Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

lunes, 23 de agosto de 2010

Jueves 26 de Agosto: Tomás Cano

Con el título "Historia de la Ermita del Cabezo de María", Tomás Cano, Canónigo Lectoral de la Diócesis de Almería y antuso de pro, dará la cuarta y última conferencia del "1er ciclo de conferencias San Roque". Será el jueves 26 de agosto a las 9 pm.


Tomás es una persona leída y formada. Cursó los estudios de doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, después de haberse licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Su carrera profesional, además de ejerciendo de párroco de una larga lista de municipios y pedanías, ha estado ligada a la docencia y ala pastoral en entre los jóvenes y entre la comunidad gitana, entre otras muchas cosas.

Además Tomás es un comunicador extraordinario. Transmite pasión por lo que explica lo que hace que uno lo escuche siempre con gusto.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto la conferencia muy pobre, uno en los puestos que se mueve debe de preparse mejor, esperaba algo más del número dos de la iglesia de Almería, igual este tema no te has formado suficiente, ya entiendo por que te acabas de licenciar tan tarde.

Diego Zamora dijo...

No lo comparto en absoluto. Hacer una conferencia no es una tarea sencilla. En absoluto.

Me temo que tu comentario lo que denota es que no has hecho las suficientes.

Anónimo dijo...

Sin duda resulta excesivo calificarla de muy pobre, sin embargo si resultó floja. Seguramente esperaba otra cosa, ya que sin poner en duda la capacidad de Tomás,resultó una conferencia con exceso de fechas y poco fluida.
Sin dejar de reconocer que no es sencillo dar una conferencia,creo que el enfoque,sismplemente no resultó.

Anónimo dijo...

Más que conferencia paracía que quería vender algo, un proyecto, y no era el lugar para ello, yo tampoco comparto lo de muy pobre, por lo menos esperaba una historia un relato más profundo de nuestra patrona la Virgen de la Cabeza, ya que estamos hablando de su casa.
Si la historia de nuestra patrona pero más cercana no tan documentada pero bueno igual Tomás en estos temas le faltan todavía tablas, poco a poco, igual algún día se nos hace un gran conferenciante, joven y ganas creo que tiene.
Por cierto si las conferencias son de San Roque, sabría alguién decirme si San Roque ha tenido ermita propia o simpre lo hemos tenido en la parroquia.
Por cierto a los organizadores un cero por las conferencias, no he visto que ninguno de los conferenciantes nos haya hablado de nuestro patrón, por tanto para el año que viene alguie´n se ofrece para hablar de San Roque.
Seguro que nuestro párroco Don Bernardo no va a ilustrar muy bien.

Diego Zamora dijo...

Tomás me contó que hubo una ermita dedicada a San Roque en la calle del Aire. Hace décadas.
Tomo nota del cero por la parte que me toca. Don Bernardo es una persona estupenda. Habrá que averiguar si la vida de San Roque da para una conferencia. Ya me enteraré. Gracias por la sugerencia.

Anónimo dijo...

Sres: Me entristece algun comentario vertido sin fundamento, sin razón. Se necesita una dureza facial pétrea para formular tales afirmaciones. Diego los conferenciantes dedicaron muchas horas a preparar la ponencia,y asumiendo unos gastos económicos a su coste, sin ninguna compensación economica( con mucho gusto y agradecido por tu invitación). La critica sin fundamento y el uso de los bajos instintos no es de recibo en estas conferencias.Diego mi mas sincera felicitación por esta idea genial que da a entender y explicar una realidad social antusa, pacifica, integradora,creativa de sus valores y de su entorno. un saludo jpf

Anónimo dijo...

Comparto opinión con el último comentario. Por primera vez se está apostando por la cultura en Antas y ello gracias al esfuerzo de algunas personas. Aplaudo la iniciativa con el deseo de que el año que viene dediquen su esfuerzo a organizarnos otro ciclo de conferencias en el que todos podamos aprender. Posiblemente puedan mejorarse cosas, y quien así lo piense, que deje sus críticas constructivas para ayudar a que el año que viene sean aún mejores.

