Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 3 de agosto de 2010

Pleno movido (1)

Traía el equipo de gobierno un pleno cargado de puntos. Entre otras cosas porque llevaban varios meses sin celebrar ninguno...

La cuestión estelar era la aprobación del presupuesto de 2010 (a 2 de agosto más bien parecen postsupuestos).

UNIA preparó bien el pleno y atacó con dureza por los cuatro flancos que le ofreció el concejal de hacienda:

1- Los presupuestos se presentaban tarde y sin justificación para tal retraso.
2- Una de las partidas no estaba bien sumada (!)lo que arrojaba muchas dudas sobre la calidad del trabajo hecho.
3- En el cierre de cuentas de 2009 la partida de ingresos de la explotación de la cantera fue mucho menor que lo presupuestado y, puesto que los presupuestos de 2009 de aprobaron en julio, quedó claro que aquellos presupuestos se hicieron con poco rigor.
4- El secretario-interventor había emitido informe DESFAVORABLE sobre el seguimiento del plan de saneamiento.

El concejal de hacienda acusó los golpes, se puso nervioso y acabó en liándose en ornamentos oratorios que hicieron evidente que había preparado poco y mal el pleno. Al menos ésa fue la sensación que me dio.

El otro punto de día que dio mucho juego fue la reducción de sueldos de funcionarios y políticos. UNIA propuso que los políticos se bajaran un 10% los sueldos y que se eliminara algún sueldo de concejal. Isabel estuvo rápida y propuso a la oposición que si se bajaban sus sueldos de funcionarios (dos de ellos lo son) hasta un 10% ella haría lo que proponía UNIA. Sigo pensando que para 3.500 habitantes cuatro sueldos son demasiados, pero Isabel defendió bien su postura. Se le notan los años de picar piedra en la oposición.

Rodrigo, a la sazón concejal de hacienda, lo dijo bien claro para que todo el mundo lo oyera. "Yo no estoy dispuesto a bajarme más el sueldo. Trabajo mucho y no quiero". Alguien debió decirle que una cosa es trabajar mucho y otra trabajar bien. Y traer unos presupuestos descuadrados, en agosto y con un informe DESFAVORABLE del secretario-interventor sobre el seguimiento del plan de saneamiento, no es trabajar bien ni hacerse merecedor del sueldo (rebajado o no).

P.S. Pasé un poco de vergüenza ajena en dos momentos:

1- En los enfrentamientos entre Bartolomé y la alcaldesa. Se nota que la cosa viene de antiguo pero todo fue feo. Y si mal está este estilo en un concejal de la oposición peor está en la alcaldesa que tiene que el deber de velar por la institución.
2- Cuando interpelaron a Roque sobre el sentido de su voto en una votación de la legislatura anterior tuvo a bien decir, riéndose, "yo es que no recuerdo nada".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande no, INMENSO este Roque. La interpelación en cuestión fué sobre las críticas que recibia antes el PSOE por parte del PP por tener muchos y muy grandes sueldos. Dame pan y dime tonto. Sin más comentarios

Anónimo dijo...

Hay que ser respetuoso con nuestros políticos tienen familia y son como todos nosotros humanos. Este debate de los sueldos en campaña electoral no se habló es por lo que entiendo que el pueblo acepta estos sueldos y será esta campaña la que ponga a cada uno en su lugar.
Que explique Unia su candidato va a ser candidato, este va a ser nuestro alcalde, venga mas formalidad.

Anónimo dijo...

ahora os acordais de las familias de los politicos? es que antes de las elecciones y en ellas no existia el respeto? hay que acordarse de todo lo que se dijo de Unia, por favor hacer un poquito de memoria que tambien fue muy duro y no se dieron cuenta de la herida que hicieron, solo digo que para ser respetado hay que respetar, y no solo respetar a los mas grandes sino a todo Antas que eso si que es grande. Ante todo ser humilde, que eso es lo mas importante de una persona, nada de prepotencias y orgullos que todos nos conocemos. un saludo Diego

Anónimo dijo...

