 2 de diciembre de 2008

La electrificación de Mojana. Los antecedentes.

Me llama un amigo antuso haciéndome ver que si en mi escrito sobre la electrificación de Mojana evito hablar de los antecedentes a pesar de ser verdad lo que he escrito, queda una visión distorsionada. Algo así como una verdad a medias. La verdad es que me ha hecho recapacitar y pienso que algo de razón no le falta. El problema es que, inevitablemente, tengo que pisar un terreno mucho más resbaladizo que el de los puros datos a los que me refería, que es el de las versiones que me han dado. Aún así pienso que esbozar los antecedentes puede ayudar a comprender qué ha llevado a la situación que yo explicaba.

1- Un grupo amplio de vecinos decidieron traerse la luz a sus parcelas pagándosela de su bolsillo. El proceso de redacción de los proyectos fue pesadísimo (como por otra parte suele serlo en estos casos). Finalmente empezaron las obras.

2- El equipo de gobierno anterior sugirió a los vecinos que estas obras las haría el ayuntamiento, logrando subvenciones.

3- Una parte de los vecinos prefirió aceptar la posibilidad de no tener luz durante los años que tardara esta tramitación a empezarlas y pagárselas.

4- Otro grupo de vecinos decidió asumir el coste de las obras puesto que preferían tener luz inmediatamente, aún a riesgo de pagarlas íntegramente de su bolsillo. (Estos vecinos son los principales damnificados).

5- El anterior equipo de gobierno decidió parar las obras por falta de comunicación al iniciarlas.

6- El proceso quedó parado y después de años de trámites (y de no tener luz) el anterior equipo de gobierno redactó los dos proyectos que han salido a licitación y que a mí me parecen fragmentación de contratos.

7- El actual equipo de gobierno licita los dos contratos.

Resumiendo, los antecedentes vienen de lejos, por lo menos seis años. Sigo pensando que el hecho de que anteriormente se hubieran hecho las cosas así no justifica que ahora haya que solventarlas con falta de cuidado en el procedimiento, aunque ayuda a comprender qué es lo que ha llevado a que se hagan así.
P.S. Una cosa más. En adelante que cada palo aguante su vela. Yo soy responsable de lo que escribo, puedo equivocarme como cualquiera, pero no quiero que los comentarios sean el lugar para insinuar, insultar, afirmar gratuitamente cualquier cosa y demás. Sencillamente me consume demasiado tiempo y acaba dando pábulo a un ambiente más bien chusco. He decidido ser mucho más restrictivo en los comentarios que se cuelguen. El que quiera afirmar que tal o cual empresa se embolsa o se embolsó algo tendrá que dar su nombre claramente. Si dudo de la autoría no lo publicaré. Si alguien quiere ir más allá de donde voy yo que asuma sus propios actos y que dé él las explicaciones pertinentes.

5 comentarios:

pichinilla dijo...

Hola Diego, me surgen unas cuantas dudas:
-Si se aprueba en Junta de gobierno el 06/11/08 y este procedimiento tiene unos plazos que hay que clumplir por ley, si la obra está ya empezada y quien sabe si terminada. ¿Esto es una ilegalidad?
- ¿Quien va a ofertar viendo que la obra ya está realizada?
- Con respecto a la caducidad de los plazos para la subvención. ¿No ha tenido tiempo este equipo de gobierno tan trabajador en año y medio para haber hecho un procedimiento con todas las de la ley y no aferrarse ahora a la caducidad de dichas subvenciones?

cristóbal dijo...

Lo que voy a exponer no tiene nada que ver con el asunto en cuestión que en este post se trata, pero si está relacionado con el tema eléctrico. Alguien podía decirme por donde van repartiendo las 2 bombillas de bajo consumo que nos dijo el ministro que iba a repartir. ¿Este reparto va por zonas, provincias, apellidos, etc.?. Sólo he pretendido con mi comentario que en este post no suba la temperatura como en los anteriores. Y totalmente de acuerdo con el responsable del blog: el que tenga algo que decir que se identifique.
Cristóbal

Diego Zamora dijo...

Gracias Cristóbal. Lo de las bombillas suena a ocurrencia marca ACME.

Anónimo dijo...

En los antecedentes Diego, falta decir que M. E. Ávila cobro 2000€ a unos 10 o 12 vecinos, este dinero no lo ha devuelto, pues la electrificación es gratuita.
También decir que la persona que paralizo la electrificación promovida por los vecinos, fue el concejal de obras y agricultura, el mismo que esta ahora, Roque. La paralizo porque era Montajes Eléctricos Ávila quien la promovió del PP, ahora que son socios en el gobierno, que lo solucione Roque.

Anónimo dijo...

Roque debe ser familia de superman, pues todo lo hacía él. No sé para qué había tanto concejal y concejala si al final todo lo hacía Roque.

Sociable

Seguidores