Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Casi mayoría absoluta?

Me han llegado varios comentarios en los que se dice que al PP le faltaron 18 votos para la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales en Antas. Y no se ajusta a la realidad. Pero como al contestarlo he cometido algún error y algún amiguete me ha pedido que vuelva a comentarlo, pues lo explico y así queda claro.

Para distribuir los concejales de un ayuntamiento se genera un lista de números para cada partido. Estos números se llaman. La lista de datos se crea dividiendo el número de votos por 1, 2, 3, 4, 5, 6, ...

Juntando todas las listas, al final se tienen un montón de números y se escogen los 11 más altos (en el caso de Antas, ). Y según a quien pertenezcan se le da el concejal.

En el caso de las elecciones municipales de Antas de 2007 las listas y asignaciones de número (en rojo, 5 PP, 3 UNIA, 2 PSOE, 1 PA) son las siguientes:

¿Cuántos votos más necesitó el PP para obtener un concejal más? Pues los que sumados al 892 hagan que el número 148,67 suba por encima del 167,00 que es el último concejal que se asignó. Y ese número es 111. En el siguiente cuadro se entiende mejor:

Ahora bien, si esos votos en lugar de sumarlos simplemente, los suma quitándoselos al PSOE ¿Cuántos votos serían? Pues 28, tal como se ve en la tabla siguiente.



Así que el 18 es incorrecto y tal vez se referían a este 28. De todas maneras es mucho más riguroso decir que le faltaron 111 votos porque el comportamiento del votante que pasa del PSOE al PP, y viceversa, dicen los analistas políticos que yo he oído que suele pasar primero por la abstención, y por tanto para alcanzar el sexto concejal más bien hubiera tenido que movilizar más abstencionistas. Espero que se me haya entendido.

6 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Una vez releído me ha quedado más bien espesito pero no es fácil.

Valga este escrito para rectificar algún 56 que he soltado erróneamente en algún comentario (en lugar del 28 que debí decir). Por escribir sin mirar bien los datos.

Anónimo dijo...

Lo que esta muy claro, es que el pp no llega a los 900 votos y que el voto socialista se dividió en tres partidos y juntos sacaron 1094, 200 votos mas que el pp, y gracias a los 256 votos socialistas de roque, el pp esta en el ayuntamiento de antas. Que no saquen mucho pecho, que para las próximas, si los votos socialistas se logran unir, les queda 2.5 años de alcaldía.

Anónimo dijo...

no te emociones anónimo, sabes que lo que estás diciendo no es así ni de coña. Tanto en el psoe como en el pa muchos votantes cambiaron su voto al quedar desencantados y decepcionados por el espectáculo dantesco proporcionado al vulgo cuando se disponían a elegir su candidato. Por supuesto la gestión paupérrima después de tantos años también tornó la balanza.
Por su lado unia, que yo sepa es un partido independiente y no un subgrupo del psoe,y si le quitó votos al psoe y al pa también se los quitó al pp, así que no vengas ahora con historias.
Lo que ha pasado en Antas (y sigue pasando en Antas y en otros muchos sitios de Andalucía y la prueba es tu propia opinión), es que el pp ha sido impopular desde que existe y se ha perseguido institucionalmente. Muchos políticos del psoe, incluso de altos cargos han metido el miedo en el cuerpo a los votantes con mentiras como que si gobierna el pp volveríamos a revivir tiempos pasados de represión... Y eso lo hemos escuchado todos, está muy claro. Y si no mira todo lo que ha tenido que ocurrir para que el pp llegue a gobernar en Antas. Muchos quereis que la política sea una cruzada de todos los partidos políticos contra el pp, como si fuera el maligno y eso no es digno.
Todo esto lo digo yo y es mi opinión y creo que puedo acercarme un poco más a la objetividad puesto que pp y psoe ni me van ni me vienen porque son partidos mayoritarios y favorecedores del sistema. La diferencia es que el psoe hace creer a la gente que va a cambiar el sistema.

Cayetano

* vuelvo a hacer una excepción al intervenir porque me hierve la sangre con comentarios como este

Anónimo dijo...

Apreciado Cayetano: Los extremos no son de recibo.¿Como te puede hervir la sangre por el comentario que hace el Sr. Anonimo?, el Cayetano que yo conoci ( si es que es el profesor..), era una persona tolerante,dinámico,liberal,progresista, y amante del dialogo no tensionado. Bien, no pasa nada, pero es interesante mantener un laboratorio de ideas, desde el respeto extremo . un saludo.

Anónimo dijo...

En las aulas se predica una cosa, a nivel privado otra pasando por el PA en el año 91 y la sangre hay que defenderla a muerte (lo normal)

sangre dijo...

Buenas Diego, solo quería decirte que me he hecho una web sobre el Antas.f.s y te la dejo por si te interesa.
es esta:
http://www.palimpalem.com/7/ultrasantas/

Sociable

Seguidores