Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 19 de mayo de 2011

Dos alternativas para Antas

Este sábado toca escoger. Finalmente se presentan dos grandes alternativas y al elector le toca escoger entre sus bondades y defectos.

Por una parte se presenta la candidatura del PP.

Es esencialmente continuista y ésa es su fortaleza. Venden conocimiento y experiencia. Y, ciertamente, tienen más experiencia municipal que sus adversarios. Isabel, la actual alcaldesa, transmite seriedad y tiene un trato afable que la ayuda mucho.

Sus puntos débiles son, principalmente, una gestión presupuestaria del la legislatura muy poco rigurosa y la inquietud, poco fundamentada, de que vaya a dejar la alcaldía si sale escogida como parlamentaria en las elecciones autonómicas. Queda la incertidumbre de saber cómo se ha percibido la dimisión del concejal de urbanismo unas semanas antes del final de la legislatura.

Por otra parte se presenta la candidatura fruto de la unión entre UNIA y PSOE.

Es una candidatura joven y con ánimo renovador, y ésa es su fortaleza. Pretenden sumar los votos de UNIA en la anterior legislatura más los de los votantes de la marca PSOE, más los de los votantes tradicionales del PSOE que no se sentía nada cómodos con Bartolomé o con Ana Joaquina. Pepa Molina transmite ilusión y honradez.

Sus principales puntos débiles son la falta de experiencia en gestión municipal y lo que pueda restar entre lo anteriores votantes de UNIA la marca PSOE, ahora mismo muy devaluada. Además que Pe

Queda también el PA. Pero un partido que se comporta más como una franquicia que como una alternativa de gobierno no tiene mucho sentido considerarlo seriamente. Al menos eso me parece a mí, por más valiosas que sean algunas de las personas que forman parte de la lista.

21 comentarios:

Javier Irigaray dijo...

Estimado Diego:
Respeto sinceramente tu opinión, como no puede ser menos, para mí es el criterio de alguien evidentemente comprometido con su pueblo y eso, vale mucho. No voy a pormenorizar lo que, desinteresadamente haces por Antas porque todo el que lea este comentario está sobradamente al tanto y, para rascar barrigas, tengo ya seis gatos.
Pero me vas a permitir que discrepe de tu exposición.
Niego la mayor: no se presentan dos alternativas, sino tres. Me parece una frivolidad impropia de ti ningunear a una candidatura que integra, como tú mismo explicitas, a personas muy valiosas.
Son personas que han estado con tu primo Diego limpiando El Cajete sábados, domingos y fiestas de guardar. Personas que corren, contigo también, dentro de la marea azul. Personas que colaboran conmigo en Argaria. Personas que, después de su trabajo, colaboran desinteresadamente con padres del pueblo con hijos conflictivos. Personas que, desinteresadamente, han ayudado y ayudan a la integración de los inmigrantes en Antas que, sé que te consta, es modélica. Tienen nombre y apellidos y, en el pueblo, todos les conocen: Esa es su gran fortaleza.
Sí es posible que no sean grandes estrategas. Creo que les da igual, porque seguirán trabajando, como hasta ahora lo están haciendo, dentro del Ayuntamiento, fuera o en los dos sitios.
Me sorprende, también que hables de la unión de UNIA y PSOE, pues Josefina Molina lleva todo el tiempo negándolo. Ahora, si tienes al respecto alguna información que ella ignora, harías bien en expresarla (si es inconfesable tu fuente, puedes hacerlo a mi correo, confieso que siento curiosidad y prometo no desvelarla).
Flaco favor les haces cuando dices que su fortaleza es que se trata de una candidatura joven, pues es una candidatura cuatro años menos joven que en 2007, como todas, con lo que su hipotética fortaleza está cuatro años más devaluada que entonces. Lo de la ilusión y honradez, en todo candidato, es como el valor en la mili, se les debe suponer. Estoy convencido de que, el atribuir que Josefina te transmite dichas virtudes, no se las niegas a ningún otro candidato. Que se sepa, de quienes concurren a estas elecciones, nadie ha robado ni ha matado. Ni tan siquiera se sospecha.
Finalmente, te diré que yo llevo 32 años en el Partido Andalucista. En Antas hay tres personas integradas en el comité ejecutivo provincial del partido. Existe una agrupación. No tenemos una sede abierta porque no tenemos cuartos para pagarla y nos reunimos donde podemos. No somos infalibles ni perfectos. Pero tampoco una franquicia. Yo, personalmente, reconozco que tengo un humor un tanto extraño, pero me tomo la vida muy en serio. Que me tomen o no en serio, es cosa de cada cual. Ya va a ser difícil cambiar.
Saludos, Diego. Cuando vengas por el pueblo, echamos un ratico.
Por cierto, yo voy a votar al Partido Andalucista.

