Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

lunes, 23 de mayo de 2011

Una lectura de los resultados

El resultado en concejales es conocido:






Lo que es, sin duda, un resultado magnífico del PP y una decepción importante para el PSOE que esperaba sumar, cuanto menos, los cinco concejales que suponía la suma de PSOE y UNIA en la última elección.

Un análisis un poco más fino pide mirar las siguientes tablas. Son las correspondientes a los totales de votos y de porcentajes de votos ( y las diferencias) en las dos últimas elecciones.










Para empezar hay un dato curioso que conviene tener en cuenta para comprender bien lo sucedido. Se trata del descenso del censo total en 281 votos que corresponden a un 10.81% de la población. Es muchísimo y comprenderlo y actuar en consecuencia, debería ser prioritario. No me caben dudas que buena parte son población empadronada que se han marchado por causa de la crisis, muchos a sus países de origen.

A partir de aquí las conclusiones:

- El PP ha roto su techo subiendo un 6.76% de votos
- La integración de candidatos de UNIA en la lista del PSOE se deja más de 200 votos por el camino.
- El mal estado del PSOE en toda España ha hecho daño al PSOE de Antas.
- El PA tiene un suelo muy firme y su candidato está bien valorado entre su electorado.
- Algunos votantes socialistas han pasado a votar al PP.
- El incremento de la suma de voto nulo y voto en blanco supone un 2%. En la línea de lo que ha sucedido en el resto de España. Algo significa pero cuesta interpretarlo.
- Con estos resultados Isabel Belmonte queda muy reforzada para obtener un buen puesto en las listas al Parlamento Andaluz. Si al final el PP obtiene el resultado que anuncias las encuestas no es descabellado pensar en que acabe siendo parlamentaria.
- Josefina Molina queda en una posición muy debilitada en el PSOE y tiene un futuro incierto en el partido.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que ganaría el PP en Antas y en toda España, porque lo contrario seria suicida

Anónimo dijo...

Cualquier otro candidato que hubiese encabezado el PSOE, y recalco "CUALQUIERA" hubiese sufrido el mismo castigo.

Anónimo dijo...

Quizá Pedro Aznar no, nunca se sabrá.

PUNTOS SUSPENSIVOS dijo...

Y, que pinta Pedro Aznar en el PSOE ?
Seria descabellado haber encabezado una lista abocada al fracaso, con Josefina y con cualquiera. Tan tonto iba a ser Pedro, como para cometer un error de esa magnitud ? sencillamente no le interesa y lo ha demostrado quitandose de enmedio. Lo suyo no es la politica por lo visto.

Anónimo dijo...

Creo que olvidais algo muy importante....UNIA no ha presentado candidatura en estas elecciones, con lo cual PSOE ha pasado de 2 concejales a 4. ¿Por que va a quedar debilitada la posicion de la candidata?

Anónimo dijo...

Al último anónimo, con todo respeto:

Esa cuenta que te haces, es la famosa del cuento de la lechera.

jaurero dijo...

Este último anónimo se pregunta "¿por qué va a quedar debilitada la posición de la candidata?" Es obvio que su resultado ha sido un fracaso electoral que va más allá de la tendencia nacional a teñir del azul del partido popular el panorama político del país.
El pueblo no es tonto. Ninguno y menos el de Antas. Sus intervenciones en la radio han sido penosas, sus explicaciones del programa electoral han resultado poco serias, no ha habido carisma, y en definitiva, no ha convencido. Todo ello por no hablar de las conversaciones que han trascendido con sus más allegados sobre cómo iba a estar decorado su despacho de alcaldesa, cuales iban a ser los trajes que luciría en los diferentes actos públicos, cual sería su sueldo y el del resto de liberados, y quién entraría a trabajar en puestos municipales. Todo esto es poco serio, muy poco serio.
Además, el equipo que ha elegido para acompañarla en su proyecto político tampoco ha sabido compensar las carencias de la candidata. Los intereses particulares de algunos de ellos eran tan evidentes, que nos han hecho dudar de sus intenciones por y para el pueblo.
Propongo y animo al partido socialista a llevar a cabo una renovación de verdad, que parta no solo de la renovación de las personas, sino también de la renovación de las ideas, que buena falta nos hace.
Me da mucha pena ver como se echan por tierra décadas de trabajo y de lucha socialistas, con la única intención por parte del partido de presentar una lista sea como sea y poniendo a quien sea.
Todavía quedamos socialistas de verdad, a los que en nuestras casas nos enseñaron que no todo vale.
Un saludo.

democracia_siempre dijo...