Felicito y agradezco a los conferenciantes por sus ponencias y a los organizadores por un trabajo bien hecho. Y en cuanto a Tomás, creo que si en lugar de él la misma conferencia la hubiera dado otra persona, se le agradecería su esfuerzo.

A.R.R

Anónimo dijo...

El cero a los organizadores es poner nombre a un ciclo es hacer un pequeños homenaje a ese personaje histórico o leyenda, y que menos,que la primera conferencia fuese para nuestro patrón, pero no el primer año todos lo años aunque sea poquito.
También sería bueno recuperar de una forma aunque simbólica las hogueras que se hacían en San Roque y la vispera, cada vez se ven menos o casi ninguna.
Las críticas que puede recibir sobre todo Tomás, yo por lo menos esperaba algo más, formación tiene, don de gentes también y cariño por Antas no lo dudo, pero ya os digo igual no fue una buena elección o igual a Tomás se le deberían dejar para otros temas que el domine más o sepa más que decirnos, consultar un archivo es fácil.
Pero en fin, organizadores, ese cero es contructivo y veo Diego que así lo has aceptado, ojalá el año que viene las conferencias tengan tanto éxito de público como este año.
Espero que el año que viene tegais que buscar un local más grande.

Anónimo dijo...

Poner un cero a la organización por el hecho de no hablar de San Roque o porque la conferencia de Tomás no te haya gustado, me parece excesivo. Sobre todo cuando algunos de ellos lo han hecho de forma desinteresada para todo el pueblo. No digo que no sea mejorable, pero tu opinión me aprece un poco radical. Hay que ser un poco más agradecido, fundamentalmente porque quienes han participado, han trabajado para darnos unas buenas tardes a tí y a mí sin pedir nada a cambio, sin obligación.

En cualquier caso, me parecen buenas propuestas las tuyas: un local con más capacidad y un buen tema del que hablar el año que viene.

Anónimo dijo...

Como he dicho en mi correo anterior cuando se elige un nombre o una fecha tiene un sentido y una línea de actuación, en este caso el objetivo sólo ha sido divulgar la cultura, muy bien.
No critico el esfuerzo que se agradece y esto significa que para hacer cosas por el pueblo no hace falta tener sueldo y ser concejal, gracias organizadores.
En todos los proyetos que se inician y son nuevos se pueden cometer errores que de los errores se aprenden y ojala que el año que viene sean capaces de traer conferenciantes de primer nivel y populeres y otros no tanto que si nos pueden hacer recordar o aprender cosas nuevas.
Tomás será miy bueno en su trabajo y a los hechos me remito, pero de conferenciante tiene muchas carencias yo hubiese propuesto para esa conferencia el hermano mayor de la hermanda de la Virgen de la Cabeza, que seguro que es menos conocido en Antas, pero su esfuerzo sobre todos estos día es muy grande y seguro que con un poco de documentación a su disposción nos hubiese hecho pasar una rato más ameno.
Que no se enfade el Vicario que los personajes públicos a no todo el mundo les puede parecer perfecto.

Anónimo dijo...

Una propuesta para el año que viene investigaría y buscaría el alcalde más viejo de Antas que viva en la actualidad (no los que todos conocemos) y la posible título de conferencia, Yo fui alcalde, como han cambiado el pueblo.
No se si es una locura encontrar alcaldes en vida anteriores a Pérez Casquet.

Cristóbal García dijo...

En corto y por derecho:
Que casualidad que la única conferencia a la que se le da "caña" es la de Tomás, será, tal vez, por aquello de que huele a SOTANA.

En cuanto a la ermita de San Roque, remito al interesado, en conocer su ubicación, al libro escrito por D. Gabriel Martínez, APUNTES PARA UNA HISTORIA DE ANTAS -PARTE IV - LA IGLESIA en sus páginas nº 108 - 109 y 110.

Por último felicidades a todos los organizadores en particular para Dª Loreto Soler y Diego Zamora, al que con motivo de estas conferencias conocí personalmente.

