Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

domingo, 19 de octubre de 2008

Gracias Antonio Ramos

El Ayuntamiento ha solicitado la excepción a la ley andaluza de urbanismo LOUA para que se le conceda permiso para construir una residencia geríatrica.

Estos terrenos los cedió Antonio Ramos con este fin. Y el Ayuntamiento tiene cinco años para llevarla cabo. El anterior equipo de gobierno lo confió todo al Plan General que redactaron, en el que incluyeron la residencia. Como no se aprobó ahora corre prisa.

Esperemos que esta vez sí se construya la residencia. Cabe esperar que la Junta de Andalucía se muestre comprensiva en este caso.

Conseguirlo sería honrar a alguien que es su voluntad tener presente a los mayores del pueblo.

15 comentarios:

pichinilla dijo...

Como bien dices: Muchas gracias a Antonio Ramos por ceder el suelo para construir esta residencia. No sé que empresa es Servicios Geriatricos de Almeria y Levante S.L. ni el proceso que se ha seguido para adjudicar dicho proyecto. Me resulta muy extraño el secretismo con que se ha llevado todo hasta su publicación en el Boletín de la Provincia. Me queda la duda de que todo sea legal. En cualquier caso, una buena noticia. Por cierto, no fué su ultima voluntad, todavia le queda mucha fuerza para seguir teniendo proyectos. Un saludo

Diego Zamora dijo...

Ya había corregido. Me confundí. Mil perdones.

Anónimo dijo...

Antuso soy: Quiero pensar que se firmara un convenio , aunque lo correcto es convocar un concurso con las bases del mismo, y la publicidad en los medios de comunicacion, estudiar las mejores ofertas ( por un equipo competente ), seguramente el suelo donde se lleve a cabo tendra la calificacion de equipamiento socio-sanitario,pues bien ;Lo mas adecuado seria que la concesion a la empresa agraciada fuese a precario, y desde luego lo más corto posible,es un proyecto muy sensible, y debe ser lo mas trasparente posible. Apreciado Diego: me gustaria tu opinion.Que estoy seguro que sera acertada como siempre. Un saludo.

Diego Zamora dijo...

Tu planteamiento es de lo más sensato. En cualquier concesión hay varias variables básicas: el plazo, un dinero que se reembolsa al ayuntamiento, bien al principio, bien mensual, las tarifas...

Entiendo que hay que respetar el espíritu de la cesión que haya hecho Antonio Ramos. Y es algo que desconozco.

Si el objetivo es beneficiar al pueblo hay que conseguir un "alquiler" lo más alto posible. Si por contra el objetivo es beneficiar a "los mayores del pueblo2 habría que conseguir unas tarfias lo más bajas posible para los residentes en el municipio con una cierta antigüedad (pongamos 15 años).

Todo esto se puede conseguir con un buen pliego de condiciones para el concurso de la concesión.

Anónimo dijo...

Antuso soy: Apreciado Diego; Como tu bien sabes, ¨El pliego de condiciones: Es la estructura del edificio que junto con la bien dimensionada cimentación, debe soportar olgadamente las solicitaciones de carga y concarga que le trasmite el edificio, en costruccion y una vez acabado; Es por ello que la empresa que resulte ganadora del concurso ser de primer orden.Pienso que seria muy necesario que el proyecto fuese un Centro Sanitario Asistencial,que integrara centro de dia y residencial para personas mayores. Por cierto se deberia empezar con un concurso de ideas que se puedan presentar ingenieros de caminos y arquitectos liberales que aporten soluciones arquitectonicas y funcionales, que no tengan vinculaciones ni parentesco con los poderes de decision.Seria un ejercicio de oxigenacion .Un saludo.

Diego Zamora dijo...

Pichinilla, yo tampoco lo veo nada claro. Ahora que me leído mejor la noticia, la cuestión es que ya tienen a la empresa que hace la solicitud. No entiendo nada.

No comprendo que la concesión ya esté dada sin haber abierto un concurso. Todo es raro.

A la oposición le corresponde hacer su trabajo. Pedir explicacioness.

Anónimo dijo...

Por fin ya esta bien que el PP se gaste un duro, y que no sea en farolas, parece ser que la consejera el otro dia le trajo un regalo de papa Chaves, será una gestion de Roque lo digo por su pasado y buena relación con el PSOE.
GRACIAS ANTONIO RAMOS.