lo primero de todo es felicitar al pueblo de antas por su alta participación. En segundo lugar, al partido vencedor por una mayoría absoluta impensable hace pocos años. Como es sabio el fuerte arraigo histórico del PSOE en este pueblo ha quedado bastante tocado, y por qué?
1. la excusa no puede ser la crisis, en todo caso la nefasta gestión de nuestro "mediocre" presidente ZP.
2. algo de responsabilidad en su labor de oposición.
3. no se entiende q. se unan dos partidos,para sumar sus fuerzas, y el resuldo sea menor, es como si se fusionan VODAFONE y MOVISTAR, y pierden clientes.
4. "la mano q. mece la cuna", pedro, ha quedado bastante retratado, venía como mesías salvador,como rescatador y liberalizador de antas, y a las primeras de cambio abandona el barco, dejándolo en manos de la mediocridad,vulgaridad, ramplonería y mediania de sus sucesores.

Diego Zamora dijo...

En el Servicio Público que debería ser la política, cada cual hace como quiere. Dejarlo es la única decisión que puedes tomar libremente.

Dejarlo es, siempre, un acto de dignidad. También en este caso. De la misma manera que debemos ser muy exigentes con nuestros representantes, no podemos exigir a nadie que lo sea. Una crítica dura respecto a una decisión tan personal me cuesta entendera.

JV dijo...

Es llamativo como define la Real Academia Española la palabra política.
* En ningún caso habla que sea una profesión sino una actividad, por lo tanto Pedro que ha aportado 4 años al Servicio del pueblo, puede volver a la vida y trabajo normal sin ningún problema ya que no vive del Ayuntamiento.
* Por otro lado, y hablando a nivel general, ojalá fuera siempre cierto la acepción número 4.

Podeis verlo en:
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=politica)

política.
(Del gr. πολιτική).

1. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

2. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

3. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

4. f. Cortesía y buen modo de portarse.

5. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

6. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

Anónimo dijo...

dejad de nombrar a Pedro Aznar, que ya no esta en politica por una decision unicamente personal. Me parece muy mal que lo descalifiquen de esta manera tan gratuita. Es una de las mejores personas que conozco, tiene buen corazon, buen amigo, es honesto, honrado y desinteresado. Porque lo nombrais tanto? Sera porque ha hecho una oposicion como se debe de hacer y porque habra hecho pupa. Es un caballero de verdad.
Ahora lo que tiene q hacer el PP es una buena politica, gestion y tratar a todo el mundo por igual, sea cual sea el color, raza y economia que tengamos.
Tienen que gobernar como dijo Rajoy cuando salio al balcon, que por cierto me gusto mucho.
Ahora tanto el PSOE como PA tienen que hacer una oposicion como la que hizo Pedro.
Ahora las cosas hay que ponerlas a prueba y las promesas se cumplen.
Suerte a todos, porque buena falta nos hace.
Ahhhh!!!! os aseguro que tanta critica a Pedro no le hace nada de malo, porque pasa de la hipocresia, enfrentamientos y de entrar al trapo de algunos, pero a los que le queremos nos molesta.

Pedro Molina dijo...

