Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 2 de octubre de 2008

¡Real de envido y truco!

El truco es un juego de cartas que desde hace décadas se ha jugado en la comarca. Lo trajeron los que emigraron a Argentina y luego volvieron. En Argentina y Uruguay está muy extendido. Todavía es posible verlo jugar en Antas. La generación (de hombres) que hoy tiene más de cincuenta años todos saber jugarlo.

Verlo jugar es espectacular y imposible de comprender si no te lo explican atentamente. Sólo se perciben voces, embustes, risas y más voces. Realmente espectacular. De todas maneras el que quiera aprender con los mayores mal lo tiene. La paciencia no es exactamente una de sus virtudes. Yo aprendí de la mano de mi tito Juan, que es un santo varón. También con mi tito Luis, pero su sangre Zamora le da una capacidad de ser paciente más limitada (digamoslo así).

He encontrado un lugar magnífico http://www.ludoteka.com/ donde aprender. Tienen las reglas de un montón de juegos, incluido el truco. Tiene un simulador de juego (no muy bien programado) que vale para coger la dinámica del juego. Además te puedes dar de alta como jugador y jugar con jugadores de todo el mundo (por 1.20€ puedes jugar 15 días, y si no quieres pagar te regalan una hora cada día).

Ahora que me estoy bregando con jugadores argentinos este verano pienso arrasar en la cafetería Leo. Va un real de envido para quien quiera verlo.

P.S. Digo yo que la concejalía de cultura podría promover algún tipo de torneo para la feria. No es fácil movilizar un número de parejas razonable pero con un poco de trabajo pienso que se puede conseguir. Y el truco, con la historia que tiene, es cultura. Y tradición.

4 comentarios:

LaYiSiK dijo...

Que buena entrada en el blog, siempre me ha llamado la atención este juego, mi padre jugaba al truco, y creo que no me equivoco si digo que lo hacía con tu tío Juan (aunque desconozco las parejas que se formaban)

Más de una vez le he dicho que me enseñara, a lo que no ha respondido de muy buena gana, jejeje.

Si finalmente lo consigo, espero que nos veamos las caras en verano para tentar la suerte en otro juego de azar, que no todo sean los venerados dados!! jeje

Diego Zamora dijo...

Amigo Layisik, cuenta con ello. Tengo ganas de montar una pareja de juego más joven. Y darles "pal pelo" si puede ser. Quedamos emplazados para Semana Santa en la Cafetería Leo. En www.ludoteka.com soy dzc. Lo mismo podemos jugar alguna partida en la red.

LaYiSiK dijo...

ok, no prometo nada pero lo intentaré!

Anónimo dijo...

solo decirte diego que cuando antes no se le daba nada a esta empresa que mencionas nadie se acordaba de ella incluso de que no existia. Esta empresa tiene todo el derecho a ofertar cualquier trabajo en donde se lo permitan, porque te dire que lo primordial es que quieren trabajar para poder dar trabajo a mas gente, parece que nos encanta poner en duda y en entredicho lo que no hay, pero en fin en vuestras conciencias quede. Os gusta hacer daño a gente que lo unico que pretende es trabajar sin perjudicar a nadie y sobre todo con todo muy claro y sin esconder nada con las cartas boca arriba, cosa que pocos hacen, pero esto hoy dia no se ve bien y a muchos les jode.Pues lo dicho rebobinemos años atras y a ver si nos acordamos de lo que pasaba. Ah claro! es que no nos interesa

Sociable

Seguidores