Diego Zamora dijo...

Javier, sabes que te aprecio. A ti y al trabajo que haces con argaria. Lo que no quita para que el comportamiento del PA no me guste habitualmente. En general la partitocracia en la que vivimos me parece que es, en buena medida, muy responsable de muchos de los problemas que sufrimos.

En concreto, en Antas, el PA ha estado una legislatura con un jefe de filas que quiso serlo del PSOE. A eso es lo que yo digo ser una franquicia. Ciertamente lo hacen todos peto el PA más.

En la política se debería estar de paso. Y si tu partido te niega el nº1 te vas casa y a otra cosa. Pero cambiar de partido.... Y que el otro partido te de el nº1 de buenas a primeras... A mí me parece una franquicia y está en las antípodas de lo que para mí debería ser el servicio público.

Pero en agosto lo discutimos tomando una caña.

Anónimo dijo...

Amigo, amigo, amigo, tu parcialidad y amistad PSOE-UNIA se respira por los cuatro costados, solo te falta recoger la foto de pinocho que igual alguna vez se lo recordaremos a más de uno, no por las mentiras que en su día pueden decir si no por lo infantil de hacernos ver una realidad, la juventud de esas mentes privilegiadas igual no se dan cuenta que los que votamos tenemos más de 18 años y estas parodias u otras licencias literarias no son serias para adultos y más en una campaña electoral, la juventud no es sinónimo de eficacia y saber estar, igual en este caso juventud es igual a chuleria y prepotencia.
Ánimo Diego comentarios como este siguen la línea del PSOE-UNIA, que oportuno que has sido, yo también llevo en el corazón a Antas y no lo digo tanto como tú.

Anónimo dijo...

Tienes razón en que la historia de Roque es la de alguien que quiso ser el líder local del PSOE, no le dejaron y se tuvo que presentar a las elecciones por el PA. Eso le ha permitido vivir unos años más de la política, con sueldo, porque la jugada le salió maestra. Es muy probable que ser el líder del PSOE no le hubiera reportado tales beneficios.

El PSOE ha "fichado" lo mejor y lo disponible de la lista de UNIA, ya que su cantera no daba de sí para presentar unas lista competitiva.
Tampoco me parece una estrategia para sacar pecho.

Anónimo dijo...

SABEN USTEDES K ROQUE HA PERDIDO LA MEMORIA NO SE ACUERDA DE NADA DE LOQUE VIVIO CON EL PSOE QUE PENA TAN JOVEN CON ALCEIME un saludo

Anónimo dijo...

Respeto mucho a Javier, muchísimo.
Creo que hace una labor magnífica y desinteresada, ahora bien también creo que se le tiene que retorcer el estómago cuando vea la representación que durante 4 años ha hecho su amigo Roque de todos los que le votaron.
Yo estaría indignado, y no vale ahora en campaña criticar al PP, si durante cuatro años les hizo palmas y solamente habló para dar fe de que había perdido la memoría.

Habéis oído algún mitín, el PSOE no va a pactar con el PA y me consta que la razón es Roque.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Diego en tu magnifica exposición y resumen hablas de que PSOE-UNIA, junventud y renovación, juventud si la veo pero renovación de la parte del PSOE la verdad que no la veo, por que digame Usted, Bartolomé no está pero nos dejó la herencia de su sobrino, a esto le llama el PSOE renovación, esto no es una renovación generacional.


Que pena que la cantera de UNIA no fuese mas grande, por que pocos puestos le han dejado a los pocos que a día de hoy dicen ser socialistas,


Me gustaría saber si de la lista del PSOE-UNIA alguien se sabe la internacional a parte de Diego Asensio.


Por cierto que PSOE-UNIA, en vez de criticar tanto que expliquen lo que van a cobrar ellos, que no se amparen en bajar un 33 por ciento y sobre todo que hablen de lo que van a hacer, por que cuatro años han tenido para criticar y denunciar la mala gestión.

Anónimo dijo...

Lo del alzheimer deebe3 ser contagioso, pues la Josefina tampoco se acuerda de las veces que ha negao al PSOE. Igual es que le da verguenza.
Lo que yo no me olvido es que no quiero ver mandar más al Rodrigo

Anónimo dijo...

¿Puede explicar alguien porqué irse del PSOE al PA es malo y de UNIA AL PSOE es bueno? Y si el PA es una franquicia ¿Es UNIA una subcontrata? Javier visto lo visto, yo tambien voy a votar al PA. Detrás de la Josefina al final, está Ana Joaquina, y detrás de Isabel, están
Rodrigo y Ginés. Me fio más de la gente que hay detrás de Roque.

Anónimo dijo...

Roque = concejal del PP.

Anónimo dijo...

