Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 3 de febrero de 2009

Pedro "El Morato"

En buena parte del levante español ha habido una tradición importante de trovos. Consisten en rimas ingeniosas, satíricas o no, con una importante tendencia a la improvisación. Todavía hoy siguen vivos en muchos lugares de la provincia.

Pedro "El Morato" fue un cantaor y creador de trovos, que vivió en el siglo XIX y nació en Antas. A caballo entre el flamenco y la tradición ha tenido algo así como una aureola mítica entre los flamencos. Tuvo una vida también agitada, trabajó en minas de toda España, emigró a Sudamérica y murió acuchillado.

Suyo es el trovo dedicado a la Virgen de la Cabeza:

A la Virgen de la Cabeza
yo le compré una corona
siendo un pobre jornalero
y me cubre con su manto
por ser buena persona.

Toda esta información la investigaron Norberto Torres Cortés y Juan Grima Cervantes. Tuve el placer de conocer a Juan Grima un día. Después me lo he ido "encontrando" por internet y he ido teniendo referencias por amigos comunes. Tiempo tendré de comentar algo más de su ingente labor como activista cultural en la comarca.

Mi tito Luis me pasó el enlace al artículo. Leerlo y trasladarlo a mi blog ha sido tan fácil como placentero.

3 comentarios:

maburro dijo...

tiene graacia primo , pero madre mia kmo termino l pobre!!se sabe kien es su familia de ANTAS?? salu2 primo.
juan luis

Anónimo dijo...

conocia algo del personaje,ahora conozco mas,pero este señor siempre se ha asociado a vera y nunca habia oido nada de que fuera antuso.en los lobos hay un concurso de trovos que lleva su nombre y en vera un festival flamenco y una calle.pero en antas como que nunca se ha comentado nada de el.un saludo amigo diego,eres un maquina.

Anónimo dijo...

Sres: me gustaria que se profundizara más sobre ¨El Morato¨, creo que hay un profesor de Instituto de un pueblo cercano a Antas que se intereso sobre el el personaje singular de Pedro. Tiene cierto interes , parece ser que aparte de aventurero , era un buen cantaor. un saludo a todos.

Sociable

Seguidores