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Ya que aceptas pocos comentarios sobre el vicario hablemos de la Feria un poco que ya la tenemos encima, ya que para nuestra super concejal de Festejos lleva planeandola desde enero, si enero, eso recoge la prensa local, aunque según ella desde junio el esfuerzo y dedicación es más grande.
Si esfuerzo y dedicación en propagnda electoral en un libro de fiestas, si Loreto tu esfuerzo habrá sido en fotografiar los logros del equipo de gobierno en las numerosas obras que por cierto muchas de ellas le deberías haber puesto Plane.
Loreto estamos de Fiestas y no quieras politizar el libro, no quieras convertir algo que a todos nos une en escaparate para las próximas elecciones y lo que tienes que hacer es dar soluciones a un recinto ferial que se nos queda pequeño.
Si pequeño, Loreto el pueblo crece, se va a construir el centro de salud, para esto tienes solución o para ti es muy complejo.
Gracias a Dios esta Feria aunque muy larga pero seguro que todos vamos a disfrutar y seguro que los errores de la comisión de festejos se perdonarán, gracias por no poner otra vez el bingo.
Una propuesta para el año que viene, no se si para ti Loreto o para otros, por favor primer día de Feria Romería.

Anónimo dijo...

Poco acertada la decisión de abrir una caseta para recaudar fondos para la ermita en las cercanias del recinto ferial, por varios motivos:

1- La asociación por la reconstrucción de la ermita, tiene licencia fical de bar, los camareros están dados de alta seguridad social.

2. Si no cumple esta normativa amigos por muy leal y noble fin no se puede fastidiar a bares del pueblo o feriantes que viven de esto.

Por lo tanto a esas mentes pensantes no queramos construir pisoteando el trabajo y pan de otros, ahora si esta caseta las personas que van a trabajar están dadas de alta y tienen licencia fiscal y toda la documentación en regla para trabajar como bar, ok pero si no, alcaldesa toma decisiones ya está bien de que te escondas y da la cara por todos tus vecinos y por aquellos feriantes que se les cobra por instalarse en el recinto ferial.

No promociones competencia desleal, por mucho que todos queramos la ermita hay otras formas.

Anónimo dijo...

"nunca llueve a gusto de todos". Me gusta mirar este blog, aunque durante un tiempo lo que leía no me gustaba, aún hoy, muchos de los comentarios que veo siguen sin gustarme, por lo negativos, y a veces casi insultantes que se son.

En cualquier caso tengo que dar las gracias a Diego Zamora por haber puesto orden y eliminar los comentarios fuera de tono, ¡este es su blog! y creo que es una forma de mantenernos informados.

Quisiera, por otro lado, decir a los detractores de de D. Tomás Cano Rodrigo, Vicario General,...y muchas cosas más, que éste, además de ser una persona cultísima, e inteligente, es un luchador nato.
En lugar de darle nuestro apoyo, lo que se hace, muchas veces, es tratar de hacerlo pequeño, "quizas sea para nosotros sentirnos más grandes".
¡Que mala y fea es la envidia!.

A aquellos que piensan que la conferencia fué floja, les sugiero que, para el proximo año preparen ellos alguna, y nos deleiten con sus conocimientos.

En la conferencia hubo algunas sutilezas, y comentarios muy finos por parte del confereciante, pero claro, para "pillarlas" hay que ser bastante listo y a veces la inteligencia humana tiene un límite.

Saludos para todos y buena feria,

Ahh, se me olvidaba, acordaos de pasar por el chiringuito pro- rehabilitacion de la ermita el primer dia fue un éxito total, esperamos seguir así,
gracias a los que fueron, y ánimo y que se decidan los que no fueron.

"BUENA FERIA PARA TODOS"

y a ver si los de los comentarios negativos pierden el miedo y dejan de ser anonimos.

Afg.

Anónimo dijo...

Todos nos alegramos que paisanos de este pueblo a nivel personal sus aspiraciones se colmen de éxitos, y que su esfuerzo y dedicación así como su formación en un momento de la vida se les pase a llamar de Don.

Pero no es justo que a ciertos paisanos se les machaque o se les diga que sus meritos se han conseguido en la trastienda y a otros se les suba no poco más allá de los altares.

No hace mucho a nivel político teníamos una paisana y se dijo de ella todo menos bonica y en cambio de otros no aceptan ni una sola crítica, auqnue pueda ser contructiva.

