Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 12 de octubre de 2010

Empieza la redacción del Plan de Ordenación del Llano Central

Ésta es una buena noticia. No todo lo que nos trae la crisis tenía que ser malo. En mitad de la penuria y el desastre, la crisis nos obliga a cambiar y nos da tiempo para reflexionar. No es poco.

El Llano Central es el nombre que da el POTALA a una porción del territorio compartida por Los Gallardos, Bédar, Turre, Antas, Garrucha, Vera y Mojácar. La intención es que se concentren en este espacio las instalaciones y equipamientos turísticos de envergadura. Mayormente complejos hoteleros y campos de golf, cabe suponer.

La buena noticia está en que se obliga a coordinar el urbanismo de distintos municipios. Sólo esto ya es un salto cualitativo. El urbanismo es demasiado transcendente para dejarlo en manos exclusivamente municipales, tendentes por naturaleza al reduccionismo y al cortoplacismo hijo de la urgencia presupuestaria.

Además, el equipo redactor es de primer nivel. Joaquim Sabaté Bel, es Arquitecto y Catedrático del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, a la vez que responsable del programa del Máster de Proyectación Urbanística de la UPC, ya con dieciséis ediciones, y que es un máster de referencia en urbanismo.

Doy por seguro que tendrán en contra a los alcaldes de la zona. Especialmente, la de los que no son del color de la Junta de Andalucía. Entre otras cosas porque este Plan ni es, ni puede ser, ni debe ser, la solución de todas las urgencias de la comarca. El Plan tiene que favorecer un desarrollo equilibrado de la comarca. Y eso pasa, necesariamente, por limitar las ansias de crecimiento (más bien engorde) que en los últimos años han tenido todos los municipios afectados.

Para muestra de ansias de crecimiento, un botón: el Plan General que se aprobó en Antas proponía tres campos de golf y no sé qué montón de viviendas, sin pensar en ningún tipo de infraestructura sobre la que soportar semejante desarrollo (más bien engorde). Este plan viene para ordenar con coherencia y para que crecer sea una fuente de desarrollo y de oportunidades.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Junta A tenemos, hubiesen hecho lo mismo los politicos catalanes?, alli como no sepas el idioma mundial como es el catalan te destierran, por lo tanto no me fio nada de los titulos conseguidos en esa region de ESPAÑA creo q los consiguen con saber el idioma. En Andalucia y resto de España tenemos mejores Arquitectos, Medicos etc

Anónimo dijo...

Ya era hora aunque sea desde fuera de Antas que se comience por lo menos a hablar de urbanismo, por que en estos últimos tres años a parte de terminar proyectos socialistas, poner alguna farola, echar mucho asfalto donde había, en otros sitios cuando llueve no podemos ni circular, y llevar un par de meses para hacer la rotonda de la M-30, si van a durar esas obras mas que la M-30, M-40 y M-50, ah y los famosos túneles en Madrid.

Amigo Diego en Antas creo que no somos capaces de ver más allá del día a día, como vamos a pensar en un plan comarcal si el acceso más importante a Antas parece de juguete,o aquella obra faraónica que proponía Bartolome de circunvalación de Antas, os acordais.

Este pueblo y sobre todo los políticos no miran hacia el futuro, ahora en vez de pensar en hacer cosas solo piensan en quien serán los candidatos que me pueden tocar las narices o mi sueldo.

Llano central no, primero creemos infraestructuras para la zona, si mejores accesos para los municipios, más medios en seguridad ciudadana, mejores centro de salud y otro hospital, y no pensemos en repartir el pastel, si quieres nave industrial en Antas, si quieres casita de playa ya sabes, que cada municipio cree sus propios servicios y comercio.

Por cierto esas mentes pensantes de ese plan les da todo igual, no tienen contacto con la sociedad y alguno de ellos creo que no saben ni donde está en el mapa la zona, por eso como ellos no pelean día a día con los ciudadanos que se limiten a proporcionarnos medios e infraestructuras que nosotros haremos el resto y el que se extralimite al acebuche, he dicho.

