Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 16 de febrero de 2010

Repercusión mediática de A TAJO PAREJO y la identidad digital

En las últimas semanas han cuajado tres repercusiones en distintos medios relacionados con este blog.

En primer lugar David Hidalgo Paniagua, que ya me entrevistó para su sección "Con acento" del programa Habla con Olga , hace ya dos años, ha reproducido varias palabras en su nuevo libro HABLAS Y PALABRAS (PALABRARIO ANDALUZ II). Antas es el pueblo del que se recogen más palabras de la provincia.

Por otra parte María Ángeles Arellano, de la Voz de Almería, se puso en contacto conmigo para comentar mi recopilación de Léxico antuso y del Bajo Almanzora. En unas semanas publicará un reportaje sobre las distintintas hablas de la provincia en el dominical.

Finalmente, la semana pasada María Jesús Recio me entrevistó para Canal Sur Radio. Se trata de un programa en el que hablan de los distintos atractivos culturales, gastronómicos y paisajísticos de los pueblos de Almería. La periodista hizo un búsqueda, supongo que con google, y llegó a mi blog. Se escuchará en unos días y espero poder colgarla yo también.

Cuando empecé a escribir este blog, va para tres años ya, me puse una alerta en google con el concepto "Antas". La alerta de google es una herramienta que permite hacer búsquedas automáticas y cuando buscador detecta alguna novedad significativa envía un correo alertando. Durante meses los resultados tenían que ver únicamente con dos cuestiones: el Plan General "monstruo" y la actividad política muncipal (reuniones, entrevistas o visitas) que salía en los medios digitales. Ya hace algún tiempo que mi blog empezó a ser uno de los contenidos que yo mismo recibía. Posteriormente, también algún otro blog de algún antuso.

Se conoce por identidad digital como la imagen que una persona, una institución, una empresa o un municipio proyectan en la red. Modestamente, pienso que he contribuido a modelarla un poco. Que el Ayuntamiento actualizara la web municipal, que lleva más de una año y medio sin que se la añada ningún contenido, ayudaría también.

6 comentarios:

pichinilla dijo...

¡Enhorabuena!. Esto confirma que estás haciendo un gran y buen trabajo, aunque algunos elementos, políticamente esquizofrénicos, vean fantasmas en tu labor. Un saludo y adelante.

Anónimo dijo...

para mi es importante que un pueblo tenga su identidad digital de hecho casi todos lo tienen unos mejor,otros peor,pero lo tienen,si es diego el que mas trabaja para tener esa identidad,pues habra que agradecerselo.en mi caso tengo negocios en la red y jamas pense lo bueno que seria para mi empresa entrar en el mundo virtual.destacaria el poder tener clientes de otros sitios,estar abierto 24 horas al dia,mi media de visitas rondan las 200,aunque solo compre un porcentaje bajo,pero estamos.
un saludo.

Pedro Garcia dijo...

Pri,el ayto.de Antas debería ponerte un sueldo.

Anónimo dijo...

Diego: Es propi de las grans persones fer entrendre moltes coses amb poques Paraules, y tu sutilmente lo consigues,ser moderado en el hablar no es ningun defecto, es una prueba de inteligencia.enhorabuena.j.p.f.

Ángela dijo...

Enhorabuena por tu buen hacer en tu blog, la extensión que haces a otros medios, y por tu próximo cumpleaños. También te doy un pequeño tirón de orejas para animarte a que actualices el diccionario de lengua antusa. Mi madre sigue escribiendo de vez en cuando en su libreta alguna palabra que recuerda. Animo desde aquí a los antusos de todos los lados del mundo a que te sigan ayudando en tu buena labor.

Cristóbal García dijo...

Tengo el libro al que se hace referencia en esta entrada y a continuación cito lo relacionado con Antas. Gracias, Diego, tiene mucho merito que con tu trabajo se nombre a "nuestro" pueblo.

Esto es lo que aparece en el citado libro, relacionado con el léxico del habla antusa.

OJOSOL: La misma palabra es elocuente: un ojosol no puede ser otra cosa que una insolación.

BRENCA: Esquina exterior de un edificio "Anda y ráscate en la brenca esa"

ESTA AGARRÁ DE VINAGRERAS: estar embarazada. La expresión no puede ser más de campo, ya que cuando el ganado come esa plantita que crece en los caminos y que llamamos vinagreras, la consecuencia es que se le hincha el estómago, igual que se le "hincha" a una embarazada.


TAJO PAREJO: Algo que se hace tajo parejo está hecho con diligencia y orden, sin distracción alguna.

Pantalones: Expresión afectuosa de saludo, normalmente entre dos hombres. Es lo mismo que "!Hola!".

Un saludo para todos.

Sociable

Seguidores