Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Gerona 1808

Tal día como hoy de 1808 se rendía Gerona ante el ejército francés, en el tercer sito de la ciudad, este último de una duración de siete meses. El año que viene éste será otro más de los bicentenarios que corresponde conmemorar próximamente: Bailén, diecinueve de marzo, dos de mayo...
Gerona fue un sitio terrible. Las cifras no son fiables, ni tan siquiera coinciden, pero fácilmente murió una cuarta parte de la población de Gerona. Y murieron, de enfermedades y debilidad provocadas por la hambruna propia del sitio. Fueron siete meses que la población resistió heroicamente, quizá porque rendirse no era una alternativa.
Mariano Álvarez de Castro fue el General al mando de la defensa de la ciudad. Es un personaje complejo. Mandó resistir más allá de todo límite humano, más allá de las propias fuerzas. Él mismo acabaría muriendo semanas más tarde como consecuencia de la debilidad que le causó el sitio. No sé si es un héroe o un fanático.
En Gerona debería de conmemorar la fecha. Su ciudad, hace doscientos años, resistió más allá de todo límite. Conocerlo me parece un mínimo exigible a cualquiera que presuma de nacionalista, pongamos por caso.

2 comentarios:

Beatleboy66 dijo...

Don Mariano era soriano, algo que quieras que no da lustre e imprime carácter. Y no es coña. Lo del sitio de Numancia ha sido un estigma que nos ha acompañado, a veces para bien, las más, y otras para mal. De todas maneras no creo que la población de Gerona estuviera muy de acuerdo en darse a los franceses, que con toda seguridad habrían mandado al paredón, a la horca, o similares a buena parte de los hombres y violado y matado (no se si en ese orden) a las mujeres. Civilizados ellos.

Arthur dijo...

No puede celebrar un nacionalista un hecho como la resistencia de una ciudad en defensa de España. Es lo que tocaba entonces, pero no ahora. Las modas. Ahora lo moderno es ser nacionalista catalan y lo rancio ser nacionalista español. Es lo que tienen los nacionalismos, que siempre excluyen al otro.

Sociable

Seguidores