Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 2 de octubre de 2010

Visita al Museo Casa Ibañez. 17 de octubre

El Museo Casa Ibañez, en Olula del Río, es una de las mejores colecciones de pintura de Andalucía. Probablemente la mejor. Y está en peligro de que lo cierren. No están los tiempos para subvenciones; y paniaguar paniaguados pasa siempre por delante de la cultura.

Buena parte del museo está dedicado a la obra de Andrés García Ibáñez. Su obra, realista, muy dedicada al retrato, inquieta y conmueve. El museo, además, tiene colecciones de otros autores y sólo la serie de grabados de Goya ya valen una visita. Es impresionante. El museo tiene también una colección de fotografía española de primera categoría: desde Catalá-Roca a Miserachs, pasando por Masats.

La visita la está montando Argaria. Argaria, es una asociación nacida en facebook, creada por la inquietud de Javier Irigay, con el objetivo de promover acciones culturales de distinta naturaleza. En agosto consiguió que viniera a Antas "El niño de las Cuevas". Un cantaor granadino magnífico. Vino con toda su familia y dio un concierto redondo. Argaria ha organizado para el mes de febrero un ciclo de coferencias a propósito del 30 aniversario del golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Están confirmados José Antonio Amate (PSOE), Alfonso Soler Turmo (UCD), Felipe Alcaraz (PCE) y Alejandro Rojas Marcos (PSA). Impresionante. Para el 29 de octubre está gestándose un homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su muerte, del que tiempo habrá para hacer difusión y al que ya hay mucha gente apuntada y dispuesta a colaborar.

La salida será el Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 8:30 desde la Era de Lugar en Antas. El precio es de 35 € adulto y 20 € niño. Incluye autobús, entrada al museo y comida en el Mesón Acacia de Laroya.

Lo dicho, sólo la colección de grabados de Goya ya justificaría el viaje, el tiempo y el precio. Para apuntarse basta con contactar con Javier Irigay, en persona o con Argaria en Facebook. También se puede enviar un correo a dzcantas@gmail.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡QUE BIEN! TODO EN LA MISMA LINEA POLITICA Y PORQUE NO HAY NADIE DEL PP EN ESE CICLO SOBRE EL 23 F MUY INTERESANTE EN ESTOS TIEMPOS ES LO QUE DEMANDA LA ACTUALIDAD, VENGA YA HOMBRE..

Anónimo dijo...

anónimo, esta es una conspiración judeo-masónica para que no vaya ninguno del pp. Todo orquestado por el propio presidente del gobierno para que no se hable de la crisis.

Anónimo dijo...

Crisis? por favor si tenemos pleno empleo somos los mejores de Europa, ahora lo q interesa es eso lo q ocurrio el 23 f 1.981, no sabemos nada de eso. Tenemos el mejor Presidente de la democracia q mas queremos

Anónimo dijo...

eso mismo, que los profesores en los institutos cambien sus clases de matemáticas para dar clases de crisis económica, que las clases de historia borren de un plumazo la conquista de América y hablen de la crisis, que los sacerdotes dejen de lado la palabra de Dios y prediquen la crisis del nulo de ZP... Que no se divulgue el 23F, ni la transición democrática, ni la guerra, ni se discuta sobre aspectos científicos. Ahora solo es tiempo para hablar de la crisis.

Anónimo dijo...

Las familias con todos sus miembros en paro, las casas donde no entra ni un euro, donde no hay para pagar la hipoteca ni el alquiler, a aquéllos que están pasando penurias, habládles de la guerra, de la transición y del golpe estado; porque así todos sus problemas estarán resueltos.

El anónimo del día 5 parece que conoce al dedillo la estrategia del psoe de querer desviar la atención. Lo relevante ahora mismo es la tragedia de muchos a causa de la situación económica.