Pero en fin el tiempo pondrá a cada uno en su sitio e igual muchos de vosotros solo conoceis la cara amable o la fachada, pero como os he dicho a las personas hay que verlas en momentos complicados y ver como reaccionan y en ese momento es cuando a uno le quitan la careta ya que es muy dificil ser buen actor en los momentos difíciles.

Amigos cuando dije conferencia floja igual alguién puede conseguir las notas y observará que para la preparación que se le presupone tendría que haber estado mucho mejor, no es como los futbolistas que con ponerse la camisita se ganan los partidos, (Barcelona) hay que correr, pelear y en algunos casos jugar bien.

Anónimo dijo...

No estuve en ninguna de esas conferencias, no hace falta. No recuerdo que en la historia de Antas nadie haya tenido la iniciativa de organizar nada parecido, por lo tanto el hecho de que se hayan celebrado ya me parece motivo de agradecimiento.
Ojalá se organicen más; y teatro, y conciertos, y coloquios, y exposiciones.
Además, hay que tener algo más que formación y conocimientos sobre un tema para dar un conferencia. Te expones a que haya personas a las que no les guste y te critiquen porque no lo hayas hecho bien o por necedad, ingratitud o envidia.
Tomás es uno de los antusos mejor preparados para hablar sobre un gran número de temas, incluido el de su conferencia. Alabo además su valor para dar la cara en público después del desafortunado affair que tuvo a principios de verano y del que seguro no está nada orgulloso,

Anónimo dijo...

He leido todos los correos sobre nuestro paisano y veo dos corrientes algo distintas, pero sobre todo me sorprende el querer resaltar tanto la formación y preparación de nuestro paisano.

No se cual es el motivo de tanta defensa, nuestro vecino como todos en esta vida habrá estudiado y habrá hecho lo mejor para llegar donde está y seguro que llegará muchos más lejos y sobre todo que llegue.

Y aquellos que comentarios solo busquen dañar la imagen se equivocan, igual nos gusta mas o menos este vecino, pero seguro a todo el pueblo no va a caer bien, quien tiene que quererlo con lo bueno y lo malo, es la madre que lo parió, las madres son las únicas que no ven defectos.

Tomás este pueblo por desgracia, no se alegra de que a un vecino las cosas le vayan bien, parece que les gusta que el vecino tenga problemas disfrutan mas.

Anónimo dijo...

todo lo que se diga de Tomas es poco porque es una persona entrañable pero... alguien sabe decirme si el accidente que tuvo en el colegio(menos mal que no le paso nada)ha sido recogido por el seguro del coche o sin embargo lo hemos pagado todos los antusos porque eso es el rumor que oye por el pueblo.

Anónimo dijo...

Cuando se va arreglar la Iglesia,si se pide a la Junta,Obispado etc, hay hornacinas que dan pena,(virgen del Rosario) ahora que esta de vicario,tambien hay un canonigo que nacio en Antas esta en Almeria,hay pueblos mas chico que han arreglado Iglesias y Conventos,como la Iglesia de san Sebastian hay un arquitecto que se dedica a la restauracion con las pinturas y molduras se me olvida la diputacion y el ayuntamiento tambien pueden ayudar..una antusa que quiere ver su Iglesia bonita que es del 1500. lo bueno seria saber si es de piedra de canteria y arreglar sobre eso que se saca lo mas natural y antiguo, un saludo..

Anónimo dijo...

SI,YO RECUEDO HABER OIDO DECIR LO DE LA ERMITE DE SAN ROQUE EN LA C/AIRE ESTABA ENTRE LA CASA DE FELIPE Y LA ASESORIA QUIEN LA RECUERDE QUE LO DIGA ¿POR QUE DESAPARECIÒ???...Y ES MÀS DE NIÑO ME ACUERDO.....

Anónimo dijo...

Si recuerdo la historia de la ERMITA de SAN ROQUE estaba en c/ AIRE entre la casa de Felipe y la asesoria "Rodriguez Paris" si en ese intermedio ,lo recuerdo no se que ocurrio quienes se acuerden comenten,y pregunten...."Tomàs siempre con el pueblo"

Sociable

Seguidores