Si, yo te lo puedo explicar. Porque el recorrido de Roque Soler ha sido de emcabezar el PSOE a encabezar el PA para luego pactar con el PP, que habían sido sus enemigos durante 20 años (llegó a echarlos de la iglesia)y encima perdiendo la memoria, que dice que no se acuerda de nada de su etapa socialista. Creo que no hay comparaciones posibles ante tal fenómeno. Irrepetible. Lo que es extraño es que haya gente que quiera acompañar a Roque despues de perder la memoria. Yo no me fiaria.

Anónimo dijo...

Puede que te fies mas de la gente que hay detras de Roque, pero la pena es que Roque va a pactar con el PP al igual que hizo en las pasadas elecciones, y al final le das tu voto a Rodrigo y Ginés. Podeis preguntarle a un exconcejal del PP que todos conoceis y os contará como la noche de las elecciones pasadas Isabel le dijo que tenían el pacto hecho con Roque y que con UNIA no quería pactar porque se podían hacer fuertes si entraban al ayuntamiento.

Anónimo dijo...

La otra noche se ve que el mitin de Roque le gusto a muchos del PP que acudieron de palmeros a llenarle el bar de Alfonso (había que echarle un cable a su socio). Tanto les gusto que muchos de ellos le felicitaron e incluso algunas con carnet del PP llegaron a besarle por lo bien que lo había hecho.

Anónimo dijo...

Hay gente en el PP molesta con lo que se ha publicado con "pinocho". No hay nada falso y no insulta a nadie. Además, habría que recordarles lo que han criticado ellos cuando eran oposición. Lo que ocurre es que no es lo mismo subirse a la higuera a comer higos que bajarse a pillar palos. Quieren hacer con lo que es de todos lo que les de la gana y encima que no les critiquen. Desde luego no barren para fuera...

Anónimo dijo...

Lo de Roque es muy fuerte. Por lo visto, ahora en la campaña va criticando a sus socios del PP. Si había algo que no le gustaba ¿por qué no lo dijo en los plenos? Cualquiera que haya ido a los plenos habrá visto que Roque, ademas de perder la memoria, se quedó mudo, no hablaba en los plenos a pesar de ser el portavoz del PA. Asumía lo que decía el portavoz del PP y votaba a favor del PP siempre y ahora se acuerda de criticarlos. Es que encima quiere tomarnos por tontos.

Anónimo dijo...

Diego, no suprimas comentarios que no le faltan el respeto a nadie, que todavia no estamos en jornada de reflexión

Anónimo dijo...

Amigo Diego, creo que no eres imparcial en este post, y no precisamente por atacar al PP, como muchos te critican.
- Al parecer estás bien informado con lo que Isabel no va a ser candidata parlamentaria. Me parece estupendo que tengas una buena fuente de información.

- Lo que no me parece bien es que no te hayas informado tan bien para decir que hay unión entre PSOE y UNIA. Me consta que tienes muy buena relación con Pedro Aznar y creo que a él no le hace gracia que se comente esto, puesto que UNIA sigue existiendo y él es su lider.

- Tampoco estoy de acuerdo en que digas que el PSOE no tiene experiencia. Tienen exactamente la misma que Isabel y su equipo hace cuatro años.

- Tampoco estoy de acuerdo con que tus críticas hacia la tercera opción las dediques al PA. No es justo, deberían ir dirgidas exclusivamente a Roque. Esoy seguro que si, en vez de Roque se hubiese presentado Juana Vera, Javier, Juan Castellón o Diego, el PA hubiese sido una opción seria y, por supuesto conseguiría muchos más votos.

Saludos.

Diego Zamora dijo...

Respecto a que Isabel sea o no candidata lo que sucede es que falta demasiado tiempo. Por otra parte hay un montón de alcaldes parlamentarios, así que suponer que lo deje es mucho suponer.

Respecto a la experiencia del PSOE tienes razón. Y yo también. Tienen la que tenía Isabel, que ahora ha acumulado.

Respecto al PA discrepamos. Lo que es bueno.

Finalmente, llamarle unión o como sea da un poco igual. El hecho es que la lista del PSOE la forman buena parte de la gente de UNIA y algunos del PSOE.

Anónimo dijo...

Vaya rollazos de comentarios, por favor, si el psoe no va a ganar en ninguna parte, el pa tampoco ganará ni unia menos

Luis Zamora dijo...

sobrino me gusta como utilizas el idioma escrito, mas paciente,rico y conciso que cuando hablas,me gusta y creo que si te gusta te podrias dedicar.
Respecto a los anonimos los respeto pero no estaria mal identificarse,cualquier opinion es digna y valida.
finalmente las luchas entre diferentes partidos empiezan a aburrir a casi todos no solo aqui en Antas tambien en España.

Diego Zamora dijo...

Por fin jornada de reflexión. Pues eso

Sociable

Seguidores