Diego Zamora dijo...

Amigo antuso:

Un concurso de ideas es muy interante, si bien ralentiza un poco el proceso. Un poco.

Pero abre el proceso de selección del equipo redactor con la consideración de la solución propuesta y no por su oferta económica o su experiencia.

A mí me gusta. La clave está en escoger un buen jurado, de gente que tenga cnocimientos para poder escoger, independientes y sensatos. De otra forma puede ser un método tan sucio como cualquier otro. Incluso más.

Consensuar los miembros del jurado con la oposición suele dar bastantes garantías, siempre que se huya del concepto "cuotas".

Anónimo dijo...

Esta empresa tiene varios geriátricos en la provincia de Almería, es decir tiene experiencia en el tema, yo pienso que ya se ha alargado bastante el tema, entre el PSOE con el plan general y el atraso del pp ahora, cero que el proyecto ya esta hecho y se lo han presentado al ayuntamiento, según el ayuntamiento tiene exceso de edificabilidad, creo que el proyecto lleva una residencia de ancianos con centro de día y como un apartotel para mayores que estén mejor y quieran vivir en su apartamento.

Pienso que es un proyecto muy bonito, y que hay que dejar hacer, antes de criticar

Diego Zamora dijo...

Nadie ha discutido la belleza o el interés del proyecto.

Sólo se han planteado las dudas sobre el procedimiento. El procedimiento es fundamental, la base, del derecho administrativo, y por ende del gobierno municipal.

Sencillamente, pienso que la oposición debería pedir alguna explicación, que igual la tiene. Pero me cuesta imaginarla.

Güertero dijo...

Se te ha visto el plumero, último anónimo. No se trata de criticar, sed trata de no cometer los mismos errores que los anteriores y, por desgracia, los estais cometiendo.

Anónimo dijo...

Antuso soy:El Sr ó Sra.(último ano-nonimo), dice que en el proyecto hay exceso de edificabilidad,empezamos bien, no hay concurso, para el proyecto, no hay concurso para el centro, es un edificio que es apartotel..centro de dia,residencia,y que no cumple los parametros úrbanisticos (en cuanto a edificabilidad), supongo que los servicios ´tecnicos del ayto.,informaron sobre la califica-con úrbanistica del suelo, los úsos del mismo etc,etc, por favor transparencia extrema es lo que toca,y no generar dudas, si se tiene que iniciar de nuevo todo el proceso se hace y punto. Amigo Diego: ¿Seria lo correcto?.Un saludo.

Diego Zamora dijo...

No acabo de entender lo de que no cumple los parámetros. Me explico. Si es terreno no urbanizable no hay parámetros que cumplir. A partir de ahí no hay informe posible de los servicios técnicos. De hecho se solicita el permiso a la Junta justamente justamente por eso.

La cuestión que a mí me genera dudas es la selección de la empresa. Lo dicho, hay que preguntar y eso le corresponde a la oposición hacerlo.

Anónimo dijo...

Bien, me esplico: Me refiero al exceso de edificabilidad que reseña el anonimo del 21-10-08,y tengo mis dudas, a que no se tenga que cumplir los parametros úrbanisticos, ¿conoces como esta calificado el emplazamiento donde se pretende realizar la construcci-ón,el Ayuntamiento concedera el correspondiente permiso de obras mayores en base a una calificación urbanista que debe cumplir el proyecto que se presente, y conjuntamente ( se debe acompañar el correspondiente proyecto de actividad), y como bien tu sabes, no podemos ubicar un centro sanitario asistencial, en suelo que no este calificado para ese uso, claro que los servicios técnicos de la Junta deben revisar los proyectos,en otras autonomias funciona asi, pero claro.,es un tema sensible y necesita de la colaboración de todos los politicos municipales .Un saludo

Anónimo dijo...

Si este proyecto se declara de interés social, no debe de existir parámetro urbanísticos, no se exactamente cuantas plazas lleva la residencia, pero suponiendo que fuese de 100 plazas, esto crearía 45 puestos de trabajo fijos. Vamos a fijarnos menos en los parámetros urbanísticos e intentar sacar para adelante este proyecto de futuro para antas, que estas empresas no dan en quiebra por falta de clientes.

Sociable

Seguidores