Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 9 de febrero de 2010

Cogenerar, transformar y efecto NIMBY.

Anda estos días el pueblo algo revuelto a propósito de la aprobación en el último pleno de un proyecto promovido por CUALIN QUALITY S. L. (los holandeses para entendernos). Igualmente, me llegan rumores sobre la posibilidad de que se instale en Antas una subestación eléctrica.

Percibo un cierto ánimo en contra de ambas instalaciones y me parece oportuno intentar comprender la cuestión y ordenarla. Ése es el propósito de este escrito.

¿Qué es una cogeneración? Se entiende por cogeneración un sistema de producción de energía que genera simultáneamente energía eléctrica y energía térmica (vapor, o agua fría o caliente). Es un sistema de producción muy interesante medioambientalmente por dos motivos: acerca la producción energética al lugar de consumo y tiene un rendimiento muy alto. Deduzco, además, que la materia prima que usará será una mezcla de biomasa (residuos de la misma producción agrícola) y gas del gasoducto Almería-Chichilla. El uso de biomasa la hace más interesante todavía desde el punto de vista medioambiental, puesto que con su uso no hay emisiones netas de CO2.

¿Qué es una Subestación? Es una instalación que permite transformar la alta tensión en media tensión. No tienen un aspecto muy bonito pero son imprescindibles para distribuir la energía eléctrica que tanto apreciamos. Me cuenta la alcaldesa, y la creo, que ahora mismo lo único que están haciendo son sondeos buscando una ubicación que permita dar un servicio adecuado a buena parte de la comarca. Dudo que la ubicación cercana al Pilarico sea la escogida, por causa de las características deficientes del terreno. Aunque bien podría equivocarme.

¿Qué se conoce por el efecto nimby? NIMBY es el acrónimo inglés de Not In My BackYard (no en mi jardín trasero) y se refiere a ese efecto por el cual la mayoría de la sociedad considera que, por ejemplo, hay endurecer las penas de prisión pero nadie quiere tener una cerca.

A mí me parece que si no somos capaces de de soportar una central de este estilo, o hipotéticamente una subestación, es que no seremos capaces de soportar casi nada y eso, en mi opinión, nos hace más débiles como país, menos competitivos como comarca y peores como municipio।

Decía un viejo profesor mío que es cierto que creemos en lo que decimos en la medida que eso nos cambia la vida. Más de veinte años después sigo pensado que tenía razón. Si queremos (y creemos en) un desarrollo sostenible este tipo de instalaciones son imprescindibles puesto que generan riqueza a muy bajo coste medioambiental. En consecuencia, no seré yo quién me oponga.

Ahora bien, comunicar mal y medio de tapadillo (con un brevísimo y poco comprensible apunte en la orden del día del pleno), alimenta los rumores y levanta suspicacias. Hacer un esfuerzo por comunicar bien es fundamental: ayuda a entender y aunque no convences a todo el mundo, ni mucho menos, evitas que nadie se sienta engañado. Pero claro, eso exige un esfuerzo mayor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es necesario que se instalen estas centrales, la de transformación como la de cogeneración, pero lo mas importante es la ubicación, pienso que en el cruce de los Raimundos no es el mas adecuado, pues existe un polígono industrial a menos de 1 km, en construcción con 45 ha, este lugar seria el mas apropiado, pero tienen que pagar suelo urbanizable del polígono, y es mas barato pagar suelo rustico, esto es especulación.

Anónimo dijo...

Hola me gusta mucho el blog creo que Diego hace un trabajo muy positivo teniendonos informados, me gusta la idea de desarrollo sostenible y producción de energía limpia, habrá que seguir investigando, pero por favor mucho cuidado con la ubicación, no nos pase que perdamos nuestros valores naturales, como está pasando con los históricos, si hay polígonos apropiados, ¿no sería mejor? que se haga cerca de esos enclaves y se aprovechen sus posiblilidades de comunicación.

Diego Zamora dijo...

Gracias.

La ubicación conviene vigilarla, especialmente en el caso de la subestación. La cogeneración tendrá que estar cercana a las instalaciones.

De todas maneras haría bien el equipo de gobierno en redactar de una vez un Plan General que contemple los usos posibles como Dios manda. No se entiende que no se hayan decidido y que se hayan conformado con una simple adaptación de las normas subsidiarias, que son imprecisas, pobres e inapropiadas para un pueblo com Antas en pleno siglo XXI.

Anónimo dijo...

QUE DICES AMIGO DIEGO, ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO VA HACER NINGUN PLAN NI NADA QUE SE PAREZCA YA QUE ESTO FUE LO QUE LE HIZO GANAR LAS ELECCIONES, ESTOS POLITICOS CUANDO VEN QUE HAY PROBLEMAS NO DAN UN PASO AL FRENTE LA CULPA LA TIENE TODO EL MUNDO MENOS ELLOS.

EL QUE GOBIERNA ES EL QUE SE EQUIVOCA ELLOS NO SE VAN A EQUIVOCAR CON ESTE TEMA POR QUE NO VAN A HACER NADA, YA QUE NO SE FIAN NI DE SU SOMBRA.

YO, COMO VECINO DE ANTAS SOLO PIDO UN POCO DE TRANSPARENCIA Y QUE NUESTRA ALCALDESA DE LA CARA, SI DE LA CARA Y GOBIERNE, POR QUE PARA EQUIVOCARSE HAY QUE GOBERNAR Y ELLA NO ESTA HACIENDO NADA.

YA ME GUSTARIA VERLA MAS POR LA CALLE RECOGIENDO LOS PROBLEMAS DE SUS VECINOS, IGUAL NO, YA QUE LA PARTIDAS DE DIETAS LA HAN REDUCIDO Y MUCHO.

Anónimo dijo...

Independientemente de que el equipo de gobierno está retrasando demasiado el PGOU (no sé si por miedo a desfavorecer a alguien que le haya prestado un apoyo "especial", por desidia o por estrategia para presentarlo cerca de las elecciones y desviar la atención sobre lo que no han hecho en cuatro años), con respecto a la planta de cogeneración, lo más lógico es que la hagan en la propiedad de los promotores, puesto que es de donde van a sacar los residuos y donde consumirán la energia producida. Con respecto a la subestación, supongo que la harán (si se hace) lo más cercana a la linea de Alta Tensión, que no pasa precisamente por el Pilarico, sino más bien por Mojana.

Sociable

Seguidores