Por cierto la rotonda del Bar Mi Casa, por favor un poco más rápido la ejecución de las obras que si tenemos que esperar a que se inagure cerca de las elecciones igual rompemos algun coche.

Anónimo dijo...

LOS TITULOS UNIERSITARIOS EN CATALUÑA ESTAN D E V A L U A D O S, SOLO HAY Q VER A SUS POLITICOS, LO PUBLICARAS DZ? O TAMPOCO TE INTERESA

pichinilla dijo...

Buena noticia, pero a los antusos nos hubiese gustado más que publicases que por fin hay PGOU en Antas, realizado por estos incansables trabajadores del PP, aunque quizás necesiten otros cuatro años más para hacerlo..... Démosle tiempo al tiempo, no nos pongamos nerviosos, que ya se hará, igual que la rotonda del Bar Mi Casa.
Tambien se harán las viviendas protegidas en la Pedraca, cuando al promotor le interese, pero se harán.

Anónimo dijo...

Amigo si nervioso no estoy, tan solo que algún día romperé el coche en la super rotonda que lo único que saber hacer y hacen todos los día es echar agua, sera para ocultar los baches y lo de la vivienda al ritmo que va lo de la Pedraca tendremos que ir a comprar a Vera como ya han hecho mucha gente de antas.
Planificación, menos fiestas para ocultar los problemas, menos banderas y si no hay dinero todos a casa y suspensión de pagos, esto se puede hacer en un Ayuntamiento...
Mi único consuelo es que todos los meses tenemos plenos, y seguridad 24 horas.

Anónimo dijo...

Espero que el Sr. Sabaté dé en este proyecto muestra de esa excelente formación a la que te refieres en tu artículo; y no sólo eso, sino que lo haga con rigor e independencia y no se deje llevar por razones que no sean de índole urbanística o económica.

Ojalá los informes se respeten por políticos locales y autonómicos, en el poder o en la oposición, y que se fomente un desarrollo que sea realmente sostenible, y que este adjetivo no sirva sólo para quedar bien en un parlamento o en una rueda de prensa.

Me gustaría que se aprendiese de los errores y no convirtiéramos esto en una Costa del Sol o en un Alicante porque es un modelo que está agotado. Empezamos tarde y en unos 10 años hemos privatizado la playa y hemos llenado la comarca de viviendas vacías, sin calidad, ni servicios.

Ha habido trabajo mientras hubo construcción. Hemos perdido la oportunidad de hacer de la zona otra cosa y de crear un modelo productivo duradero.

Quizá tenga que venir alguien con formación de fuera para que no sea más de lo mismo, por devaluada que esté la Universidad catalana. Por cierto, felicito al foro porque al parecer está lleno de doctores, licenciados y master capacitados para criticar a un catedrático como el que nos presentas, Diego.

Anónimo dijo...

No lo unico q pasa es que los politicos catalanes " tan preparados ellos y tan intelectuales" y tan CATETOS, jamas admitirian un arquitecto q no fuese de su taifa particular

Anónimo dijo...

LO Q PASA ES Q EN ANDALUCIA Y EN TODA ESPAÑA HAY ARQUITECTOS MEJORES Q EL SR.CATALAN ESE, ELLOS QUIEREN INDEPENDENCIA Y LOS DEMAS A PAGARSELA, ESO ES.

Anónimo dijo...

Los catalanes no admitirían ningún arquitecto que no fuese catalán, posiblemente. Pero sin embargo, han admitido que un charnego de Iznájar (Córdoba) les gobierne durante cuatro años. Así que no será para tanto.

pichinilla dijo...

¡Que bien! ¡Que bien!. Parece que ya van a asfaltar la redonda.
Por cierto, me dan el mismo asco los catalanes superindependentista que los españoles superintolerantes. Son igualmente vomitivos. Saludos.

Anónimo dijo...

Montilla es uno de Iznajar que no quiere serlo, cataluña no es ni la sombra de lo q fue por culpa de los nacionalismos catetos y estupidos.Lo normal es que los españoles se sientan orgullosos de serlo, como cada uno de su pais, a mi para nada me dan asco, pobre del que reniega de sus origenes.

Sociable

Seguidores