Y por supuesto que hay que hablar de lo demás, pero sin perder de vista lo realmente importante, y sin manipular la historia para que parezca que el PP orquestó el alzamiento y el golpe de estado, y que tenemos democracia gracias a la izquierda, porque eso no es así.

Anónimo dijo...

vamos a ver... la entrada en el blog era para anunciar un ciclo de conferencias sobre el 23F. Solo se ha dicho que el hecho de que estemos viviendo una crisis económica que afecta a millones de personas, no quita que puedan divulgarse otros temas. El problema es que intentamos politizarlo todo. Ni he dicho que el PP orquesto el lanzamiento ni he dicho que tenemos democracia gracias a la izquierda (no sé a qué ha venido eso). Solo defiendo que podamos hablar más allá de la crisis económica. Y sinceramente, hablais como si fuera el Gobierno el que organizara este ciclo de conferencias.

La prueba de que lo politizamos todo (para el último anónimo): el hecho que haya defendido que se organice estas conferencias te ha llevado a pensar que soy de izquierdas, que promuevo que se desvíe la atención con respecto a la crisis, etc. Y te equivocas.

Ojalá algún día todos podamos hablar de la república, de la guerra, del franquismo y de la transición sin poner etiquetas. Pero tenemos dos partidos políticos, y fieles votantes de ambos, que no están por la labor.

Anónimo dijo...

Por cierto, de tu mensaje se desprende PP bueno y PSOE malo. Y eso tampoco es así. Malos los dos.

Anónimo dijo...

pues claro que este gobierno o sus afines lo politizan todo, estan removiendo tumbas de hace 70 años, solicitando certificados de defunciones de gente q murio hace mas de 30 años y q se sabe que estan muertos y enterrados etc, etc es q eso es asi lo estamos viendo dia a dia. Es una memez como minimo organizar esa conferencia s/23 f asunto totalmente superado

Anónimo dijo...

En fin, con gente como usted los historiadores tienen poco futuro. Salvo Pío Moa y César Vidal. Si no los ha leído, léalos. Le gustarán ambos, seguro.

Anónimo dijo...

por supuesto que si

Anónimo dijo...

Soy el primer anónimo del día 12. Me parece fantástico que se hable del golpe de estado y de muchos más temas que no sean la crisis, pero mantengo que es el tema que más preocupa a los españoles en este momento, y soy muy crítico con los intentos del gobierno de desviar la atención con temas que no interesan a casi nadie y que sólo sirven para sembrar discordia y para confundir al personal.
Así que, por cierto, gracias a los organizadores porque es un tema interesante y los invitados son de categoría.

Anónimo dijo...

claro que la crisis es el tema que más preocupa a los españoles en este momento, entre los que me incluyo, pero estais hablando de unas conferencias que se hacen en un pueblo como si fuera ZP el que las organizara con objeto de desviar la atención. Además, hay quien parece incomodarle el tema a tratar. Y eso que está superado...

Anónimo dijo...

tengo el convencimiento que a quien incomoda el tema 23 f seguro q fue el autor o el cuerpo del delito no me cabe la menor duda, hablemos de eso...y aclaremoslo

Anónimo dijo...

En historia el 23-F, si, para algunos les gustaría borrar para otros es su bandera, que viene la derecha, os suena esa frase mítica, en todos los partidos tienen cosas para olvidar y acciones que pueden avergonzar a muchos, o es que la república fue perfecta.
También es cierto que no todos los días vamos a estar con los mismos temas si no de que viven los historiadores o se analizan comportamientos pasados para ver como viene el futuro.
No tiene nada de malo esa conferencia seguro que muchos esa noche durmieron con la camisa azul puesta y con una vela haciendo listas de vecinos que no simpatizaban mucho con esas ideas políticas, así es el ser humano.

Anónimo dijo...

QUE ANTIGUEDAD Y QUE TONTERIA AHORA CON LA CAMISA AZUL DESPUES DE 70 AÑOS Y 34 ¡CARCA!

Sociable

Seguidores