El respeto depende de todos, y no solo de un bando o de otro, sino, en algunos casos de tener educación, cosa que en todos los bandos siempre hay gente con poca o ninguna.

AL igual digo, que el respeto, también es separar lo político de lo familiar, y más siendo un pueblo tan chico, y eso aún no lo he visto en muchos de los políticos .
Cosa que me parece muy bien, "estás conmigo o contra mi".


A eso nos lleva los políticos de hoy día.

Aquí dejo la frase, que siempre que veo este tipo de acciones me viene a la cabeza.

"El respeto cuesta mucho ganárselo y poco perderlo ,por eso la gente tiende a no respetar"

Fd:CV

Anónimo dijo...

Durante casi 40 años, en Antas debíamos de ser campeones del mundo en educación vial, al menos los datos de denuncias de la policía municipal nos convertían en ciudadanos modélicos en estas cuestiones porque no existían.
Éramos tan buenos que incluso los que nos visitaban sufrían una especie de contagio. Tampoco eran multados una vez lograban pasar la frontera de la Ballabona.
Domingo y Luís (aprovecho para mandar un abrazo a su hijo Juan Luís, uno de los antusos que más sabe de fútbol) cumplían con su trabajo sin pena ni gloria, paseos en moto y cafés en el Mundo. Se podia aparcar en cualquier sitio sólo con no bloquear la calle. Los libretos de denuncias se pudrían en las dependencias municipales o bajo los asientos de sus vespas.
Los antusos vivíamos en un pueblo y se mascaba lo rural en esos pequeños detalles.
Pero esto ha cambiado desde hace varios años, de manera que ahora vivimos en un pueblo donde ya se sanciona como en una capital, y hay que andarse con mucho ojo.
El bulevar de El Salmerón es peor que la Ronda de Dalt porque si te colocan el radar y vas a más de 50 te cazan.
En el cruce del Bar Mi Casa la policía local parecía estar camuflada a la espera de un stop mal hecho o de que alguien cruzara hacia el Zorzo!!! Sanción segura. Menos mal que ya tenemos rotonda.
A unos ecuatorianos que viven en la parte baja de la cuesta de las cuevas les costó una multa el acceder a su casa desde El Real porque parece que hay 20 metros de dirección prohibida.
Hay personas mayores "cazadas" por tomar unos sol y sombra o unas palomicas por controles montados como si fuera Mojácar en agosto.
Y existen muchos más casos.
Como resultado tenemos un pueblo mucho más civilizado si permitís el término, donde en general se cumplen las normas con seriedad.
Y a mí particularmente me parece bien, porque las normas son para cumplirlas y la policía local de Antas está, entre otras cosas, para que se cumplan, y sancionar si no se hace.
Sin embargo hay en todo esto algo muy grave. Parece ser que el cumplimiento de las normas y el pago de las sanciones es obligatorio para algunos y no para otros, lo que desvirtúa su propia naturaleza y atenta contra la igualdad de todos ante la ley.
Si es verdad que hay multas de la policía local que no se pagan porque los sancionados son amigos, vecinos, primos de quien sea, esto es una vergüenza y un escándalo.
Me gustaría saber qué opinan sobre esto en el foro, qué opinión tiene la oposición o si ellos gozan de inmunidad también o la tendrán cuando gobiernen.
Espero que la policía local de Antas sancione hechos y no personas, y que le cueste lo mismo multar a una persona conocida del pueblo que a un inmigrante.
Si una multa es justa, hay que pagarla, y no ir tristemente a mendigar para que te la quiten. Para colmo suele tratarse de gente poderosa e influyente.
Si se han producido anulaciones de sanciones por los motivos descritos, como parece que ha sucedido, espero que se den cuenta en la policía y en el Ayuntamiento del deterioro de imagen que esto conlleva.
Ahora que funcionamos como una capital, olvidemos el compadreo propio de otros tiempos.

Sociable

Seguidores