1ª Parte: A todos los Anónimos de este blog, en especial, a Jaurero;
Anonimato Internet: usos, abusos y falacias.
Este texto se escribió hace ya más de cinco años, se mandó a algún foro o se publicó en algún sitio, y parece que sigue siendo bastante válido hoy en día. Se ha aprovechado para renovarlo un poco, aunque el panorama no ha cambiado mucho. Describe algunas situaciones relacionadas con el anonimato en Internet y la credibilidad o validez que debe darse a su uso, últimamente, más bien abuso, explicando algunas falacias típicas que le rodean.
Sobre el uso del anonimato en Internet.
Casi todo el mundo sabe que lograr el anonimato total en Internet es prácticamente imposible: por todos lados quedan rastros de direcciones de e-mail, direcciones IP, teléfonos de llamada, etc.
Pero lo cierto es que, considerando escenarios de perfil bajo, (suponiendo que no se hace nada «grave» usando ese anonimato, y que no se van a usar todos los medios legales y técnicos existentes para perseguir a alguien) es relativamente fácil hacerse pasar por «anónimo».
Algunos ejemplos: puedes publicar mensajes en muchos foros y weblogs como «invitado», o con nombres y e-mails falsos, porque no se comprueban. También puedes crear una cuenta de correo con datos falsos en cualquier servicio gratuito (como Hotmail o GMail), usar anonimizadores de correo e incluso de navegación web. Pero cuidado: en el artículo Anonymous Web Surfing? Uh-Uh de Wired se explican los potenciales problemas de usar estos sistemas, que tampoco son infalibles.
Los argumentos tradicionales para hacerse pasar por anónimo en Internet (o en el MundoReal™) son bien conocidos. Dentro de lo que podría considerarse «lícito»: empleados que temen ser despedidos por sus jefes si se enteran que publican algo contrario a su opinión, envío de «filtraciones» a la prensa saltándose los conductos reglamentarios, o miedo a desvelar la identidad en ambientes que no son los habituales de una persona (por ejemplo, en grupos de auto-ayuda, de minorías, activistas sociales o cualquier otro tipo.) Entre los usos considerables cuestionables, ilícitos o incluso ilegales, la lista es larga: envío de amenazas, insultos, chantajes, calumnias, mentiras dañinas y un largo etcétera (incluyendo «fastidiar a la competencia» y hacer el troll como deporte de moda).
Las falacias sobre el anonimato.
Hay gente que usa el correo (o la publicación en foros) de forma anónima y que se indigna cuando se le pide que se identifique para dar más validez a sus opiniones. Sobre este hecho, que va más allá de lo puramente técnico del «cómo hacerse pasar por anónimo» hay bastante información en la Red. Dos artículos clásicos sobre el tema, bastante interesantes, son estos: The Anonymous Fallacy y P.S. to The Anonymous Fallacy.
El autor argumenta por qué es una falacia informal (o forma impropia de razonamiento) usar frases como «No acepto tus argumentos porque no estás usando tu nombre verdadero». El primer artículo expone el caso y el segundo hace algunos comentarios adicionales.
Estos artículos provocaron una respuesta: Response to the Anonymous Fallacy En donde se contra-argumentan los artículos anteriores.
Sinceramente, me quedo con el primero como ejemplo de razonamiento lógico que persigue un fin (es cierto que no es obligatorio que la persona esté identificada para que diga algo razonable), pero sin duda prefiero el último como opinión realmente válida sobre el caso. Lo curioso es que es posible que hasta los dos artículos los haya escrito la misma persona (!)..., sigue en 2ª Parte...

Pedro Molina dijo...

2ª Parte: A todos los Anónimos de este blog, en especial, a Jaurero;
Anonimato Internet: usos, abusos y falacias.
El dato importante para mi es que, como se explica en Response to the Anonymous Fallacy, el uso del anonimato en muchas ocasiones está justificado, pero eso no mejora la comunicación. Si bien hay casos en los que el dato de la identidad de la persona no revela nada, en otros es parte del contexto de la comunicación, y muy relevante.
Un ejemplo lo dejará claro. Si alguien publica un mensaje anónimo diciendo:
El Madrid ganó ayer al Barcelona por 2-1.
No hay ningún problema en aceptar este mensaje como una afirmación cierta, dado que es un hecho comprobable por todos. También lo sería «Estoy contento de que el Madrid ganara al Barcelona», porque es cierto que el autor puede estar contento con esa situación.
En cambio, si el anónimo publicara:
El Madrid ganó ayer al Barcelona porque me consta que se pagó al árbitro para que expulsara a Ronaldinho y además los del Madrid cobraron un prima extra del Betis. Estaba en el hotel de la concentración y lo vi.
...sí hay problema en aceptarlo como argumento, porque el autor del mensaje es parte del mensaje y la comunicación: afirma tener información, conocer cosas que otros no conocen, y haber estado en sitios - sin que se sepa realmente quién es ni se pueda comprobar. Si el autor firmara con nombres y apellidos, se podría investigar y comprobar si es cierto lo que dice, pero si no lo hace el dato no es más que mera especulación.
Un razonamiento buscando la sencillez del ¿por qué? (método científico conocido como «la navaja de Occam») llevaría también a la explicación más simple: «ese tipo anónimo es un fanático del Barcelona, cabreado porque su equipo ha perdido - su único objetivo es desprestigiar al Madrid».
En algunas ocasiones, es muy difícil saber hasta qué punto un anónimo es parte de la comunicación, pero tras una crítica anónima no es extraño que exista cierta cercanía que por alguna razón el anónimo no quiere reconocer. El problema es que sería importante conocer esa cercanía o involucración en el tema comentado para valorar objetivamente ese mensaje (la comunicación en sí).
Un ejemplo típico alguien criticando, insultando o sembrando F.U.D. (miedo, duda e incertidumbre) sobre una empresa, un producto o una persona. Ese anónimo puede ser parte importante del contexto si es un empleado de una empresa competidora (y se sabe que hay empresas que pagan a gente por hacer exactamente eso). También podría ser un empleado descontento que persigue desprestigiar a su propia empresa por rencor o algo similar (tal vez su jefe no le subió el sueldo y ahora juega con información interna, pero sin explicar que trabaja en la empresa o el motivo de su rencor). En el terreno personal, alguien puede insultar a alguien por cualquier motivo, pero sin explicar que tal vez eran amigos y que el otro le quitó a la novia (y ahora le odia por eso) o cosas así. Un programador puede estar envidioso del trabajo de otro y criticarlo, sin reconocer que tal vez él estaba embarcado en un proyecto similar que no salió bien, o que trabajaron juntos como jefe-empleado, o que son rivales eternos porque uno prefiere el sistema operativo Y al Z, o algo parecido.
Lo importante es darse cuenta de que si el contenido un mensaje anónimo variara sustancialmente si se conociera la identidad del emisor y sus circunstancias relacionadas con el mensaje, entonces el valor y contenido de mensaje está claramente siendo manipulado por el uso del anonimato - y eso no es algo bueno para la comunicación.

