Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Correlación con la participación en Cataluña



Suele decirse que las variaciones de la participación afectan a todos los partidos por un igual. Sencillamente no es cierto. En la gráfica se puede ver que una menor participación en Cataluña empeora los resultados del PSOE y mejora los de CIU. No es lineal, y tiene excepciones y circunstancias que afectan, pero ambas relaciones son bastante evidentes. Las dos familias de resultados corresponden a elecciones generales y autonómicas. La muncipales tienen una naturaleza muy distinta y por eso no las he recogido. He retirado las elecciones anteriores a 1980; la presencia de UCD distorsiona mucho y no explica nada la realidad acutal.

Se pueden sacar algunas conclusiones de este gráfico:

1- Se comprende el poco interés de CIU en fomentar la participación.

2- El PSOE es el principal partido en Cataluña. Y tiene un problema de fidelización de su electorado. Muy importante en las elecciones autonómicas.

3- El PSC no debería sacar tanto pecho con los resultados de las elecciones actuales. En buena medida se deben a su electorado menos autonomista.

4- Cataluña no tiene una mayoría nacionalista. Esto es obvio. Insistir en pedir un referéndum para la autodeterminación, tiene que ver más con reivindicar que con una necesidad de país.
La mayoría de los datos son del Minsterio del Interior (excepto los de las últimas elecciones que los he obtenido de la prensa digital). La interpretación es mía y por tanto probablemente equivocada.

2 comentarios:

Agustín dijo...

Que si, que hay que tener poca faena para ponerse a jugar con los datos y hacer gráficas de excel para llegar a obtener las conclusiones que a uno le interesan...

Treballa, collons!

;-)

Guillermo Mirón dijo...

Está claro que una baja participación favorece a los partidos de derechas, con votantes más fieles, como CIU o el PP. Aún así, Catalunya casi que le ha salvado las elecciones a ZP...

Un saludo.

Sociable

Seguidores