Pedro Molina dijo...

3ª Parte: A todos los Anónimos de este blog, en especial, a Jaurero;
Anonimato Internet: usos, abusos y falacias.
El autor de «Response to the Anonymous Fallacy» lo resume así:
Conclusión: la idea de que todas las afirmaciones deben considerarse como válidas de por sí, sin que importe quién es el autor, tiene cierto sentido, especialmente cuando esto se hace como precaución para evitar males mayores. Sin embargo, eliminar el contexto de cualquier argumentación la puede hacer menos inteligible - y saber quién es el autor de una afirmación puede ser parte del contexto. El principal obstáculo (que es consecuencia de este papel esencial del contexto) es del tipo práctico: sin el contexto, muchos mecanismos de selección que son esenciales para la eficiencia [de la comunicación] no funcionan.
El ejemplo típico sería «Bueno, ahora entiendo por qué A lleva criticando varias semanas de esa forma a B, resulta que B fue su jefe y le despidió hace un año. Ahora encajan las piezas del puzle. Le criticaría por cualquier cosa, aunque estuviera donando dinero a los pobres.»
Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy cortito alguien puede resumir todo esto

Anónimo dijo...

xxx

Anónimo dijo...

Lo mismo digo anónimo anterior es mortal de necesidad que horror

Anónimo dijo...

Verdad que ha dicho? ¡que cansino!

Anónimo dijo...

¡AGOTADOR!

Anónimo dijo...

mal de muchos...

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTAN ESOS SOCIALISTAS: ROSA AGUILAR, PAJINEITOR, ZAPATERO Y MISTER RUBALCABA? ESTAMOS A LA DERIVA, Y LOS PEPINOS PARA ESPAÑA, NO LES DA NI CHISPA DE VERGÜENZA. Y LOS COLECTIVOS AGRÍCOLAS TAMPOCO HACEN NADA NI SE MOVILIZAN, YO PROPONGO QUE METAMOS LOS TRACTORES EN LA MONCLOA, Y DESPUES AL PARLAMENTO EUROPEO. LUEGO DAMOS DINERO PARA RESCATAR A GRECIA, Y ME PREGUNTO YO: ¿QUIEN NOS RESCATA A LOS AGRICULTORES? LOS POLÍTICOS MIRAN PARA OTRO LADO; BUENO Y POR ULTIMO, QUE SE DESPIERTE DE LA RESACA ELECTORAL RAJOY, PORQUE TAMBIEN TENDRÍA QUE HACER ALGO, TODO EL DIA CON LA MATRACA DE LA CRISIS, Y MENUDA TENEMOS NOSOTROS.

Anónimo dijo...

Ahora nadie comenta lo de los sueldos. Hoy me he enterado que han liberado al antiguo concejal de agricultura que ahora es de obras y servicios y que va a cobrar. ¿ Va a abandonar su actividad empresarial, o llevará las dos obligaciones palante.? Que tomen nota del Ayuntamiento de Cuevas (tambien gobernado por el PP) que ha reducido el sueldo de sus liberados (tiene 6) al 50% ahorrandose 70.000 Euros. Pero bueno, no podemos comparar a Jesús Caicedo con los gobernantes de Antas. Eso sería un suicido.

Anónimo dijo...

Alguien sabe a quien han liberado?

Anónimo dijo...

Ya te enterarás cuando el año que viene a partir del mes de Diciembre 2012 presenten la liquidación del año 2011. No seas impaciente....

Anónimo dijo...

- Se hundió la Atlántida ... se acuerdan de eso - el hombre más interesante en el mundo

Anónimo dijo...

Esta loco!! Es serio? No...! No es possible

Sociable

Seguidores